//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

¡Al rescate!

Frecuentemente surgen situaciones en las que el vocablo rescatar compite con reinaugurar...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 10/08/2018
4 comentarios
Al rescate
Hay que reinaugurar procedimientos que eviten tanta necesidad de rescatar. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En la década de los años 60 todo empezó a sentir los embates del tiempo, pero también de la carencia de recursos para mantener las obras en buenas condiciones, y la siguiente década, la de los 70, comenzó con el fallido intento de fabricar 10 millones de toneladas de azúcar que hubieran contribuido a mejorar la economía nacional.

La estrechez disminuyó sensiblemente a partir de 1980, cuando hubo un incremento de las construcciones, pero una crisis iniciada en 1990 detuvo drásticamente las edificaciones y también los mantenimientos y las reparaciones.

Con esos antecedentes transitamos hacia el segundo milenio, en el cual, si bien antes se hablaba de inauguraciones, a partir de esos momentos empezó a predominar el término reinaugurar, porque las edificaciones tenían que ser prácticamente reconstruidas.

Y no solo se requería rehacer por los efectos del tiempo, pues las chapucerías han estado entre las mayores causantes del deterioro de las construcciones: redes hidráulicas que apenas antes del acto de inauguración ya tienen salideros, techos que en la primera llovizna se filtran…

La calidad de las obras también se resintió debido a lo que amablemente llamamos desvíos, es decir, recursos que en vez de ir hacia el destino legal, tomaban otros caminos diametralmente opuestos.

En este ambiente, al término reinaugurar se le agregó rescatar para aludir a las acciones dirigidas a reconstruir las edificaciones, lo cual también tuvo otras palabras para decirlo: volver a darle valor de uso.

Acudiendo a diccionarios, encontramos que rescatar es liberar a una persona secuestrada o retenida contra su voluntad o un lugar invadido o conquistado por alguien, especialmente por un enemigo, a cambio de dinero o mediante la fuerza. También iberar a una persona de cierta situación de peligro o que le oprime, agobia o molesta. Además, significa recuperar, recobrar, reconquistar, salvar, rehabilitar, resarcir.

Si nos atenemos a la etimología, también es admisible decir que tenemos que reinaugurar, además de las constructivas, otro tipo de obras para obrar el milagro de que no solo hablemos de que es menos costoso dar mantenimiento y lo mejor es planificarlo.

Es decir, hay que rescatar lo poco que ha habido de trabajar con calidad y periódicamente reparar las roturas inevitables por el uso y el paso del tiempo.

Sin dudas, también en este caso rescatar puede aplicarse en el sentido de liberar al secuestrado. Sí, tenemos secuestradas las acciones de mantenimiento preventivo planificado, una terminología muy utilizada años atrás, sobre todo, en lo referido a las maquinarias. Hay que rescatarlas, reinaugurarlas.

No hay que ser especialista en construcciones, ni se requieren complicados estudios científicos para saber que si se construyera con calidad y hubiera trabajos de mantenimiento, en vez de malgastar recursos, podrían haberse edificado muchas obras más.

Sigamos rescatando obras, pero también rescatemos lo necesario para no requerir de tantos rescates.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


ENRIQUE
 10/8/18 13:49

ESTIMADO CHANG, CON INDEPENDENCIA DE LAS DEFICIENCIAS EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION QUE VAN DESDE LA DEMORA INJUSTIFICADA EN LA CONFECCION DE LOS PROYECTOS HASTA EL INCUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA DE OBRAS, HAY UN TEMA QUE SI ES NUESTRO TALON DE AQUILES Y ES LA FALTA DEL DEBIDO MANTENIMIENTO A LAS CONSTRUCCIONES. CREO QUE SERIA INTERESANTE VISITAR ALGUNOS OACE Y DEPENDENCIAS DEL PODER POPULAR, SOLICITARLE UNA RELACION DE LAS EDIFICACIONES QUE LA INTEGRAN, O SEA, DE ESA PARTE DE SUS ACTIVOS FIJOS TANGIBLES Y A CONTINUACION SOLICITAR DE CADA UNA, LAS ACCIONES DE MANTENIMIENTO QUE TIENEN PLANIFICADAS PARA CADA UNA DE ELLAS. SALUDOS.

CUCO
 10/8/18 12:23

Amigo Chang saludos . Tuve la suerte de cursar  la enseñanza  secundaria en una de las mejores escuelas secudarias basicas en el Campo Tipo  ESBEC que habia en Cuba , ganadora en varias ocaciones del primer y segundo  lugar nacional de la emulacion anual que  se  establecio en lo 70 en el MINED para determinar la mejor de esas escuelas de las que habian mas de 150 en todo el pais, solo en el municipio de  Remedios en VC habian 5 de estas escuelas .

 Hace unos dias   fui a vistar a alguien a la zona esa donde esta mi antigua escuela y pase por alli  despeus de casi 40 años  y para mi  total asombro  y  tristeza , esta totalmente abandonada y  saqueada pues al pasar por el frente habia un  carreton de caballos  parqueado  y cargando cosas que no alcance a ver que eran aunque lo imagino  , Quizas alcancemos alguna vez a ver la noticia del rescate como institucion de la esa antigua escuela  LA ESBEC 1   Carlos Coello de Remedios . quiza , leyendo su articulo me invade esa esperanza . Gracias

Elio Antonio
 10/8/18 12:00

Hola:-)

 

Usted ha señalado el talón de Aquiles de nuestra subdesarrollada consciencia. Recordar que Aquiles tenía dos talones. Con esto quiero decir, que la falta de seriedad a la hora construir cualquier cosa, no es la única de nuestras máximas deficiencia.

 

En San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón; al este de la Carretera central, existen dos largar calles Santos y Caraballo. En mi primera incursión en la Capital, en la década del 90, por esas dos calles corrían arroyos de agua potable cada veeeez que llegaba el líquido. Ahora, 10 años después de haber abandonado la gran urbe cubana, he encontrado un nuevo acueducto y los salideros siguen siendo los mismos; con la agravante de que se desperdicia mucho más; puesto que el agua la ponen con mayor frecuencia.

 

Allí se puede constatar un crimen al esfuerzo del Estado y al bien estar de la población. A Caraballo la han destruido y se destruye con mayor celeridad por el arrastre de las aguas. Las cajas de los metrocontadores puestas como quiera hace pocos meses, ya están sin tapas o medio arrancadas.

 

¿Seremos capaces de rescatarnos a tiempo?

 

Saludos:-( 10-08-18 / 11:48 AM

sachiel
 10/8/18 14:52

Elio, cualquier calle interior de los municipios perifericos, para no hablar de los más "civilizados", está en similares condiciones, por los salideros y por las intensas lluvias, por el sol que raja las piedras y por los de Comunales que rajan las aceras con machetines arrancando hierbitas, y algun que otro constructor con su retro tambien. Eso, sin mencionar a los todas las redes técnicas: Acueducto, ETECSA, el Gas, etc, que rompen, arreglan, rompen , vuelven a arreglar, pero no se ponen de acuerdo entre todos para una sola obra, d euna vez. Amen, la indisciplina social que todos conocemos.

92

Deja tu comentario

Condición de protección de datos