Las aftas bucales son pequeñas llagas redondeadas que aparecen en la boca. Pueden hacer su aparición del lado interno de la mejilla, debajo de la lengua o en la parte de atrás de la garganta. De forma general tienen un borde rojo y un centro gris y habitualmente son muy dolorosas. No son iguales al herpes labial, causado por el herpes simple.
Las aftas pueden surgir debido a una infección viral pero no son contagiosas, también pueden aparecer por estrés, falta de vitaminas y minerales, alergias a los alimentos, cambios hormonales o períodos menstruales. A veces el origen es desconocido. En la mayoría de los casos, las aftas desaparecen solas. Algunos ungüentos, cremas o enjuagues pueden aliviar el dolor. Quien padece de aftas debe evitar la comida picante y condimentada pues ese tipo de comidas no ayudan a su desaparición.
DIAGNÓSTICO DE AFTAS
No se necesitan exámenes complementarios para diagnosticar las aftas. Un médico o un estomatólogo pueden reconocerlas mediante un examen visual. En algunos casos, pueden hacer algunas pruebas para controlar otros problemas de salud, sobre todo si las aftas son graves y continuas.
TRATAMIENTO DE LAS AFTAS
Por lo general, no se precisa tratamiento para las aftas leves y eventuales, pues suelen desaparecer por su cuenta en una o dos semanas. Sin embargo, las aftas numerosas, grandes, de aparición con relativa frecuencia o muy dolorosas a menudo requieren atención médica. Existen varias opciones de tratamiento. Una de ellas son los enjuagues bucales, incluso conteniendo el esteroide dexametasona para aminorar el dolor y la inflamación, o lidocaína para disminuir la sensación dolorosa. Existen muchos otros productos tópicos para las aftas, entre ellos, algunos sin ingredientes activos. Los medicamentos orales pueden usarse cuando las aftas son graves o no responden a los tratamientos tópicos. Estos pueden no están diseñados específicamente para el tratamiento de aftas, como el sucralfato que se utiliza como agente protector para el tratamiento de úlceras intestinales. También pueden emplearse los medicamentos esteroideos orales cuando las aftas graves no responden a otros tratamientos. Sin embargo, suelen ser el último recurso, debido a sus indeseables efectos secundarios.
Para la cauterización de aftas se usa un instrumento o sustancia química para quemar, cauterizar o destruir el tejido. Aunque aún no se ha demostrado que el nitrato de plata acelere su curación, es otra opción para la cauterización química de las aftas y puede ayudar a aliviar el dolor producido por ellas. También es posible utilizar un suplemento nutricional como ácido fólico, vitamina B-6, vitamina B-12 o zinc. Pero si las aftas están relacionadas con un problema de salud más grave, el médico tratará ese otro trastorno.
Otros remedios contra las aftas son enjuagarse la boca con agua salada o agua con bicarbonato de sodio, se disuelve una cucharadita de este último producto en media taza de agua tibia; también, una pequeña cantidad de leche de magnesia sobre el afta varias veces al día, evitar alimentos ásperos, ácidos o picantes que puedan causar más irritación y dolor; aplicar hielo en las aftas y dejar que los trozos de hielo se disuelvan lentamente sobre las úlceras; cepillarse los dientes con cuidado con un cepillo suave...
SUGERENCIA DE COMIDAS CUANDO SE TIENEN AFTAS DOLOROSAS
En general es recomendable llevar una dieta semilíquida. Quien tiene una o varias aftas es importante que cuide su alimentación, especialmente si se encuentra en las zonas en las que se produce mucho roce al comer. Entre los alimentos más recomendados por los expertos cuando se tienen aftas se encuentran: purés de vegetales; sopas y cremas a temperaturas medias; los pescados y carnes preparados al vapor, al horno o a la plancha; arroces con ingredientes blandos; alimentos fríos como la gelatina, flanes, helado o yogur; entre otros.
Una fruta que resulta aconsejable comer cuanto se tiene aftas en la boca es la manzana. Sus propiedades bactericidas permiten limpiar bien la zona afectada mientras se mastica, permitiendo que la cura sea más rápida. El yogur también funciona muy bien, ya que contiene una serie de bacterias que ayudan a limpiar la zona.
AFTAS BUCALES Y ALIMENTOS FUNCIONALES
También se recomiendan los alimentos funcionales. Un alimento se considera funcional cuando, además de destacarse por sus propiedades nutritivas, contiene ciertos elementos cuyo consumo diario dentro de una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud y bienestar. Los componentes que hacen que un alimento sea funcional han estado siempre presentes en la naturaleza, pero es en las últimas décadas cuando los investigadores han comenzado a identificarlos de forma aislada y a determinar los beneficios concretos que proporcionan a nuestro organismo. Por este motivo podemos aprovechar los alimentos que por sí mismos contienen estas sustancias beneficiosas, es decir, alimentos naturales, sin necesidad de recurrir siempre a los alimentos enriquecidos o modificados que se engloban en el concepto de alimento funcional.
Hay dos tipos de alimentos funcionales que se han relacionado con la salud oral: los alimentos probióticos y los que contienen omega-3, por su poder antiinflamatorio. También ha sido demostrada la potencial actividad antibacteriana de los ácidos grasos omega-3 frente a los patógenos orales. Los alimentos probióticos de forma natural son los yogures frescos y las leches fermentadas. Los alimentos naturales ricos en ácidos grasos omega-3 son los pescados, el aceite de girasol y los frutos secos. No obstante, es importante recordar que, si bien tomar estos alimentos de forma habitual en nuestra dieta constituye una ayuda, no es un método infalible para prevenir o curar las aftas bucales.
LO QUE SE DEBE EVITAR CUANDO SE TIENEN AFTAS
Hay una serie de alimentos que pueden resultar contraproducentes para comer cuando se registra la presencia de aftas. Estas pueden deberse a muchas causas distintas, por lo que es complicado establecer un diagnóstico preciso. Pero sí sabemos que hay alimentos que provocan que estas sean más grandes y frecuentes. Así, hay que evitar alimentos con un alto contenido en ácidos, que suelen molestar bastante y hacer que las llagas resulten más molestas y duelan más: las naranjas, los limones, la piña y otras frutas similares contienen ácidos que pueden atacar las partes blandas de la boca y provocar estas aftas. Además es preciso evitar mariscos, chocolate, tomate y alimentos condimentados, así como productos duros como el pan de flauta, las galletas, las papas fritas y todo lo que sea crujiente. El alcohol, las gaseosas y el café también pueden traer consecuencias en la salud de la boca en forma de aftas.
Si se come con tranquilidad y pausadamente, masticando con calma y durante el tiempo recomendado, 25 veces cada bocado como norma, y salivando bien, se puede mejorar mucho el estado de las aftas que existen.
RECETAS DE COCINA PARA CONTROLAR LAS AFTAS BUCALES
Batido de zanahoria y manzana
Ingredientes:
- 2 o 3 zanahorias cortadas en trozos y limpias
-1 manzana más o menos madura
-Edulcorante o azúcar al gusto, aunque también se puede usar miel, pero quien quiere bajo en calorías, mejor nada o edulcorante
-Un vaso de agua o un vaso de hielo según cuan frío se desee
-Opcional una verdura verde que lo haga más nutritivo como apio limpio, espinaca o similar
Preparación:
-Limpiar y pelar todos los ingredientes
-Añadir a la licuadora o batidora
-Añadir la cantidad de agua o hielo, o leche si se quiere, en función de lo cremoso que se desee, líquido y fresco. Una buena medida es medio vaso de hielo y medio de agua
-Batir a máxima potencia, pues la zanahoria no es fácil de triturar hasta dejar líquida
-Cuando esté listo, con la batidora parada probar sabor o textura con una cuchara, rectificar de agua o endulzante si hace falta y ¡listo para servir!
Si lo queremos tipo jugo podemos usar un colador para que sea más líquido.
Licuado de mamey y yogur
Ingredientes:
-½ taza de pulpa de mamey
-¾ de taza de agua
-500 ml de yogur natural
-4 cucharadas de azúcar o edulcorante al gusto
Preparación:
-Coloca en un recipiente apropiado el yogur con una cucharada de azúcar o edulcorante y mezcla hasta que se disuelva. Reserva.
-Licúa el mamey con la taza de agua y una cucharada de azúcar o edulcorante. Procesa hasta que todos los ingredientes se disuelvan.
-Para servir, alterna una capa de yogur y termina con una de mamey.
Pollo al vapor
Ingredientes:
-1 cucharada de mantequilla sin sal
-1 pechuga de pollo entera, sin pellejo ni hueso
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Calienta un sartén mediano a fuego medio. Agrega la mantequilla y suficiente agua como para cubrir solo el fondo del sartén.
-Corta la pechuga a la mitad y sazona. Coloca dentro del sartén cuando la mantequilla se haya derretido y el agua empiece a hervir. Tapa y reduce el fuego a medio-bajo.
-Cocina el pollo durante 8 minutos, voltea y cocina durante 6 minutos más, o hasta que se haya cocinado completamente.
Puré de verduras
Ingredientes:
-4 zanahorias
-100 gramos de calabaza
-250 g de habichuelas
-2 papas
-Aceite de la mejor calidad posible
- Un cebollino
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Se pelan, limpian, pican o cortan todas las verduras
-Colocar las verduras en una cazuela con un poco de aceite de oliva, sal cubrir de agua.
-Dejar cocinar a fuego suave unos 20 minutos. Pasado este tiempo comprobar que las verduras estén blandas.
-Triturar muy bien todo en la batidora.
A la hora de servir, añadir un chorrito de aceite y un poco de cebollino picado.
Filete de pescado a la plancha
Ingredientes:
-2 filetes de pescado
-1 diente de ajo
-Jugo de un limón
-Aceite de la mejor calidad posible
-1 cucharada sopera de perejil fresco
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
En esta receta hemos utilizado un pescado blanco, aunque se puede usar cualquier tipo.
-Para preparar unos buenos filetes de pescado a la plancha, lo primero que se debe hacer es tener listos los ingredientes, los filetes cortados al gusto.
-Por otro lado, picar finamente el ajo y el perejil. Mezclar estos ingredientes con unas gotas de aceite y limón. La idea es hacer una marinada que dará sabor a los filetes de pescado a la plancha light.
-Cuando ya se tenga el aderezo listo, hacer un corte no muy profundo en forma de cruz sobre los filetes y untar cada pieza de pescado con esto. Deben quedar bien cubiertos por todas partes para que los filetes de pescado a la plancha no se rompan. Reserva durante unos 10-15 minutos para que el pescado absorba bien el sabor.
-Pasado este tiempo, ya se podrá calentar la plancha o sartén donde se vaya a cocinar el pescado. No añadir nada de aceite extra. Cuando esté bien caliente, cocinar los filetes por cada lado hasta que se doren. En total, la cocción no acostumbra a superar los 10 minutos, pues un exceso de tiempo podría dañar el producto y quemarlo. Si se tuviese filetes de pescado con piel es importante empezar la cocción por el lado de la piel.
-Servir y disfrutar de estos ricos filetes de pescado a la plancha y acompañar el plato con guarniciones ligeras, como un poco de arroz blanco. De esta forma se podrá incluir esta receta de pescado light en el menú de quien tiene aftas bucales.
Muchas personas se preguntan cuáles son los mejores pescados para hacer a la plancha. Sin embargo, lo cierto es que todos los pescados son igual de buenos, ya que la clave del éxito no reside en el tipo de pescado, sino en las técnicas de cocina utilizadas, utensilios y la calidad del producto. Así, lo primero a tener en cuenta es que se adquiera un producto de calidad.
En caso de tener el pescado congelado, es fundamental dejar que se descongele y secarlo muy bien antes de cocinarlo, ya que, de lo contrario, el pescado a la plancha se pegará. Una vez que tenemos el producto escogido y preparado, hemos de revisar los utensilios. Para cocinar pescado a la plancha se recomienda evitar el uso de utensilios metálicos, prefiriendo aquellos de madera o silicona. Por otro lado, la plancha, sartén o parrilla debe ser antiadherente.
Cuando ya se está listo para cocinar, hay que tener en cuenta que la plancha debe estar muy caliente para que el pescado se cocine rápidamente y no se pegue. Una cucharada de aceite será suficiente para cocinar el filete de pescado a la plancha. Una vez que el aceite y la plancha estén calientes, si el pescado tiene piel se coloca con la piel hacia abajo, es muy importante darle la vuelta cuando se despegue fácilmente de la plancha o sartén. Si se ve que ya está cocinado por ese lado, pero no se despega, el truco será retirar la plancha del fuego, dejarla unos segundos y voltear el pescado, y con seguridad se despega sin problema. Respetar los tiempos de cocción es otra de las claves para conseguir un pescado a la plancha perfecto. En general, con 5 minutos por cada lado suele ser suficiente. De todas formas es importante vigilarlo, pues dependiendo del tamaño de la pieza puede que tarde menos o más.
Con estos consejos se conseguirá cocinar pescados a la plancha jugosos y deliciosos. Sirven tanto para filete a la plancha como para lomos o ruedas de pescado.
Flan casero
Ingredientes:
-Una lata de leche condensada
-1 cucharadita esencia de vainilla
-4 huevos
-2 tazas de agua tibia
-150 gramos azúcar para el caramelo o edulcorantes
-6 cucharadas agua para el caramelo
-1 cucharadita jugo de limón para el caramelo
Preparación:
-Batir los huevos, agregar las dos tazas de agua tibia, la leche condensada, la cucharadita de esencia de vainilla y mezclar.
-Para hacer el caramelo mezclar el azúcar o el edulcorante, el agua y el jugo de limón. Colocar en una olla baja o una sartén antiadherente y cocinar a fuego lento sin remover hasta que tome consistencia donde pasará de un espeso jarabe a ir adquiriendo una tonalidad más oscura. El punto ideal del caramelo es cuando su color es claro como la miel, pues si se pone muy oscuro puede adquirir un sabor amargo.
-En el momento en que adquiera la consistencia y el color deseado, mover la olla o sartén suavemente hasta cubrir la superficie interior sin utilizar espátula.
-Una vez listo, retirarlo y utilizar inmediatamente, antes de que se endurezca.
-Verter la mezcla en una budinera a la que se le añadió previamente el caramelo y cocinar a baño María en horno moderado entre 50 y 60 minutos.
-Dejar enfriar a temperatura ambiente.
-Mantener en el refrigerador hasta el momento de servir y no congelar el flan porque pierde consistencia.
Puré de zanahoria
Ingredientes:
-4 zanahorias grandes
-1 papa mediana
-100 gramos de calabaza pelada
-Aceite de la mejor calidad posible
-Caldo de verduras casero
Preparación:
-Se pica toda la verdura en trozos pequeños y se pone en un recipiente apropiado, se echa el caldo hasta que se cubra la verdura y un dedo más, y se cocina durante 20 minutos hasta que la verdura quede blanda.
-Una vez transcurrido el tiempo, se pone toda la verdura y el caldo en el vaso de la batidora y se bate hasta tener un puré suave y cremoso.
-Se sirve el puré ligeramente tibio con unos trocitos de zanahoria hervida y se puede añadir un poquito de perejil.
Quien lo prefiera puede utilizar la olla de presión para reducir el tiempo. Si se opta por ella, se tendrá la verdura hervida en tan sólo cinco minutos.
Visite además
Sitio de origen: https://www.libreriavirtualcuba.com/productos.php?producto=656
Martina Diego
24/2/22 16:17
Quiero agradecer al Dr. Riaria por ayudarme con su medicina a base de hierbas para curar completamente el virus del herpes sin efectos secundarios. Realmente sufrí este virus durante los últimos 3 años. En este momento soy herpes negativo después de usar la medicina a base de hierbas que me enviaron. a mí por la Dra. Riaria. Le di todas las gracias a Dios por llevarme a la Dra. Riaria, quien pudo curarme completamente del virus del herpes, usted es el mejor médico herbolario tradicional del mundo, Dios lo bendiga señor. Póngase en contacto con él por correo electrónico: drriaria@gmail.com o envíele un WhatsApp al +2349134987375.
Puede consultar en su sitio web para obtener más información:
https://drriaria.wixsite.com/website
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.