//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Y sin embargo, la música y el cine… (+Gráficos)

Sin embargo, una utopía, es un documental brasileño, rodado en Cuba. Dirigido por Fabiana Parra y producido por Kleber Mazzeiros, a través del arte se cuestiona y denuncia el inhumano bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba...

Cynthia Ibatao Ruiz en Exclusivo 02/07/2024
0 comentarios
Sin embrago, una utopía
Sin embrago, una utopía

Kléber llega a Habana para celebrar el 110 aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes…la visita que terminaría con dos canciones, su presentación, y la acogida del público, hoy es el cimiento en el cual se apoya "Sin embargo, una utopía".

El documental dirigido por Fabiana Parra y producido por Kléber Mazzeiros, sutilmente recorre la tradición musical cubana, ahondando en el día a día de nuestras calles. La Cuba que todos queremos sigue siendo un sueño de los optimistas. Los que aquí vivimos sorteamos entre carencias y creatividad cada uno de los obstáculos, primando el deseo de seguir ‘’echando pa’ lante’’ esto que construimos a diario. El proyecto socialista, es asediado hace ya más de 60 años por medidas que ahogan el desarrollo de la economía, voces a nivel internacional reclaman el cese de tal injusticia, sin embargo los oídos se vuelven sordos. 

Noventa minutos de enérgica denuncia contra el bloqueo que mantiene los Estados Unidos contra la isla es este material:

"Fui invitado a escribir dos sonatas para piano, en el marco de la conmemoración del Museo de Bellas Artes, que interpretarían músicos cubanos. Cómo productor arreglé un grupo de cineastas brasileños y vinimos para acá. Al principio era una película sobre mi, pero cuando llegamos a Cuba, me di cuenta de lo pequeña que era esa historia, comparada con la historia de los cubanos, de lucha perenne contra el embargo de los Estados Unidos. Entonces la película se cambió, lo que al principio iba a mostrar el concierto, se convirtió en una narrativa sobre las condiciones de las personas en Cuba. Yo espero de todo mi corazón, que puedan verla la mayor cantidad de personas, para que les llegue un solo mensaje...ustedes son mas grandes que cualquier embargo"  (Kléber Mazzeiros, productor del documental)

Sin embrago, una utopía
Sin embrago, una utopía (Cartel oficial)

En exhibición especial desde el Multicine Infanta ‘’Sin embargo, una utopía’’ atrapó al público asistente entre la música que homenajea a Cuba y nos hermana con el gigante suramericano.

"Cuando yo llegue aquí y vi la situación de los hermanos de Cuba, se me hizo imposible no hablar de esto. La película habla de la unión de artistas brasileños y los cubanos, de la música de ambas naciones, pero no solo eso, habla de la crueldad de las medidas contra Cuba. Ustedes son muy solidarios, calurosos, y fue muy fácil trabajar juntos. La energía que surgió entre nosotros, el público podrá percibirla"

La proyección, pretende ser la primera de otras promovidas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC en este año que celebra su 65 aniversario. 

BLOQUEO A CUBA Y SUS MEDIDAS QUE ASFIXIAN

Cuando el 26 de abril de 1961 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennnedy, decretó el embargo total de importaciones desde su país hacia Cuba dejó entrever el espíritu descarado y genocida de una intención política que meses más tarde tomaría forma con el anuncio del bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla. Sesenta y un años después la medida ha afectado la vida de millones de cubanos y ha logrado establecerse como el principal impedimento para el desarrollo del país.

Porque no se trata de un documento desfasado en el tiempo o de un salvavidas conveniente para justificar nuestra precariedad productiva y material. Hablamos de disposiciones y dictámenes reales que—pese a su absoluta ilegalidad—le sirve de herramienta a la mayor potencia del mundo para hostigar y violar los más elementales derechos humanos en una nación que, encima, paga aun las consecuencias del colonialismo y el subdesarrollo. El bloqueo es real y nos afecta a todos.

A lo largo de los años ha sido la causa de grandes pérdidas monetarias e irreparables daños al bienestar del pueblo de Cuba. Desde que se oficializara en 1962, todos los presidentes de Estados Unidos han continuado con el bloqueo. Solo casi al finalizar el gobierno de Barack Obama se dieron algunas concesiones que con la administración de Donald Trump fueron revocadas.

Más de 240 medidas, 55 de ellas en tiempos de pandemia, fueron tomadas durante el mandato de Trump para arreciar todavía más la situación económica cubana y crear inestabilidad en el país. 

 


Compartir

Cynthia Ibatao Ruiz

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos