jueves, 19 de septiembre de 2024

Una red humana conectada en tiempo real 

Esta historia habla en primer lugar de la solidaridad entre cubanos, del desinterés y el disfrute por ayudar al otro. Esos valores nos han forjado como pueblo y son esencias que nos han permitido sobreponernos a todo...

WhatsApp-actualización
Esta historia demuestra lo mucho que se necesitan las nuevas tecnologías que aporten información útil a nuestro pueblo en tiempos en que no disponemos de los medios de transporte necesarios.

Esta historia habla en primer lugar de la solidaridad entre cubanos, del desinterés y el disfrute por ayudar al otro. Esos valores nos han forjado como pueblo y son esencias que nos han permitido sobreponernos a todo.

Además, esta historia demuestra lo mucho que se necesitan las nuevas tecnologías que aporten información útil a nuestro pueblo en tiempos en que no disponemos de los medios de transporte necesarios.

Bárbara del Toro es seguidora de la página en Facebook del Ministro de Transporte en Cuba y es la protagonista de la siguiente historia que ella misma cuenta y que desde Cubahora nos hacemos eco:

"Para nadie es un secreto que la necesidad es la madre de todas las inventivas y que si estas tienen padre, ese, definitivamente es cubano. Cada mañana nos enfrentamos, entre tantas cosas, a la necesidad de transportarnos.

A la par de la APK MW Urbano, hace aproximadamente 2 años desde la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) salen las rutas de la empresa Transmetro para transportar alumnos y profesores hacia distintos destinos en La Habana, pero había que coordinar para que a nadie se le fuera la guagua y todos supieran por dónde iba cada una. Así surge un grupo de Whatsapp llamado Rutas de la Cujae, de la mano de Rey Luis Cruz Yero, hoy Ingeniero Eléctrico.

Las rutas salían y se informaba horario de salida, próxima parada, destino y así no se quedaba nadie, funcionaba muy bien, todos cooperaban y la aceptación era total.

Grupos de whatsapp Grupos de whatsapp Grupos de whatsapp Grupos de whatsapp

Posteriormente se crean otros grupos de Whatsapp a partir de esta primera experiencia, pero todos integrados por alumnos y profesores de la Cujae, uno de los primeros fue Seguidores del A35.

Se une Gabriel Ruiz a esta idea, un muchacho que tiene como propósito de vida el ayudar a todos y salen de las fronteras de la Cujae. Deciden crear los grupos Rutas en Tiempo Real 1, a partir de compartir los enlaces por vía WhatsApp con amigos y familiares, y van creciendo los grupos. Ya son 46, con 1025 integrantes, con reglas creadas por ellos, donde prima la frase "Estamos para ayudarnos y ayudar".

Gabriel busca nuevos administradores y algunos son de los paraderos, otros son personas que deciden ayudar como Javier Trujillo, el más joven de todos; Deyanira León; Yoan Regalado o Esperanza, el alma del A70.

Todas las semanas se actualiza la página que crearon en Facebook y el canal de Whatsapp, cada información llega por estas vías. Las personas en La Habana se pasan los enlaces de cada grupo de guagua. No se conocen pero se ayudan, otros han iniciado una amistad y nadie deja pasar una guagua sin avisar. En estos grupos e comparten horarios, se dice si va llena o vacía la guagua, están los que informan parada a parada, los que trabajan de madrugada y anuncian cada ruta que sale o pase cerca.

La frase "Muévete que te Quedas" es común entre los asiduos a las rutas. Claro, si incumples las reglas eres expulsado, que la indisciplina no cabe en ninguna ruta.

Quieren abarcar más, aunque ya hay 6 grupos de reporte de ruta en tiempo real y un grupo para cada paradero. Quieren llegar a tener uno para cada ruta, para que no se quede nadie sin saber por dónde van las guaguas, ser escuchados ante alguna queja e ir más allá de lo que fue la idea inicial aunque aún no se han dado cuenta que su alcance ha sido enorme.

Ideas que surgen para ayudar, para aliviar el estrés diario del transporte.

Gracias a ellos que crearon esta gran Comunidad de Reportes de Rutas en tiempo real, ese reporte del que va o viene en una guagua, ese reporte que no se compara con ningún GPS, porque es humano y es creado con la maravillosa idea de ayudar".

El sistema de transporte ha enfrentado, durante años, numerosas dificultades que afectan la movilidad y el acceso a servicios esenciales. Sin embargo, en medio de estos retos, ha emergido una cultura de solidaridad que destaca la importancia de ayudarse mutuamente. La experiencia de aquellos que comparten viajes, ofrecen su apoyo a los más necesitados o simplemente brindan una mano amiga en situaciones complicadas, subraya que el verdadero motor del cambio es la comunidad.

Las iniciativas que fomentan el uso eficiente de los recursos y la colaboración entre los usuarios del transporte no solo optimizan la logística, sino que también construyen lazos sociales más fuertes. En este sentido, el valor humano se convierte en un elemento esencial para enfrentar la adversidad y encontrar soluciones creativas.

Sin embargo, esto requiere ayudas de instancias superiores y, lo que fue obra de un buen cubano un día, mañana puede convertirse en toda una red colaborativa. 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos