Como se informó a los diputados y las diputadas este martes, el artículo que más propuestas recibió durante el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución fue el no. 68: 192 mil 408 opiniones, el 24.57 % del total de la consulta, y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%).
Según trascendió en la sesión plenaria previa al II Periodo Ordinario de la IX Legislatura, la mayoría de las personas propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a declarar que sea entre un hombre y una mujer, como está en la Constitución vigente.
Las variaciones entre el artículo 68 del Proyecto que se discutió durante la consulta popular y el, ahora, artículo 82, que debatirán nuestros diputados en la Asamblea Nacional este viernes, han generado numerosas reacciones en redes sociales.
Cubahora te propone conocer estos cambios y comparte algunas opiniones.
Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)
"Activistas y amigxs!!! En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso. Con toda la responsabilidad debo aclararlo: la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial. Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad. No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolucion Cubana".
Fuente: Perfil en Facebook de Mariela Castro
Francisco Rodríguez Cruz, periodista y activista LGBTI
"Después de mi primera reacción personal de sorpresa, algo de desconcierto y hasta cierta contrariedad, vale la pena intentar un distanciamiento desapasionado para analizar la solución que acaba de trascender sobre la definición del matrimonio en el proyecto de Constitución que en los próximos días deberá analizar y aprobar el Parlamento.
»Lo primero que me vino a la mente es que la nueva propuesta sería más bien “un paso al lado”. Ni tan hacia atrás como dirán las personas más críticas, ni tan adelante cómo ya lo acariciábamos desde el activismo por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
»La próxima Constitución definitivamente no dirá de modo taxativo y discriminatorio que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer como la vigente carta magna, y esto ya de por sí es un enorme paso de avance. Un triunfo que nadie nos puede escamotear ni disminuir, con una gran significación simbólica y práctica. Una puerta abierta hacia ese futuro matrimonio igualitario que queremos conseguir.
»Pero tampoco nuestra Ley de leyes definirá al matrimonio como la unión entre dos personas, como recogía la versión que discutimos en la consulta popular y que resultaba un concepto muy revolucionario. En relación con esa primera intención, retrocedimos. No logramos el consenso para mantener ese planteo.
»En palabras del secretario del Consejo de Estado ante diputadas y diputados, la decisión fue diferir el concepto de matrimonio de la Constitución. O sea, la Constitución no va a definir qué sujetos integran el matrimonio, y la ley definirá posteriormente cómo se constituirá el matrimonio.
»Tratemos de evaluar con imparcialidad los hechos. El artículo 68 del proyecto constitucional que discutimos fue el que más polémica generó de todo el texto, con 192 mil 408 planteamientos, el 24.57% del total, y el único que alcanzo una cantidad de seis dígitos. El matrimonio fue objeto de debate en 88 mil 066 asambleas, el 66% de las que acontecieron.
»Es cierto que no todas las opiniones fueron en contra, ni tampoco hubo manera de registrar quiénes estaban a favor. Pero más allá de eso, la consulta fue un éxito, al permitir por primera vez abordar en una discusión nacional los derechos de las personas LGBTI, exorcizar los viejos demonios de la homofobia e identificar los prejuicios que aún subsisten con mucha fuerza.
»Las personas LGBTI, sin embargo, también necesitamos que la nueva Constitución reciba el respaldo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Seríamos demasiado egoístas quizás si pretendiéramos anteponer nuestros derechos a otros muchos aspectos positivos de este proyecto.
»Si resulta posible desplazar el diferendo hacia la discusión de la ley, y garantizar mayor unidad en el voto del referendo constitucional, con una salida que nos permite avanzar, pues yo estoy de acuerdo.
»El único y mayor riesgo en tal sentido sería que si por tratar de quedar bien con todo el mundo, ninguna de las dos posturas básicas, a favor o en contra del matrimonio igualitario, sintiera sus reclamos satisfechos, pues también podría haber un perjuicio en el momento de acudir a las urnas. Esperemos que no sea así.
»Porque en tal sentido, mucho podemos hacer a partir del actual artículo 82 que consagra al matrimonio como una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de la familia, no la única, que además utiliza el término neutro de cónyuges, donde también cabemos todas las personas.
»Pero hay más. El nuevo concepto de matrimonio está ahora en un capítulo totalmente nuevo que aborda a las familias en plural, que reconoce sus más diversas formas, incluyendo las nuestras.
»También incorpora en otro de sus artículos el derecho de las personas a fundar una familia, en sus diferentes tipos, y mediante otras formas que no necesariamente son el matrimonio, cuando precisa que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hecho. O sea, habría un reconocimiento también a las uniones consensuales en esta nueva Constitución, y eso deberá incluir tanto a las parejas heterosexuales como a las homosexuales.
»Pero incluso lo que más preocupación nos podría generar, la disposición transitoria que dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto del Código de familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio, hay que verla también como una oportunidad para el activismo en un plazo inmediato.
»Será esa concepción, estudio y discusión de la ley otro proceso que nos permitirá mantener el tema de los derechos de las personas LGBTI en el centro del debate ciudadano, y continuar en la conquista de espacios de comunicación social que nos permitan afianzar el respeto a la diversidad sexual como un valor definitivo de nuestra sociedad socialista.
»No va a ser fácil, por supuesto. Las mismas fuerzas retrógradas que nos atacaron en esta ocasión lo harán otra vez, quizás incluso con más fuerza y organización. Pero el activismo también aprendió la lección —y esperamos que también el Partido y el Estado—, por lo que tendremos ocasión de impulsar todavía más los liderazgos políticos en este terreno.
»Por último y no menos importante. ¿Recuerdan el artículo 40 del proyecto? Pues ahora será el 42 y mantiene dentro del principio de igualdad la obligación de no discriminar por orientación sexual e identidad de género, entre otros motivos.
»De modo que el Código de Familia resultante de esa otra consulta popular y su respectivo referendo no podría, bajo ningún concepto, violar ese precepto. De lo contrario, y ojalá no haya que llegar a eso, podríamos invocar y exigir el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales.
»Así que no hay marcha atrás posible, y sí mucho trabajo por delante".
Fuente: paquitoeldecuba.com
Gabriel Coderch, director del Centro Oscar Arnulfo Romero
"Me parece valida la aclaración que hace la compañera Mariela Castro y de ser así es una fórmula positiva.
»Reconozco que para muchos lo que ha sucedido es doloroso porque ya las fuerzas retrógradas dan vivas y hacen fiestas por lo alcanzado y eso a mi juicio es preocupante porque de ser así sería una derrota social y legal".
Fuente: Perfil en Facebook de Gabriel Coderch
Alberto Roque Guerra, activista LGBTI
"Apoyo la nueva propuesta constitucional en relación al matrimonio. En primer lugar se expande la protección legal a las uniones consensuales y abre la posibilidad de reconocer otras formas de unión sin especificar género ni número de integrantes. Desde mi defensa del poliamor y la necesidad de despojar al matrimonio de carácter sacro, clasista y patriarcal, me parece una buena movida. La letra y espíritu de la versión actual no contradice al antiguo artículo 68 sino que lo trasciende positivamente en alcance.
»Segundo, la eliminación del artículo 68 no le concede un triunfo a priori a las Iglesias y a los sectores estalino-machistas. Lo explicado en el punto anterior establece un límite al estrecho concepto de familia basado en Ley Moral Natural que defienden las Iglesias, muy a tono con los conceptos burgueses sobre la familia (en singular) que enarbolan algunos neoconservadores de "izquierda". El uso de familias en plural es muestra de que el liderazgo más alto del Estado/Partido reconoce muchas configuraciones de dicho núcleo social.
»Tercero, nunca consideré que los esfuerzos debían centrarse en consignar el matrimonio igualitario en la Constitución sino en la formulación de las leyes específicas que lo ampare. La Constitución es una Ley de mínimos que a su vez debe ser lo mas incluyentemente posible de los reclamos individuales. La batalla habrá que darla en el futuro y nunca será fácil desde una posición cultural y política en minoría.
»Cuarto, el aplazamiento, o desplazamiento que se propone para que en un periodo de dos años se dicten leyes específicas en relación al matrimonio tiene fines estratégicos y representa, al mismo tiempo, una coyuntura que implica riesgos y oportunidades altísimos. Tanta alaraca de muchas personas con sexualidades no heteronormativas porque leyeron los titulares de los medios sin ni siquiera reparar en el contenido del texto del nuevo artículo es una enseñanza sobre nuestras carencias y al mismo tiempo comienza dibujarse una zona de nuestra sociedad que no se calla y demanda acciones políticas concretas. Reservemos nuestras energías para el momento de la verdad: el referendo del Código de Familia.
»En dicha Ley de leyes más específicas habrá mucho que debatir y proponer, sobre todo después de más de 20 años en que el olvido voluntario del anteproyecto de Ley ha permitido agregar nuevas propuestas. Matrimonio igualitario, derecho a la adopción, maternidad, paternidad, derechos patrimoniales, derechos de las personas trans, maternidad surrogada, patria potestad y guarda y cuidado, voluntad anticipada, infantes como sujetos de derecho, violencia doméstica, economía familiar, pago del trabajo doméstico y muchos otros temas son demandas que deberán ser discutidas. Se requiere, por lo tanto, de mucho estudio, paciencia y articulaciones políticas. Defendamos nuestros derechos pensando en los derechos de los demás ¡Qué se mantenga la energía, pero con contenido y conocimiento sobre los alcances de nuestras acciones!".
Fuente: Perfil en Facebook de Alberto Roque
Iroel Sánchez, periodista cubano
"Con entusiasmo, pero faltando a la verdad, la maquinaria mediática echó campanas al vuelo: “Cuba cierra la puerta al matrimonio gay”. Tomaban la historia por donde más le convenía pero no completa. Si bien es cierto que un tuit de la Asamblea Nacional cubana, recogiendo la intervención del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en nombre de la Comisión redactora al presentar los 760 cambios fruto de la consulta popular en que participaron casi 9 millones de personas, decía: “La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos” añadiendo que “En el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará en Consulta Popular y Referéndum, en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto”, las versiones entusiastas omiten otro tuit que a mi juicio explicita que el nuevo proyecto de Constitución supera la definición conservadora de matrimonio y abre las puertas para que todas las personas sin discriminación alguna puedan construir una familia, independientemente de su orientación sexual: “Se incorpora un Capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza”; lo cual coloca a la Constitución cubana en la vanguardia mundial, más cuando ningun país define el matrimonio en su carta magna.
»Ahora queda por ver si la maquinaria mediática rectifica, deja a un lado su entusiasmo y dice la verdad".
Fuente: lapupilainsomne.wordpress.com
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores
"Estoy seguro de que la Asamblea Nacional tomará más sabia y democrática decisión. Seguirá el diálogo. No será materia constitucional sino de una ley. Habrá entonces consulta popular universal y democrática. Constitución merece apoyo de todos".
Fuente: Cuenta de Twitter de Bruno Rodríguez
Carla Antonelli, diputada socialista por Madrid y activista LGTBI
"En las últimas horas ha aparecido una noticia que obedece + a las ganas de que no suceda que a la realidad; xke la variación de nueva propuesta consiste en sustitución de “personas” x “cónyuges” lo cual sigue manteniendo reconocimiento Matrimonio Igualitario en Cuba #LaLuchaContinua #SiQuiero #SI"
Fuente: Perfil de Facebook de Carla Antonelli
Lirians Gordillo, periodista e investigadora sobre género
"Según comunicación oficial de la ANNP el art 68 desaparece y los contenidos del matrimonio se “difieren” para respetar “todas las opiniones” pero que nos quede claro que esas “opiniones” son prejuicios que discriminan, contravienen el propio artículo 40 porque desconocen un derecho humano.
»Comparto la opinión de que la propuesta actual es un paso al lado…no reproduce el binarismo…amplía el reconocimiento legal a las uniones consensuales…elimina la reproducción como fin del matrimonio. PERO, tal y como se han desarrollado los eventos, y como dice mi compañero Eduardo Sosa, los prejuicios homofóbicos y el fundamentalismo religioso “echaron un pulso y ganaron”. ¿Qué vetarán después?
»El fundamentalismo religioso se adjudica públicamente esta “victoria” y reconoce su “pensamiento” cómo representante del pueblo de Cuba. No sé si tengamos claro las dimensiones políticas de la situación actual. El fundamentalismo religioso arremete contra el matrimonio igualitario, pero viene también contra las mujeres (camuflajeado en los ataques a la ideología de género y la educación sexual), viene contra la razón y las “leyes de los hombres” que contradigan su versión del “diseño original”, viene contra el desarrollo humano pleno y dice mi papá…que todo eso es ir contra el socialismo. ¿?????
»Hay quien piensa que otras cuestiones son más importantes, que la homofobia y el machismo no tienen nada que ver con economía, política, JUSTICIA social y menos con el socialismo; gente que no alcanza a comprender que la REVOLUCIÓN/EL SOCIALISMO será FEMINISTA≡ANTIHETEROPATRIARCAL≡ANTIRACISTA o NO SERÁ.
»Mi madre me recuerda una frase de Frei Betto que siempre me sobrecoge: “junto al pueblo aunque se equivoque”. Y ESPERO QUE EN CADENA NACIONAL ALQUIEN SE LO DIGA: “PUEBLO DE CUBA…”!!!!"
Fuente: Perfil de Facebook de Lirians Gordillo
Julio César González Pagés, profesor e investigador sobre género
"Triunfó el fundamentalismo de los evangelista ya hay templos en la Habana festejando su influencia al derogar la propuesta del artículo 68, sus cárteles contra las familias diversas y marchas públicas contra la comunidad LGTBI ya anunciaban su "logro".
»Siento pena que despues de participar por más de 30 años de talleres contra la homofobía, la violencia de género y la inclusión nuestro país siga siendo profundamente discriminador y la mayoria según nos confirma el sitio digital Cubadebate y las opiniones que apárecen en su foro apoyen en Artículos y temas más comentados como el número 1 donde "se propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución".
Fuente: Perfil de Facebook de Julio César González
Marilyn Solaya, cineasta y activista por los derechos de la mujer y contra la violencia
"Qué pena me da ver a tantas personas enajenadas y más interesadas en lo que pasa en Marte que en nuestra realidad... Si tú (que me estás leyendo) eres una persona feliz y realizada, ¿qué te importa? ¿en qué te afecta que las personas con otra orientación sexual quieran contraer matrimonio? Creo que es un derecho y un asunto privado que solo le concierne a las personas implicadas.
»Crear este precedente es muy peligroso.... En dos años pueden pasar muchas cosas... Al parecer, algunas iglesias tienen tanto poder aquí ahora (quién lo diría) y nuestra sociedad es cada vez más machista y homofóbica... Pueden empezar a pedir que se elimine el derecho al aborto, nos quedemos en casa y traten de anular otros derechos que hoy disfrutamos las mujeres cubanas, algunos, desde hace más de 100 años... Parece mentira que esto esté pasando y que tan poco haya evolucionado este país después de tantas campañas educativas y de todo...
»Debemos estar muy atentos y mirarnos en el espejo de Brasil y otros estados que ahora mismo están en un callejón sin salida...
»Cuando sea aprobada la nueva Constitución (con artículo 82) y pasen dos años y el Parlamento convoque a referéndum para aprobar o no un nuevo Código de Familia (con matrimonio igualitario incluido)... supongamos que gana el NO. Que las iglesias y otros sectores homófobos y conservadores de la sociedad cubana triunfan en el plebiscito. Entonces el Código de Familia resultante no reconocería el matrimonio entre las personas del mismo sexo/género y sería anticonstitucional, por contradecir el derecho a la igualdad reconocido en la Constitución. Dentro de dos años vamos a tener (quizás) matrimonio igualitario o un Código de familia ilegal, contrario a la Ley de leyes de Cuba. ¿Qué van a alegar entonces los diputados de la Asamblea Nacional? ¿Van a redactar una nueva Constitución que contradiga el derecho a la igualdad, para ajustar la Carga Magna a la atmósfera homofóbica del país? #LosDerechosHumanosNoSePlebiscitan
»Ahora mismo muchas iglesias celebran la exclusión del artículo 68... Y van a ir por más...".
Fuente: Perfil de Facebook de Marilyn Solaya
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura
"La nueva formulación mantiene lo esencial del artículo 68. Prepara el terreno para seguir peleando por más justicia. El problema es básicamente cultural. No podemos parar. Hay que continuar trabajando por crear mayor conciencia. #CubaEsCultura #PoderPopular #Art68 #Cuba"
Fuente: Cuenta de Twitter de Alpidio Alonso
virg
6/10/21 0:40
Mi comentario es sobre la unión entre personas de igual sexo,entiendo que esto necesita un marco legal por varias cuestiones, pero por favor dejen la palabra matrimonio para la unión bisexual y lo otro puede llamarse unión consensual,por supuesto con todos los derechos del matrimonio
jorge
4/2/19 15:48
Existe mucha realidad en lo que se ha escrito, concuerdo con que debemos tener mucho cuidado, abogamos por el sostenimiento y desarrollo de nuestra gran revolución, no podemos permitir que por mentes retrógradas comencemos a torcer el rumbo, vivimos en un país donde los que gestaron las luchas por la independencia lo hicieron para tener un país libre, independiente, soberano, libre de abusos, de esclavitud y de DISCRIMINACIONES, soy del criterio de que quien tiene definida su orientación sexual, refiero a eterosexual, no va a cambiar porque haya dos personas homosexuales que deseen contraer matrimonio. Soy eterosexual pero siempre he respetado a los homosexuales, soy del criterio que tienen el mismo derecho, conozco personas que son homosexuales y son exelentes personas, buenos trabajadores, revolucionarios a partirse las patas con los que se puede contar en cualquier momento, jocosamente digo que (quienes están preocupados por si se aprueba o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, es porque tienen miedo a hacerlo ellos, o lo son y están tapiñaos). Debemos tener cuidado como se decía en un comentario anterior con darle el gusto a determinados grupos de la sociedad, lo que ha pasado no es para que se toque bombo y platillo, así empezamos y en poco tiempo borramos la gloria que hemos vivido, en mi país el derecho es para todos, no para algunos, no nos olvidemos de Martí, Gómez, Macéo, Cespedes y todos los que lucharon hasta nuestro Fidel, que lo hicieron por la igualdad de todos, por todos y para el bien de todos. Esta Revolución va a continuar, vamos a salir adelante pero sin discriminación y con igualdad de derechos.
georkis
20/1/19 14:08
No estoy de acuerdo con la ley 82, ya se habló bien claro de poner tal como esta la ley 68 y no modificar ni una palabra. ¿Por qué van a modificar la ley 82 sin consultar al pueblo, vi el video del periodista y afirmó de los conyugues y familia del mismo sexo. No soy homofóbico, pero si se hablará más del matrimonio entre un hombre y una mujer... el país tendría un futuro llenos médicos, constructores y etc... que echen palante el país y la población esta envejeciendo, creo que esto a la larga si da aprobación legal a este articulo y poco a poco se va a ir formando las bases para el matrimonio del mismo sexo.
Como dice nuestro apostol José Martí.
“Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre.”
Rathnar
25/1/19 22:32
No estoy de acuerdo con usted mientras se respete la sociedad....cada cual elige con quien vivir y compartir su felicidad
luisk
17/1/19 17:54
Entonces, es inmoral nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez por apoyar públicamente en TELESUR el antiguo artículo 68, hoy 82. Y junto con él, todo el Gobierno.
Di tú, y no es de pollo.
Sigue la algarabía y la intransigencia con el artículo 82. Y yo me sigo preguntando a quien le hace daño, a quien le quita, a quien le roba, a quien le importa, dónde está la inmoralidad en que dos hombres o dos mujeres que SE AMAN se casen. Si alguien me diera una respuesta convincente que no sea la del ¨pecado original¨ ni ¨eso va contra mi voluntad¨, ni ¨que es una inmoralidad¨, me quedo callado.
Estamos siempre tan pendientes de la vida privada y sexual de las personas, inmiscuyéndonos, vigilando, chismeando, opinando, inspeccionando, determinando la vida ajena, pendencia que ha llevado al suicidio a no pocos y pocas, sólo porque no CUMPLÍAN LOS PARÁMETROS DE LA SOCIEDAD MACHISTA y lleva, hoy en día, a muchas personas a actuar con DOBLE MORAL. Por eso la vida privada aquí es como un libro abierto. Todos se toman la atribución de tener acceso a ella. Triste.
De ahí lo de sociedad machista, sexista y homofóbica con que se nos tilda. Y tienen toda la razón. Por ahí andan los fundamentalistas con sus campañas tanto religiosa como heterosexual, entre otras, mezclándolo todo de forma espantosa que da risa y pena, porque no tienen argumentos.
El fudamentalismo religioso con su Santa Biblia, el Dios Supremo, el pecado divino y el diseño original amenazando con que si no nos ¨portamos bien¨ van a caer unas bolas de fuego celestial que no va a quedar piedra sobre piedra ni títere con cabeza ni donde amarrar la chiva y nos van a desaparecer como a Sodoma y Gomorra.
El heterosexual con su puerco asao, el planchao , el reguetón y la filosofía de que no me da mi GANA CUBANA.
Ambas con preocupaciones, unas divinas, y otras un poco más terrenales: qué voy a explicarle a mis hijos, se va acabar la familia, se va a acabar la heterosexualidad, van a disminuir los nacimientos, se va a terminar mi país de papá, mamá y nene. Papá jugando, mamá cocinando y los niños, bien ¿y tú?, acabando.
Las personas piensan como viven. No se le puede pedir azúcar al marabú. Nosotros vamos de crisis en crisis, unas reales y otras artificiales. Ya sobrevivimos a la de la harina…creo yo. ¿cuál será la próxima?
Y como vivimos así, de susto en susto, no hay tiempo para detenerse a pensar. La gente, las de a pie, ni sabe ni le interesa ni le importa el artículo 82, ni sabe lo que es el matrimonio igualitario. A la gente si le preocupa y le ocupa cuando se despierta qué van a poner en la mesa y se acuesta pensando qué pondré mañana. Esa es una constante.
Es interesante la consigna de la campaña por la nueva Constitución. MI VOLUNTAD, MI CONSTITUCIÓN, pero ¿cuál voluntad? La voluntad significa deseo, gusto y hasta capricho y hay que tener mucho cuidado, hilar muy fino porque detrás de la manifestación de una voluntad puede salir a flote el deseo, el gusto y hasta el capricho de una sociedad llena de complejos, tabúes y estigmas.
No es una cuestión de aceptar, tolerar (verbo que odio), permitir lo que una persona desea hacer con su vida, con quien se quiera casar, porque nadie tiene el derecho supremo a aceptar, tolerar o permitir una decisión personal. Lo que si tenemos es que RESPETAR el reclamo de un derecho, aunque sea de una minoría, pero que es un derecho humano. Y ahí está la demostración de DEMOCRACIA, el respeto por parte de la mayoría del derecho de una minoría. Y aprender a CONVIVIR CON ESE RESPETO al derecho de otro. Ahí radica el meollo.
No hay inmoralidad en el casamiento de dos hombres o dos mujeres. El amor no tiene sexo, ni edad ni religión. Hay otras tantas inmoralidades peores a la llamada inmoralidad del casamiento igualitario. Es inmoral el ver a hombres, mujeres y jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas en los ómnibus, a los niños repitiendo y bailando esos reguetones asquerosos que se lo saben mejor que el Himno Nacional, el maltrato a los animales, la brujería en cada esquina, ES INMORAL LA DOBLE MORAL COMO CONDUCTA SOCIAL, EL FINGIR Y EL APARENTAR LO QUE NO SE SIENTE Y LA DOBLE MORAL EN ESTE PAIS ESTÁ APULULU y otras tantas inmoralidades que hacen muchísimo más daño que si Juan se casa con René o Virginia con Lupe, QUE NO HACEN NINGÚN DAÑO.
La moral cambia con los tiempos. Antes era inmoral ver casados a un blanco con una negra o a un negro con una blanca. Hoy es normal ver estas uniones. No se hizo ley, pero se hizo costumbre. Las leyes se hacen costumbres y las costumbres, leyes. Tenemos que acostumbrarnos a respetar la opción de los otros.
Aquellos y aquellas que no están de acuerdo con la Nueva Constitución, no vayan a votar. Cumplan con su voluntad y ya. De todas formas no son muchos. Mucho ruido y pocas nueces.
Más tiempo van a tener los compañeros de las mesas de votación para comerse en paz sus cajitas con congrí, pollo frito y boniato hervido y tomarse su Tukola. ¿Gustas?
moense
17/1/19 16:38
Estoy seguro que la propuesta de llevar el ¨matrimonio igualitario¨ a la Carta Magna no hubiera triunfado si lo hubiera llevado cualquier otro diputado, pero la influencia de Mariela Castro ha sido determinante para que existiera la 68 y ahora la 82; eso es abuso de poder. Se ha preparado una Constitución para dar cabida a la legalización de los matrimonios igualitarios, eso no responde al interés mayoritario del pueblo. Familias diversas siempre han existido, pero ahora quieren reflejarlas en la Constitución como pretexto para dar cabida al matrimonio igualitario en el Código de Familia.
Hoy pongo en duda si solo fue el 66 % los que estuvieron en contra, me da la impresión que fueron muchos más y es que la actitud de la Comisión Redactora en formar un artículo tan neutro como el 82 me hace pensar en la falta de sinceridad en esta nueva redacción lleva a la Asamblea Nacional.
Mariela Castro, eres una promotora de la cultura de la inmoralidad en este país y la destrucción de la estructura familiar. Tú has sido una imitadora del capitalismo europeo y ahora quieres contagiar a Cuba de esas suciedades, no respetaste las idea de tu tío, el Comandante Fidel. Serán miles los NO en el referendum, pero ya sabemos que aunque el NO sea mayoritario como quiera aprobarán la Constitución en nombre del pueblo.
Jose Alberto Suárez Hernandez
16/1/19 15:33
No es un artículo de la Carta Magna quien vas a definir el destino y futuro de la sociedad cubana, estoy seguro que nosotros los yateranos siguimos siendo guapo lo demostraremos el 24 de Febrero con convicción y amor por la patria y su futuro con un rotundo voto del SÍ por Cuba, por la unidad, por el socialismo, por Fidel y Raúl y por nuestra Revolución y como siempre, temprano y con calidad..... VIVA CUBA.
moense
14/1/19 17:01
El hecho de que la Asamblea Nacional aprobara el Art 82 es la evidencia de que no se ha tenido en cuenta la opinión de la mayoría de este pueblo que ha votado por el NO al matrimonio igualitario. Me motiva que ahora el concepto de ¨Democracia¨ es tener en cuenta a la minoría y si esto es así ¿Por qué no se tiene en cuenta el criterio de Israel y USA cuando votan en contra de Cuba? ellos son la minoría ¿Por qué la oposición minoría no tiene un asiento también en el Parlamento?, reflexionemos un poco, la opinión de la mayoría siempre ha triunfado, por eso el mundo se opone al bloqueo contra Cuba y la minoría no socialista no tiene lugar en el Parlamento. Entonces ¿Por qué venir ahora con el discurso de tener en cuenta a la minoría? todo ha sido un rejuego de palabras y manipulación en nombre de la igualdad, pero se ha faltado el respeto al pueblo al diseñar una Constitución que atiende a intereses de una minoría influyente, entre ellos a Mariela Castro y sus seguidores. No puedo aprobar una Constitución que da cabida a la inmoralidad y no responde al ideario marxista, martiano y fidelista.
huxley
7/1/19 9:24
Aunque un poco extenso, creo hay algunas ideas interesantes aqui, lean este comenatrio, publicado en mi blog...
http://huxley2.cubava.cu/2018/11/29/de-donde-surgen-y-nos-llegan-estas-ideas-tan-ajenas-a-nuestra-cultura/
*
Nos podríamos preguntar. ¿De dónde surgen y nos llegan estas ideas tan ajenas a nuestra cultura? De países en los que existen grupos poderosos con gran capacidad económica y de influencias. Se valen del creciente proceso de globalización y tratan de influir para crear una cultura uniforme que acepte y adopte sus criterios descalificando a los de los otros. Es lo que entre nosotros a veces se ha llamado el “imperialismo cultural”. Han penetrado los organismos internacionales, de tal manera, que muchos de éstos y gobiernos de países ricos influyen en países menos desarrollados necesitados de ayudas económicas, financiando en ellos a grupos afines a sus ideas y presionando a los gobiernos de los mismos hasta el punto de condicionar, en muchas ocasiones, la ayuda económica, para que apliquen políticas como estas. Es un nuevo colonialismo ideológico.
De acuerdo a estas consideraciones se asume irrespetuosamente que las ideas de igualdad plena del hombre y el actual debate sobre el matrimonio igualitario que propicia el proyecto de Articulo No. 68 de la nueva constitución se deben a las influencias del “lobby gay internacional” o el “imperialismo cultural” y su dañina influencia en Cuba que los acepta como condición de ayudas y cooperación internaciones, es lo más estúpido que he escuchado en todo el debate.
Estas ideas no solo son falsas, sino ofensivas para los cubanos.
De acuerdo que existen “grupos poderosos con gran capacidad económica y de influencias”. La Santa Sede, el Vaticano, la Iglesia Católica Romana, es el grupo más poderoso, con una enorme influencia y de una riqueza comparada a la de cualquier multinacional postmoderna. Digamos similar a Monsanto o la General Motors, pero con una influencia en la psique y la simbología humana muy superior a las primeras, GM ni se le asemeja. Esa narrativa va más allá de vender un fertilizante o un auto y desea prefigurar la vida y la muerte, la carne y el alma de los hombres. Ese “grupo” –ese lobby para usar el anglicismo de moda- se ha sustentado desde el Pulpito, pero sobre todo desde el Trono, para propagar sus particulares visiones del mundo desde la Antártida a Groenlandia. Desde Australia a Japón. Y con éxito. Quizá es el mayor éxito como “grupo” (lobby) de la historia de la civilización occidental. Si retrocedemos lo suficiente en la historia, la globalización de ese “lobby internacional” lo inició la propia Iglesia Católica de conjunto con los Reyes Católicos de España ( ayudados por Portugal) con ese mismo propósito “crear una cultura uniforme que acepte y adopte sus criterios descalificando a los de los otros”.
Pero ya hemos descrito que la Iglesia, sobre todos sus feligreses, la comunidad de creyentes más allá de sus jerarquías e instituciones dogmáticas, no son un ente monolítico, en ella palpita igual la pluralidad de la persona humana, individual, familiar, colectiva y ciudadana.
A lo largo de los siglos la sexualidad ha estado imbuida de un conjunto de aspiraciones y regulaciones políticas, legales y sociales cuyo objetivo ha sido inhibir o alentar, estigmatizar o alabar, determinados deseos y formas de expresión sexual. Hoy resulta prioritario distinguir lo que es el carácter del intercambio sexual en sí mismo de los contenidos simbólicos que les adjudican las personas, las culturas y las sociedades. Mientras que para unas personas ciertas prácticas per se son ilegítimas, para otras lo definitorio como validación ética de un acto sexual no radica en un acceso preestablecido al sexo opuesto, junto con determinada forma de usar los órganos y orificios corporales, sino en la libre elección y en la relación de mutuo acuerdo y de responsabilidad de las personas involucradas. Así, para la Unión Europea, cualquier intercambio donde haya verdaderamente autodeterminación y responsabilidad mutua es ético, y no es una impostura moral o “colonialismo ideológico”.
La Unión Europea y sus comisiones e instituciones políticas y jurídicas, de las instituciones humanas, son las que han realizado los mayores esfuerzos por reconocer derechos humanos universales y fundamentales, ideas que han nacido y florecido de acuerdo a las luchas individuales y colectivas de sus ciudadanos a través de los siglos, con el fin último del reconocimiento de la “dignidad plena del hombre”, pero sobre todo esas instituciones europeas han asumido por igual sus trágicas y dolorosas influencias en la historia de los hombres violando esos derechos hoy reconocidos atizando la colonización, la esclavitud, y el despojo de millones de vidas por razones de codicia y/o xenofobia.
El esfuerzo del Articulo No. 68 en Cuba, (la nueva Carta Magna) se propone desde la política y no desde la propia sociedad, pues los reconocimientos de los derechos sexuales han sido tema de persecuciones y exclusiones en la historia de Cuba, desde el catolicismo y el marxismo.
El tema constitucional, entre sus muchas virtudes, ha facilitado un debate democrático que busca propiciar el consenso y el consentimiento en el ámbito de la vida sexual, matrimonial y familiar, igual se podría extrapolar para el ámbito político, económico, religioso o moral, en general para el debate ideológico o político. No es un tema superfluo o desechable en las actuales condiciones y disyuntivas de Cuba.
Un valor de suma importancia es el consentimiento, definido como la facultad que tienen las personas adultas, con ciertas capacidades mentales y físicas, de decidir su vida. En este caso su vida y experiencia sexual. Frente al atraso conservador, que invoca una única moral “auténtica” para restringir la sexualidad a sus fines reproductivos, se alza esta postura ética que defiende la posibilidad de una relación placentera, consensuada y responsable.
Es un hecho que las personas toman por “natural” un sistema de reglamentaciones, prohibiciones y opresiones que han sido marcadas y sancionadas por el orden simbólico y legal. Sin embargo, el orden simbólico no es inamovible, y se ha ido transformando. Hasta hace poco los negros, los indígenas y las mujeres eran considerados seres de segunda, y sus derechos humanos estaban restringidos. Ahora les toca el turno a las personas homosexuales, cuya “diferencia” radica sólo en el hecho de que su objeto erótico/amoroso es una persona de su mismo sexo, “homo”.
Una mirada a las estadísticas en Cuba, denotan que cada vez son menos los homosexuales que se niegan a sí mismos hasta el punto de casarse con personas del sexo opuesto como si fueran heterosexuales debido a las presiones sociales o culturales o los procesos ideológicos de estigmatización o discriminación como por ejemplo se han dado en Cuba en las últimas décadas, por solo citar dos actos de nuestra historia recordemos la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) y el Mariel.
Todavía hoy las personas con un deseo homosexual lo tienen que reprimir o esconder para tener una familia. Y no solo en Cuba. En Francia, por ejemplo, las personas solteras pueden adoptar criaturas, por lo que una pareja homosexual enfrenta la contradicción de que uno de ellos podría adoptar legalmente, y luego vivir en pareja sin casarse, pero las parejas homosexuales se les prohíbe la adopción.
Son pocas las parejas homosexuales que valientemente asumen de manera abierta su deseo, pagando costos sociales y psicológicos altísimos. Sin embargo, la cada vez más amplia y decidida participación homosexuales en la vida política y cultural ha ido transformando el orden simbólico en relación a la libertad. De ahí la importancia de interpretar a la acción colectiva como el elemento crucial que modifica el orden simbólico.
Aunque la participación colectiva de la comunidad homosexual cubana se ha dado desde ambientes que tienen más que ver con lo superfluo o lo carnavalesco que propician los mismos esquemas dominantes de la “ideología heterosexista católica o marxista-leninista”.
En la modernidad democrática es imprescindible desarrollar una comprensión distinta de la condición humana, apuntalada por información científica, la secularización de la razón ha afectado todas las narraciones teológicas desde el hinduismo, el islamismo y sobre todo las iglesias cristianas asentadas en lo que podríamos definir como Occidente.
La polémica sobre la diferencia entre los sexos y su peso en el orden simbólico expresa la dificultad para reconocer que la disparidad del lugar de las mujeres y de los hombres en la vida social no es sólo el producto de lo que son biológicamente sino del significado que sus actividades adquieren a través de interacciones sociales concretas. En la vida social humana la diferencia entre los sexos, más que una causa de la desigualdad, es una excusa. Es común, al hablar de la mujer y del hombre, dejar de lado que su existencia también depende de condiciones sociales, procesos de estructuración psíquica y tradiciones culturales, tal y como describía tempranamente Engeles.
Es esencial entender que mujeres y hombres no son un reflejo de una realidad “natural” sino que son un producto de una realidad “construida”. En ese sentido los seres humanos son el resultado de una síntesis en la que participan un proceso biológico, una estructuración psíquica, una producción cultural y un momento histórico. El discurso de los Obispos ya sean de Roma o Santiago de Cuba, se sustentan en el tema biológico como sinónimo de la intervención divina a través de la Creación, desestimando el resto.
Es fundamental para la vida democrática, a la que aspira toda sociedad en el siglo XXI, incluyendo la cubana, reconocer que las acciones de los ciudadanos van ampliando y transformando los márgenes de lo que tradicionalmente se considera aceptable o moral. Las leyes que rigen la convivencia son la concreción de esas concepciones, por eso cuando la sociedad cambia y las leyes no reflejan esas transformaciones, el orden social entra en conflicto. En cambio, cuando sí reconocen las modificaciones en las conductas y las aspiraciones éticas, los procesos legales consolidan el avance social. Por eso no hay que olvidar que si hoy la orientación sexual es un valor defendible en la Unión Europea es por el impulso ciudadano a una acción política antidiscriminatoria, basada en el respeto al consentimiento mutuo, a la libertad responsable y a la diversidad sexual. Así, la pluralidad de la vida sexual actual se constituye no sólo por nuevas subjetividades y transformaciones culturales, sino además por políticas públicas y cambios legislativos fundamentados en los principios de igualdad y libertad. La demanda de igualdad ciudadana en relación al matrimonio homosexual toca la definición misma de sociedad democrática. Como la democracia se lleva a cabo también en la ética de las normas sexuales, respetar la orientación sexual implica defender la vida democrática, reconoce la Unión Europea.
Para el Vaticano aceptar que lesbianas y gays se casen significa poner en cuestión la norma heterosexista. (Se califica de heterosexismo a la ideología que postula la complementariedad de los sexos, y que al mismo tiempo discrimina en función del sexo. Por ejemplo, el orden social patriarcal sobre el que está (re)construido el orden simbólico católico es heterosexista). No sorprende, por lo tanto, que la jerarquía de la iglesia católica esté aterrada ante lo que vive como el derrumbe de su moral (que obviamente piensa que es La Moral). A ello se suma la homofobia, vivida como el miedo a la atracción erótica por una persona del mismo sexo y la supuesta repulsión que producen ciertas prácticas sexuales homosexuales. La fobia es un temor/rechazo irracional. Un mecanismo psíquico, común a todas las culturas, que ante cualquier diferencia clasifica a las personas en dos grupos: las que son iguales a mí y las que son diferentes. Como todo grupo humano busca mantener su cohesión mediante la exclusión de lo diferente, entra entonces en acción ese mecanismo por el cual toda diferencia se traduce, en un primer momento, en antagonismo, rechazo y/o temor. Lo que Lacan denomina las “raíces psíquicas del odio”.
Las posiciones conservadoras postulan lo “antinatural” de la homosexualidad para imponer su visión moral y las conductas sociales que la validan. Olvidan que se ha comprobado la “naturalidad” de las prácticas homosexuales en todas las sociedades y culturas a lo largo de la historia humana, incluso prácticas homosexuales en otras especies de mamíferos.
Además, no es válido ética ni científicamente fijar un imperativo moral a partir de un supuesto orden “natural”. Lo “natural” respecto a la conducta humana no existe, a menos que se le otorgue el sentido de que todo lo que existe, todo lo humano, es natural. Con el término “natural” se estigmatizan ciertas prácticas y se propone la “normalización” de los sujetos y, en algunos casos, su represión. No se puede pensar la sexualidad humana derivada de un orden “natural”, a menos que se lo haga con el sentido libertario y pluralista de que vale todo lo que existe, entre seres libres, aptos, adultos y de forma consensuada.
**
El psicoanálisis postula la producción de la orientación sexual a partir de procesos relacionales e imaginarios. Para el psicoanálisis, por ejemplo, la identidad sexual de los seres humanos se construye en el inconsciente, no hay una correspondencia de identificación de las niñas con la madre y los niños con el padre. Ni el sexo ni la sexualidad de los padres son una garantía de nada en las elecciones sexuales de los hijos.
El tema de la familia homo-parental se convierte en objeto de las preocupaciones también de sociólogos, antropólogos e historiadores. Algunos traen a colación el escándalo que se dio anteriormente en relación a las familias monoparentales, las recompuestas y las “artificiales” (a partir de las nuevas tecnologías reproductivas). También entonces los conservadores pusieron el grito en el cielo y lanzaron sombrías predicciones sobre los efectos negativos que iban a tener dichos arreglos familiares en el psiquismo de inocentes criaturas. Hoy, pese a tan tétricos augurios, estas familias se han “normalizado” al menos en las sociedades occidentales, al grado de que, en el caso de las que han recurrido a las nuevas tecnologías reproductivas, se “olvida” el origen biológico de los hijos. Dichas técnicas, que cimbran los supuestos consagrados de la ideología occidental respecto a la filiación y la descendencia, instauran un nuevo vínculo simbólico por encima del biológico.
En Francia, ciertos “expertos” intentaron mantener el statu quo de la familia heterosexual recurriendo al concepto de “diferencia entre los sexos” y a su calidad de elemento estructurante del orden simbólico. Pero, al interpretar “diferencia entre los sexos” como heterosexualidad, acabaron haciendo una apología de la sexualidad mayoritaria más que un esclarecimiento del fundamento antropológico de la cultura. Esta interpretación fue refutada por opiniones profesionales reconocidas, opuestas a situar en el mismo nivel significante la heterosexualidad y la diferencia entre los sexos. Al confundir a la sexualidad mayoritaria con la diferencia entre los sexos, la sexualidad minoritaria queda colocada como una negación de dicha diferencia, cuando en la realidad no es así. La polémica llevó a la discusión fundamental sobre si la heterosexualidad es la base universal para las categorías culturales de parentesco.
Ese debate se continua desde el ámbito académico, pero igual desde el social y cultural, al menos en Francia y España. No en Cuba.
El orden simbólico está constituido por creencias que parten de la “sexuación” y que son orquestadas por el género, es decir, por las creencias en lo “propio” de las mujeres y lo “propio” de los hombres. Expuesta por Lamas, por ejemplo. Se puede seguir la pista de estas creencias y des-construirlas. El orden sexual no está inscrito en “la naturaleza de las cosas”, es resultado de una historia.
El debate francés reafirmó la necesidad de interrogarse sobre los principios fundadores de normas que se imponen como evidencias naturales. Admitir el carácter estructurante que tiene la diferencia sexual para la cultura no implica equiparar de modo unívoco “diferencia sexual” con complementariedad sexual, ya sea heterosexual o homosexual. En nuestro esquema simbólico dualista se extrapola la complementariedad reproductiva a los demás aspectos de los seres humanos y se piensa que mujeres y hombres también son complementarios moral, intelectual y sexualmente. Pierre Bourdieu indica que al simbolizar de manera complementaria la condición sexual humana, se produce un sistema normativo que propicia que se vean como “naturales” disposiciones construidas culturalmente y se impone la heterosexualidad como el modelo. Dicha simbolización “transforma la historia en naturaleza y la arbitrariedad cultural en natural”.
Es indispensable establecer una distinción entre heterosexualidad y diferencia sexual.
Cuando se habla de diferencia sexual se hace referencia a la existencia de dos sexos, Los seres humanos venimos al mundo en cuerpo de mujer o de hombre, pero no hay que olvidar que también hay personas hermafroditas y personas intersexuales, que aunque no tienen demasiado peso estadístico tienen un peso simbólico y permiten hablar, como hace Fausto-Sterling, de al menos cinco sexos. pero las combinaciones posibles de atracción erótica y, por lo tanto, de pareja sexual entre dos sexos son básicamente tres: mujer/hombre, mujer/mujer, hombre/hombre. Negar la realidad del deseo homosexual para preservar el modelo reproductivo tradicional como paradigma de relación sexual es flagrantemente ideológico y conduce a una situación imposible. A un absurdo. Este deseo tiene visibilidad social en las parejas homosexuales y las familias homo-parentales, y ha forzado a una definición legal y política en la Unión Europea, ubicando el dilema del matrimonio igualitario en el orden de la acción colectiva y de la voluntad política.
El debate público cubano sobre este asunto en particular, la variedad de escritos que han visto la luz en medio de esta discusión son estimables, no solo por su cantidad sino también por la variedad de sus miradas, acotaciones, y re-lectura ya sea desde el ámbito político o social, por el contenido jurídico de importantes conceptos como ciudadanía, patria, nación, Estado, matrimonio, familia, propiedad, etc.
Todo ello hacen del mismo uno de los debates más estimulantes de las últimas décadas y un pre-texto para imaginar la nación que queremos.
Cobi
6/1/19 12:24
Una nación se sentencia a sí misma cuando sus gobernantes legalizan lo malo y prohíben lo bueno, y cuando su iglesia cobardemente se vuelve cómplice con su silencio.... Martin Luther King Jr.
Alexander
4/1/19 16:10
Retrógados y fundamentalista son los que se creen que el PCC es la moral en este país y lo que son guian de algo aquí, que pasa con la discriminación del que piensa de otro modo politico?
Ah los hijos de papi no quieren perder la teta de su VACA. Me importa un bledo que hagan cada cual con su cuerpo, ni lo comenté en mi discusión, hay muchos problemas que el pueblo pide a gritos se cambien y se resulvean y los dirigentes que solo sabe no se quien quien los elige, no hacen nada.
René
5/1/19 17:31
Leo a diario todos estos comentarios y muchos están a mi entender lejos de la lógica, pues cuando un ser humano va a decir no a algo debe de dar una respuesta lógica de porque no. No he vi a nadie decir algo verdaderamente firme de porque no aprobar este artículo. Cuba tiene asuntos más apremiantes en estos momento y no son pocos el Salario que no alcanza, la alimentación por supuesto seguido de esto y miles de pruebas que se nos dan a diario desde que salimos y no encontramos en que ir a trabajar ,pues el transporte es otro de nuestros problemas críticos.Salimos cansados y a enfrentar la batalla diaria que comemos hoy y para mañana no hay nada. Nos acostamos y antes de que nos llegue el ansiado sueño quizá muchos miramos a nuestros pequeños con la preocupación de que se nos está quedando sin zapatos. Logramos el sueño y al despertar volvemos a la misma contienda que es la vida. Creo que deje de mencionar otros y muchos problemas más que tenemos los cubanos y entonces nos queda tiempo para criticar, mofarnos, burlarnos de lo que es decisión propia de un individuo como su orientación sexual.Con que derecho puedo criticar a quien decidió su vida o sus gustos , si mi profesor es homosexual porque criticarlo si es el mejor profesor , porque está casado con otro hombre? No. Y esto es solo un ejemplo pudiera mencionar cientos de los que existen. Ser homosexual no es contagioso no es viral, nuestros problemas no existen por su culpa pero tampoco se va a acabar el mundo si se aprueba el matrimonio igualitario. Hoy es la crítica a el artículo 68 o al 82 mañana será otra cosa otro entretenimiento para quizá olvidarnos de los que verdaderamente si son un problema o un libro o lo que realmente nos está afectando. El pueblo tiene derecho a opinar, a votar opinen voten el 24 pero Cuba , cubano no olvides no es nuestro principal problema. Que Dios bendiga nuestra tierra, nuestros hijos y nos dé sabiduría.
Luis
3/1/19 18:24
Asistí a varias reuniones y, en ellas, jóvenes, ancianos, cristianos, militantes, amas de casa dijeron NO al "matrimonio entre dos personas". En la escuela siempre se dijo que LOS INTERESES COLECTIVOS ESTÁN POR ENCIMA DE LOSINDIVIDUALES.
Henry
3/1/19 13:55
NO al 68 y TODOS SUS SEMEJANTES.....-- PARA El Sr, Luis Caisses Sánchez---
Estimado,...puedo parecer homofóbico, pero no lo soy, como tampoco considero lamentable aquel discurso de nuestro Comandante, que por cierto, luego con el tiempo rectificó el acoso, el abuso y el maltrato....Estoy en contra del matrimonio Igualitario por varias cuestiones.
PRIMERO: Considero que se utilizan los términos "inclusión" y "derechos" de manera hipócrita. Para hablar en nombre de la inclusión y de la igualdad de derechos habría que garantizar que todas las minorías estén incluídas, o al menos una buena parte de ellas. Por supuesto que no estamos en condiciones de correr el riesgo de legalizar la prostitución aunque sea controlada y localizada en determinadas zonas geográficas, como tampoco otorgarle espacio a las opiniones políticas diferentes a nuestro sistema, aunque quizás el tema religioso se pueda enfocar desde otra perspectiva,...lo que sí debe quedar bien claro que para hablar de inclusión o de igualdad de derechos todas las minorías deben tener algo que ganar.
SEGUNDO: Que los conceptos de Matrimonio y Familia ya están bien establecidos y asimilados por la mayoría, los principios morales, la educación, la ética y los valores que nos fueron inculcados no se pueden ni deben deshacer a fuerza de influencia y poder. Nadie tiene el derecho de contradecir la enseñanza y ambiente social que entendemos mejor para nuestros hijos....No se si Ud sabe o recuerda que en plena Mesa Redonda los Especialistas del CENESEX insinuaron que nuestras escuelas debían permitir que cada alumno se uniformara en correspondencia con su orientación sexual ( todavía recuerdo la cara que puso Arleen Rodríguez).
TERCERO: Para otorgar garantía en temas legales de sucesión, herencias, licencias, testamentos, etc no debe ser obligatorio hablar de matrimonio o familia, ...Los leguleyos de nuestro país deben y pueden pensar un poquito más, confío en que pueden resolver esto de manera tal que no sea obligatorio utilizar estos conceptos tan tradicionales.
CUARTO: En nuestro país todavía existen manifestaciones de discriminación hacia los homos.., pero tampoco son excesivas,...ellos trabajan, tienen vacaciones, no hay persecución, estudian etc...y como si fuera poco están bien organizados, tienen poder de convocatoria y representación en la élite de poder, tienen su cumpleaños colectivos a nivel de conga por todo lo largo y ancho del Vedado, yo más bien diría que están sindicalizados....Es necesario que tengan más poder.?,..¿ Las otras minorías tienen estos derechos?
QUINTO: Para mí el más importante...¿ Y Nuestros Hijos?, sería responsable decirles que esto es "normal"..??. Si llegara a legalizarse el tema ellos sufrirán las consecuencias, para nadie es un secreto que después de esto daremos luz verde a comportamientos desagradables en espacios públicos, estaremos fomentando el consumo del comportamiento homosexual. Estas cosas no se explican tan fácil, hemos visto lo difícil que se hace que entiendan el Español y las Matemáticas...¿cómo se explica que el Profe de Judo, el Fortachón, utilice un monedero y lleve pestañas largas ?...o qué su amiguito de enfrente tiene dos mamás..o dos papás..??..cómo se explica a un niño que una familia está compuesta por varios hombres y que todos ellos son novios..??,...qué pondrán en los muñes después de esto..?...los maestros confeccionarán medios de enseñanza para adoctrinar en esta materia ..??,..cuáles??, ...
Yo prefiero que no le compliquen la vida a mis dos hijos con problemas de adultos, quiero que crezcan a su paso, que nadie les apure el paso con el subproducto del capitalismo como bien dijo Fidel, al menos a los míos no les hace falta crecer en un ambiente homosexual, bastante trabajo paso para que sean como son. No le he pedido a nadie que les enseñe esas locas teorías,
Que cada cual conviva con quién prefiera, y ojalá resuelvan los temas legales pendientes respecto a vivienda y todo lo demás, pero hay una distancia que debemos respetar, y un camino que no debemos recorrer. Nadie puede ir en contra de lo que enseño a mi familia en materia de moral y de principios, ni siquiera el gobierno, el pcc, el cenesex o el sistema de educación,...y en las urnas con mi voto lo volveré a repetir.
Feliz 2019 a todos....incluyendo a los Homos..
Ariel
8/1/19 16:11
En la constitución hay un artículo que dice que ninguna persona puede ser discriminada por cuestión de género, raza, religión, orientación sexual, entre otras, y entonces porque dejan que los LGBTIQ sean discriminados porque a la mayoría no quieren que se reconozca su unión legalmente, eso no va a hacer ninguna diferencia y los argumentos que dan en cuanto al "Diseño Original" pues bueno ese diseño necesita REMODELACIONES. Vivimos en una sociedad democrática, pero no podemos dejar que algo que no le guste a la mayoría viole los derecho a la igualdad que tenemos los homosexuales, en una entrevista a Días-Canel él mismo dijo que la Constitución no puede contener artículos que violen los derechos de las personas, y nosotros somos personas, incluso más capacitados y con mucho más compromiso con el sistema que muchos de los que se oponen, y en cuanto a la Moral de la que tanto hablan, como me va a decir a mi un hombre con problemas de alcoholismo, que le pega a su esposa y le es infiel que yo no tengo moral por besar a un hombre en público, o un cristiano depués de tanta atrocidades que se han cometido en NOMBRE DEL SEÑOR, puede que sea ahora, puede que no sea en dos años, pero quieran o no, eso va a suceder, y aunque no se apruebe el matrimonio igualitario, nada va a impedir que los homosexuales se amen y que expresen ese amor en público.
Yankos Rodríguez Mora .
31/12/18 15:54
Hasta en eso bloquean la libertad de expresión
Berto
30/12/18 1:09
Oye aire libre hay un Diosito terrenal por ahí que dice que no sabes nada de la biblia. Que si Sodoma o que si Gomorra señores lean bien , la ley de Moisés fue abolida y apareció el nuevo testamento. No quieran pensar como Dios que ni si quiera el tiempo de nosotros es igual al de el. Prepárense que este mundo está evolucionando señores ya está bueno de taparse con las religiones y estar utilizando a Dios. Dios es amor, perdón y bondad. La homofobia es peligrosa como la rabia ,cuidado no se muerdan y se envenenen con tanta maldad.
San
3/1/19 12:16
Berto, el nuevo testamento rechaza también la homosexualidad, Lee primero y después escribe. Le homosexualidad es un derecho y la homofobia también, no hablen de diversidad y de inclusión cundo no aceptan a los homofóbicos, incluso son más criticados que los propios homosexuales. El pueblo ya voto que no estaba de acuerdo con el matrimonio igualitario, somos o no democrático????
Berto
4/1/19 1:24
San : escribo lo que siento igual que tu, soy cubano igual que tu, con una diferencia no soy homofóbico y si hay que respetar. Acaso te leíste todas las opiniones , la mayoría son de personas que se dicen religiosos , he leído bastante así como también he diezmado. Soy temeroso de Dios y respeto sus mandamientos me encanta el nuevo testamento , por favor me dices que parte me perdí de el ? A de paso cuando vuelvas a leerlo date una vuelta y agarras un diccionario y busca la D, democracia para ser más exacto. Lee su concepto...... amigo mucho respeto ante todo que Dios lo bendiga
yan
7/1/19 18:59
Leanse la biblia completa el hombre se hizo para la mujer y viceversa.Hay de aquellos que estan a favor de la homosexualidad,dios tenga misericordia con ustedes.Yo digo no la reforma
Diane
24/1/19 9:24
Lee bien la biblia y después saca las conclusiones, pero eso si leela bien.Bendiciones
Guillermo Castro Sosa
29/12/18 21:23
Lo que estan aciendo con este articulo que fue tan devatido por el pueblo y que no estan de acuerdo a seguir perdiendo valores eticos adquirido por lo largo de los años que por caprichos y escudandose en el prestijio del padre quiera cambiar valores creados por los siglos de los siglos y que estoy seguro que si nuestro lides de la revolucion estuviera al frente se opondria a ello porque incluso hay que canviar tantas cosas que hasta el dicionario abria que modificarle el consecto de la palabra matrimonio eso tanbien que hay que estar preparado para la hora de las botaciones de la consulta con el pueblo si esta de acuerdo en aprobarla o no se an puesto a pensar que ese dia salgo la mayoria de los botos que no estan de acuerdo a la provacion de la contitucion solo por ese inconbeniente articulo reflexionen a tiempo y no cuando surja ese inconveniente.
luisk
28/12/18 20:06
YoelArt, yo también creo en Dios, pero en el mío que no segrega, ni divide, ni escoge, ni separa. El mío nos quiere y nos ama a todos por igual. Lo que me j.... es la amenaza. Yo también quiero para esta Cuba, que adoro, lo mejor, que salgamos adelante CON TODOS Y PARA Y POR EL BIEN DE TODOS. Sin racismo, sin homofobia, sin discriminar a la mujer, etc. Porque, hermano, el chantaje tiene un límite...
Inaj
11/1/19 16:21
Si, el chantaje tiene un límete....como tendrá límete esta expresión de mariela al chatajear a las iglesias que se oponen al 68 y al 82 cuando dice que se "oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolucion Cubana". ESO SÍ ES CHANTAJE....CATALOGAR DE POLÍTICO TODO LO QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON LO QUE ELLOS DICEN.
luisk
28/12/18 11:39
Religiosos/as:
Déjense de amenazas y de estar creando el caos. Cuba, por suerte, es un país laico y se rige por las leyes de los hombres no por las leyes de Dios. No vayan a votar y ya. Punto. Quédense sentados en los banquitos de sus Iglesias con su perreta religiosa, su soberbia celestial y su intransigencia fanática y fundamentalista del pecado divino y el diseño original.
YoelArt
28/12/18 16:55
LUISK, tampoco atacar a la religión es valido, hermano pues yo me considero creyente católico y estoy muy de acuerdo con el matrimonio igualitario sin importancia de genéro. Nada tiene que ver la religión, sino como la usan personas para justificar sus propios temores, odios, fobias y demas trabas mentales. Pero su voto tambien vale, su opinion tambien debe ser oida, la de ellos y la de TODOS. Asi que a todo aquel que quiera un PAIS MEJOR, ....... a las URNAS, en Febrero!!!!! Mis rezos a Dios, estarán por un mundo mejor, por una Cuba mejor, por una sociedad mejor, donde TODOS, tengamos los mismos derechos.
Luis Caisses Sánchez
29/12/18 14:46
Dos preocupantes quiere expresar a estos medios de debate. El primero es que llama mi atención que a pesar de ser el artículo más tenido en cuenta, la solicitada elección directa del presidente de la República, se haya rechazado con argumentos poco convincentes su aceptación de modo que tal decisión parece influida por la fuerza del poder y no lo que en realidad debió ser: aceptación de lo pedido por consenso casi mayoritario.Una decisión así pone en tela de juicio la honestidad del proceso y crea justificados malestares en la población. Ojo: de la seguridad qe el pueblo tenga de que se actuó o no con transparencia en las decisiones tomadas, así votará a favor o en contra en el referendum de febrero del 2019.
El otro aspecto que me asombra es la forma en que se han expresado algunos ciudadanos con respecto al artículo 68, y sobre todo del matrimonio igualitario. En algunos espacios de Cubadebate he leído opiniones sobre la homosexualidad que resultan insólitas en bocas de quienes dicen ser revolucionarios o religiosos, y que me hacen descreer, con mucha tristeza de mi parte si se atiende a la cantidad de personas que rechazó la propuesta, que en este país se haya conseguido la tolerancia sexual, a pesar de todo el esfuerzo, encomiable sin dudas, de Mariela Castro , puesto que a partir de su defensa de los gais cubanos muchas cosas han cambiado en contra de su discriminación.Seguimos siendo un pueblo rabiosamente homofóbico, incluyendo a numerosos funcionarios y dirigentes que no pueden desprenderse de su machismo ancestrarl, aunque estemos en deuda con esta minoría que hasta hace poco públicamente criticamosy rechazamos, y hasta condenamos a prisión solo por su elección sexual. ¿Ya nos olvidamos que en la Cuba Socialista hubo un quinquenio gris que despojó de sus puestos de trabajo o vetó la labor de profesores, escritores y artistas homosexuales, y que hubo unas UMPA a las que fueron a prarar muchos de ellos junto a religioso, bitongos y desafectos para enderezarles su torcedura?Hay que decirlo sin tapujos, Sr. Henry, porque nadie está libre de equivocarse, pero del lamentable discurso de Fidel del 13 de marzo del 63 salieron estas medidas desatadas por los extremistas.
¿Eso lo saben Matareyes y aMujica que están atizando desde algunas páginas de Cubadebate el fuego de botar por el NO en febrero porque son irreverentes y trogloditas homofóbicos, que a los homosexuales cubanos, gentes como ellos los han tratado hasta hace muy poco, y en pleno auge de la Revolución Defensora de los Derechos Humanos, como a los judíos de la Alemania nazi. Y que sobre todo cubano pesa, queramos o no puesto que fuimos cómplices de alguna u otra manera, de la muerte de cientos de rechazados que prefirieron suicidarse a cargar con un estigma, casi el de criminales, que ninguno merecía. La cifra de muertos nunxca se sabrá, pero yo sí sé de casi un centenar de jóvenes de ambos sexos que fueron arrojados a la calle por sus padres pore no compartir su inclinación sexual.Y he escuchado expresiones de hombres intolerantes que dicen preferir un hijo muerto que saberlo mariquita. Si eso es moral, político, religioso o justo que baje Dios y lo vea. Es más, en la constitución debía haber un artículo que condenara a bestias como esta a pena de fusilamiento por delito de lesa consanguineidad.
¿Quién ha dicho que los homosexuales cambiaráan este país, que querrán convertir en sus iguales al resto de las mujeres y hombres de un lado al otro de la Isla? ¿Qué país puede ser cambiado por un minoría? ¿Quién se va a convertir en lo que no quiere ser a pesar de que lo desollen vivo? ¿Por qué tanta mala voluntad a que la gente, toda la gente, puede ser feliz a su manera siempre que no atente contra la integridad de segundos o terceros? Ser homosexual, no es ser pedófilo, señores de todas las iglesias, aunque ante los cientos de casos de curas inmorales no hayan formado tanto jaleo. Los pedófilos traicionan a los niños y adolescentes que debían guiar espiritualmente por los camninos de Dios. Y ser homosexual es preferir, mediante consenso entre ambas partes, de un sexo igual al de uno. Luego, ¿qué de malo tiene que una persona con la que se ha convivido toda la vida quiera preservar los derechos que le corresponden a su pareja a disponer también de lo suyo después de muerto o de una enfermedad paraplégica? No hace mucho supe de la última persona con la que se cometió la injusticia de arrojarla de la casa de su pareja que habían comprado ilegalmente porque esta última murió y su familia se negó a respetar la voluntad de la fallecida. Y si esto puede evitarse mediante un matrimonio igualitario ¿por qué negarle este derecho a los homosexuales? Pero hay más. Sé que una cantidad mayoritaria de gais que no quieren casarse aunque se les adjudique tal derecho. Pero aunque sean dos las personas que quieran hacerlo, ningún país, ningua constitución, ninguna ley, ni ningún ciudadano debía negárselo.
O'dos
27/12/18 13:45
¡¡La locura que tiene algo de sentido!! La creación primeramente del hombre y después de la mujer forma parte del designio divino del creador. Varón y hembra lo creo Dios ¿Dios se equivoco en hacer sexos diferentes? NO. Se han pregutado si Dios que fue el que creo el ser humano no podria haber diseñado un ser que en su cuerpo contuviera ambos sexos (hermafroditismo simultáneo) y si eso hubiera ocurrido de esta forma, hoy no se estuviera procurando buscar un matrimonio entre personas del mismo sexo porque todos los seres humanos fueran iguales en el género. Hablo como loco. Pregunto otra vez ¿Dios diseño el ser humano para que tubieran relaciones entre un mismo sexo? Claro que NO ¿y por que no? porque no fue su voluntad y si lo fuera lo habría echo. Existen seres en el mundo con esa condición. En el modelo de la creación tanto el hombre como la mujer están establecidos para que el cuerpo como la mente tengan una plena correspondencia con su sexo dentro de la humanidad. Dios ama a los homosexuales; pero rechaza las practicas del homosexualismo, al igual que el adulterio, la fornicación, la mentira porque son pecados. Nosotros los cristianos no rechazamos, ni despreciamos a los homosexuales como lo manifiesta la campaña mediática llevada a cabo por Mariela Castro que de forma despectiva nos acusa de fundamentalista religiosos y homofóbicos. ¿Quienes somos nosotros para rechazar a quienes Dios ama? Lo que Dios no acepta al igual que nosotros sus seguidores es la práctica del homosexualismo porque es pecado, la única solución en el trato con el pecado, es el arrepentimiento y apartarse de el. Jesucristo murio por el heterosexual y por el homosexual, sin arrepentimiento no hay perdon, no importa cual sea tu pecado. No es aceptable que se legisle la práctica del pecado. El artículo 68 ayer ó el 82 de hoy en la propuesta de la Carta Magna que en escencia es lo mismo, es censurable. Nos estimulan al que el voto del plebiscito de febrero sea negativo.
YoelArt
27/12/18 16:57
Estimado O'dos. Para usted y demas personas que piensan que el 68 y el 82 son una denigacion a la moral y todo lo demas, a pesar de respetar su pensamiento, debo recordarle algo. Usted habla que la propuesta fue rechazada por la MAYORIA, o sea por mas de un 50 por ciento de TODO el pueblo cubano, es asi o me equivoco? Osea que segun usted 220 mil opiniones en contra del susodicho articulo, es la mitad de TODO EL PUEBLO CUBANO, a ver 220 mil personas es mas de la mitad de 12 MILLONES DE CUBANO, bueno rectifico .... es la mitad de 9.8 MILLONES DE CUBANOS con derecho al voto. Hermano con todo respeto, me preocupa que saque conclusiones tan apresuradas y tan mal contadas, de todas formas puede que yo tambien me quivoque en mi calculo, ya lo veremos en las urnas, DONDE YO VOTARE, POR EL SI A LA CONTITUCION! QUE INCLUSIVE NECESITA MAS CAMBIOS DE LOS QUE YA TIENE.
YORK
26/12/18 21:16
, Lic.Reiviers.Educador
Despues de tratar de leer su clase magistral de sexualidad , le voy a ser EXPLICITO, entre otras cosas ud escribe , cito,... (Aunque les duela y les moleste ser minoria , Ja ) .......sin comentarios . , le explico , La homosexualidad no es un peligro la homofobia si,,,, , YO VOTO SI POR #CUBA ,,,, Hermano ,Bendiciones ,
Henry
26/12/18 15:45
NO al 68.....El tema está tomando matices muy delicados. La Dra Mariela acusa entre líneas de retrógrados, fundamentalistas, y hasta de contrarrevolucionarios a los que no estamos a favor del CENESEX. ¿ No habíamos dicho que la discusión del Proyecto era Democrática?, por qué entonces proponer un disfraz para un tema sobre el que ya el pueblo decidió..??....Parece que no queda otra alternativa que ir a las urnas a defender nuestra tradición, a nuestros hijos, su educación presente y futura, nuestras escuelas, nuestros espacios públicos, nuestra cultura, la mentalidad de nuestros niños, la naturaleza humana, la procreación etc.....La idea debe ser clara,...exigir que diga ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, solo eso, tan sencillo como eso. No me van a confundir con Internet y programas de Televisión. Si para mí la idea expresada en la Constitución no queda clara sabré como votar. La mayoría habló fuerte y claro, No,....¿es necesario anteponer la nueva constitución?....los invito a la reflexión.
Henry
26/12/18 14:49
NO al 68....., y por supuesto a todo lo que se parezca, No a todo lo que no defina claramente que el matrimonio es entre un HOMBRE Y UNA MUJER....la opinión de la mayoría fue enfática, a pesar del bombardeo mediático... ¿ todavía nos proponen un reto en las urnas ?...todavía se arriesgan a poner en peligro la nueva Constitución con insinuaciones neutras que se prestan a cualquier interpretación dudosa...?? El CENESEX califica a todo el que está a favor del matrimonio convencional como chantajista, y como personas retrógradas y fundamentalistas,..desconociendo que proteger la moral, y la educación de nuestros hijos y familia es el derecho de todo padre cubano que se respete....Les recomendaría una vez más que se estudien el Discurso de Nuestro Comandante en Jefe el 13 de Marzo del ´63,....
**********
...." ..
(DEL PUBLICO LE DICEN: “¡Los flojos de pierna, Fidel!”, “¡los homosexuales!”)
¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS y APLAUSOS). Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.
Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.
¿Jovencitos aspirantes a eso? ¡No! “Arbol que creció torcido...”, ya el remedio no es tan fácil. No voy a decir que vayamos a aplicar medidas drásticas contra esos árboles torcidos, pero jovencitos aspirantes, ¡no!
Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.
Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente, mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el “pitusa” (RISAS)."
***************
Gracias por enseñarnos a ser y sentirnos Hombres y Mujeres FIDEL.....!!!, Que viva Fidel
YoelArt
26/12/18 14:14
Hola y muy felices fiestas de fin de año para tod@s y un muy preospero año venidero. Mas de una hora veo y leo todos los articulos y comentarios en este escrito, con algunos me sorprendo, otros me hacen revisar mi condicion de ser humano, unos me enojan y otros tantos me llenan de orgullo de ser persona, heterosexual, religioso, defensosr de derechos, y por ultimo pero no menos importante ... CUBANO. Primero que todo, estoy de acuerdo con el matrimonio libre y por ende con la nueva apertura que propone el articulo 68, y quien escribe esto es una persona que no ve el matrimonio como una institucion arcaica y fuera de razonamiento ... aunque respeto a todos los que piensen de manera contraria. Y no solo lo digo por que me de la gana y ya, no.. mi pensamiento tiene lineas argumentales que no pretendo explicar por razones de tiempo, espacio y por que no es esa la cuestion, para ser mas especifico les remito a la obra de Federico Engels, El matrimonio y la propiedad privada. Un excelente texto. Recobrando el tema, por que sequir insistiendo en la cueston moral, costumbrista y religiosa sobre el matrimonio libre? Creo que al final son solo escudos que toman para justificar sus propios conceptos. Y si no, revisemos la historia. La union homosexual entre personas es mas antigua que cualquier texto religioso, ( y digo texto, no religion) en la sociedad Griega Helenistica, era una práctica normal y corriente, la antigua Roma, no le prestaba mucha atencion, ni importancia .... se dedicaban mas al avance de su civilizacion que a su sexualidad. Esas para mencinar las dos principales fuentes de la civilizacion occidental actual, por que ... otras que son inclusive mas antiguas no tenian problemas ni siquiera con la sexualidad en ninguna de sus aristas, solo por decir ejemplos, en la India (inclusive a día de hoy) se tenia en cuanta el tercer sexo, en la China milenaria de hecho no existia el concepto de genero sexual, o sea no existia eso dehomosexual o transexual, solo e existia las persona que tenia sexo con otra persona. En el Japon, inclusive se determinaba el genero no por sus preferencias, sino por su practica, en fin ni religion ni costumbre pueden ser utilizados para justificar pociciones de negación. Que se ve mal cuando se besan o se tocan, o hacen escenas obcenas y degradantes? Y es así por que son personas homosexuales quienes lo hacen? O sea! Cuando un hombre besa apasionadamente a una mujer, en le medio de la calle y la toca de la misma forma en las zonas mas pudicas e intimas, frente a todos, eso no es amoral tambien entonces? Bueno y como le xplico eso a mi hijo o hija, cuando lo ve y me pregunta? De la misma forma que se le explica cuando nos preguntan de sexo o metodos de procreacion, con paciencia y con la verdad. La preferencia sexual no se pega, no es contagiosa, no influye en esas mismas preferencias que se tiene. Un niño puede ver mil hombres besandose y otras tantas mujeres haciendo lo mismo, pero si su preferencia es heterosexual querra besar a una CHICA, lo demas ... lo vera natural, si es que es educado naturalmente y no con ideas de rechazo e irrespeto. No queremos todos lo mejor para nuestos hijos? Pues empezemos por darles una mejor educacion que la que recibimos nosotros mismos!! Y la gente dirá .... Pero mira la mayoria esta en contra .... bueno veamos la historia otra vez .... en la antigua Roma, EL PUEBLO aprobaba el martirio de los Cristianos, en la arena del Coliseo, pues la idea de un Dios, DIFERENTE, estaba en contra de sus COSTUMBRES Y RELIGION, en la Francia del siglo XII fueron masacrados miles de creyentes cristianos por CREER de una forma DIFERENTE que la Iglesia Apostolica Romana, con la aprobacion de la mayoria del PUEBLO de ese país, sucesos conocidos como la Cruzada Albigense; ambas ramas cristianas condenaron a muchas personas por Brujeria, Echizeria y otros comportamientos DIFERENTES con la aprobacion de la MAYORIA, miles de blancos religiosos, aprobaron el asesinato y la segregacion de PERSONAS de raza negra, solo por tener un color de piel DIFERENTE, en 1935 la MAYORIA del pueblo alemán acepto las Leyes de Núrenberg, que eliminaba de sus derechos al pueblo judío, y los condenaba a su desaparicion. Entonces, siempre que la MAYORIA diga algo .... quiere decir que esta en lo CORRECTO? Lo correcto esta en la libertad, en el derecho a ser y existir, en respetar y ser respetado, en asumir la vida con una mente dispuesta a nuevas ideas y conceptos, aunque se mantengan los propios (siempre y cuando no afecten a los demas de manera directa) por que en nada afecta que dos hombres o mujeres se casen y hasta formen familia, concepto que ya cada vez va mas desaparecinendo en la sociedad patriarcal que tenemos. Piensen un poco, quien o que es lo que esta en contra, la mayoria, la religion, las costumbres, la logica, la biología reproductiva? CREO QUE NO, las personas en contra hasta ahora solo han dado JUSTIFICACIONES para un no, PERO HASTA AHORA NO HE VISTO, NI LEIDO, NI OIDO A NADIE CON UNA VERDADERA ..... RAZON!!
O'dos
24/12/18 22:00
Son abrumadoras las estadísticas en cuanto a la consulta popular en contra de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Fueron tan grande los estados de opiniones que se vieron obligados a eliminar el Artículo 68 y se escribió el 82 disfrazado con otra redacción; pero en esencia el mismo objetivo. Aquí se cumple el refrán popular "el mismo perro con diferente collar" Pregunto: Los que esperábamos que se mantuvieran la redacción contenida en la Carta Magna de 1976 ¿no nos daremos cuenta que no hubo ninguna variación? Muchos de los consultados que esperaban los mismos resultado que yo, al verse defraudados tienen grandes probabilidades que voten por un NO en el plevisito de consulta popular para la aprobación de la Constitución. Esta nueva constitución esta buena y responde a las nuevas realidades del pueblo cubano, no debería ser empañada con el cambio del concepto de matrimonio establecido por Dios en la Biblia.
Adrian Fagales
24/12/18 12:38
Lo primero, tengo una pregunta: porque prensa nacional, radio y televicion se empenan en hacer ver el matrimonio homosexual como algo normal que debe estar en la constitucion, porque en medio de los debates, los miembros que dirigian los mismos querian hacer ver la necesidad de aprobar este articulo, cuando la poblacion cubana en su mayoria no lo aprueba, porque si es democratico y se trata de aprobar lo que el pueblo desea, queda el sentimiento de que los gobernantes querian que se aprobara. Perdonen pero solo pienso y hablo y es que los medios de comunicacion no fueron neutros en dejar que el Pueblo Opinara. Me entristese pues fue la conviccion del pueblo y si los " los fundamentalistas grupos religiosos" los que empidieron que se salieran con la suya. Cuba dira siempre que NO al matrimonio en la Constitucion, y si un dia se aprueba sera con las regulaciones pertinentes, pues nuestros hijos e hijas merecen una infancia normal, sin tener que explicar ademnas de todo lo que se le debe explicar esto. Y si sigan con sus novelas brasilenas llenas de este contenido....Veremos que es nuestra sociedad de aqui a 30 anos.
Berto
24/12/18 17:43
Pues métase en una burbuja usted y sus hijos y no les ponga televisor. Quisiera preguntarle con cuales regulaciones pertinentes usted cree que se debe aprobar el matrimonio. Mire yo creo que si que debería de ser con reglas pero principalmente para los matrimonios heteros, pues como se ven casos de violencia filiar y ese ejemplo lo ven los niños y ¿ lo heredan ?Muchas parejas en este país , de gay tienen mejor comportamiento y son mejor persona que los heterosexuales. Y le digo más supuestamente el pueblo le dijo no a el artículo 68 pero de verdad no creo que todos participaron , o ya se le olvidó a muchos los maltratos que sufrian los homosexuales años antes y no tan lejanos. O estábamos metidos en burbujas o usted fue de los que tiro huevos tambien. Viva la libertad y el amor yo digo no a la mentira si al amor .
AireLibre
23/12/18 21:09
Hola mi nombre es Ramón Chang
Estoy en desacuerdo con la eliminación del artículo 68, en este mundo nuestro heredado de nuestros antepasado no han enseñado ser machista y herir a los demás tenemos con ese prejuicio, no acertar al prójimo por su condición sexual por amar y establecer una unión formal ante la ley con otro u otra del mismo sexual uniendo también a los transgeneros que ya hay mucho ya en Cuba, Dios es amor y Dios no discrimina a sus hijos cualquiera que sea decente trabajador responsables, recuerden cuantos niños han sido abandonados por que sus padres simplemente no los pueden tener, y algunos han sido violado por sus propios progenitores, ahora hay muchas personas en Cuba del mismo sexo que quieren establecer una relación legal, y porque no tienen el derecho de criar a un hijo mientras que muchos heterosexuales están divorciando, muchos del mismos sexo quieren establecer una relación normal y legal abran sus mente estamos en el siglo 21 , cuando se hay unidad, amor, respecto, dignidad, y sea trabajador ser homosexual no es una etiqueta para llevar en la frente… Benito Juárez dijo…. Entre las naciones, como entre las personas el respeto ajeno es la paz… Cuba adelante…. Voto por la unión de dos personas del mismo sexo…..
camilo
24/12/18 9:17
Bien aire libre, este país necesita personas como usted con mente positiva.
moense
28/12/18 11:32
AireLibre, tienes un desconocimiento grande acerca de la Biblia, Dios ama a sus hijos, eso es cierto, pero nunca ha amado lo mal hecho. Te invito a que leas la historia de Sodoma y Gomorra, el mismo Dios destruyó esas ciudades por la cantidad de actos homosexuales que practicaban los hombres en su perversión.
Yo
23/12/18 1:13
Al final parece q nadie se ha dado cuenta de q esa medida fomentaria mucho el turismo en Cuba.
Yo
28/12/18 15:11
Camilo pa la gente vendria a casarse aquí a Cuba
luisk
21/12/18 15:19
Por Dios, para qué tanta preguntadera a la gente? Ya, que se haga expedito y ya. Punto. Ahora queremos ser más democráticos que nadie. No más preguntadera. Que la Asamblea Nacional moldee la Carta Magna, que el pueblo decida si sí o no y punto. El Código de Familia, el Código Penal, el Código del Trabajo y la madre de todos los códigos que los arregle la Asamblea Nacional. No le estemos pidiendo peras al olmo. Recordemos que la gente piensa como vive y nosotros estamos hasta el cuello de tanta miseria material y mental, de la desidia como madre de todas las miserias. Vamos de crisis en crisis. Ahora no es la de los misiles. Es la de la harina porque algún burócrata allá arriba con split en su oficina, carro de la empresa, y casa en Varadero con todos los gastos pagados en Agosto no sacó bien la cuenta de cuánta harina hacía falta. Y ahí estamos nosotros ahora haciendo cola de dos y tres horas para conseguir el pan ácido nuestro de cada día.
PSSSSTT. No sigamos despertando a los DINOSAURIOS DE LA INQUISICIÓN, A LOS DINOSAURIOS DE LA BUROCRACIA Y LOS DINOSAURIOS DE LA CONFUSIÓN. Ya la Era de la Glaciación llegó, así que a dormir el sueño eterno o a extinguirse. O te adaptas o pereces.
Y ya, después sigo, porque estoy en la cola del pan ácido y tengo que comprarlo antes que lleguen las puñeteras olas de cinco metros que dijo Rubiera. No vaya a ser que se lleven a los panaderos con el pan ácido y la poca harina que queda.
PD: hablando como los locos, el pan tiene todavía 80 gramos?
Yo
21/12/18 14:36
Si al final ya hay tantas parejas homosexuales viviendo juntas qué más da si se casan o no ¿? Al final se van a seguir viendo en las calles como hasta ahora cosa que no me molesta aclaro.
Julio
21/12/18 12:05
El verdadero amor no busca lo suyo, el interes por este cambio muestra que no importan los niños al igual que otros paises, legalizar esta conducta seria una confusión para la nueva generación. Nuestro pais invierte muchisimo dinero en educación, sin embargo cada vez hay mas violencia. Mediten en vuestros caminos no sea que pensando que estan sembrando amor, recogan una buena maldicion para nuestra nacion. Dios es real.
Roberto Obregon Garcia
21/12/18 18:47
Debemos respetar el criterio de la mayoria, ese es un principio tambien de nuestro socialismo.
camilo
22/12/18 13:33
Es una lástima que en un país donde se ha vertido tanto potencial humano y tanto recurso para educar, todavía existan personas con mentes tan fronterizas . Acaso alguien le ha preguntado a Dios o a Jesús su opinión por casualidad y está pregunta va dirigida a los que mencionaron a Jehová. Están comparando a cuba con Sodoma y Gomorra todo por querer igualdad de género y decir no a la homofobia que es decir maltrato. Hoy somos nosotros mañana puede ser un hijo suyo el discriminado. Me pregunto si cuando en las calles existen hechos delictivos, robos y otros delitos será por culpa de los homosexuales o porque no supimos criar a nuestros pequeños. Que cosa tapar los ojos de un niño para que no vea a una pareja homosexual pasar no es mejor explicar y prepararlo para la vida y que el decida su futuro. Porque utilizar la religión y a Dios.
ariel 45
21/12/18 10:17
Los padres deben ir preparándose pues si aprueban el matrimonio homosexual irán a las escuelas a las escuelas los lobbys LGBTI a enseñar a nuestros hijos que eso está bien para asñi lavar sus mentes desde pequeños y cuando eso comiece se va a armar el problemón porque con mis hijos NADIE se puede meter.
Luis Alberto
22/12/18 9:14
Amigo, de verdad usted está necesitando asistencia médica, a tiempo a lo mejor tiene solución. Cuídese.
mago
21/12/18 10:14
La asamblea nacional decicdió seguir los dictados de Mariela Castro y desoir la voz del pueblo, nos vemos en las urnas el 24 de febrero, al menos yo ya tengo claro cuál será mi votación
Luis Alberto
20/12/18 23:21
Increíble, con tantos problemas urgentes por resolver por nuestra sociedad y nos estamos preocupando porque dos personas del mismo sexo se casen. Como si ya no estuvieran casados. Creo que tantos planteamientos al respecto en los debates se debe en primer lugar al miedo que persiste todavía en el pueblo de desir en las reuniones lo que de verdad piensan en relación con nuestra economía, los dirigentes y el sistema político, y en segundo lugar y no menos importante en el gran desconocimiento en materia constitucional que predomina en las mayoría. Fíjense si en los debates de los centros de trabajo de los profesionales del derecho, la salud, educación y otros este tema se tocó.
Opino
20/12/18 14:15
Eso es democracia , si la mayoria del pueblo no estuvo de acuerdo por favor respetar esa opinion, gracias cubahora
Jorge
20/12/18 11:19
Creo al analizar la situación creada en torno ala rtículo 68 debe en primer lugar analizarce:
1- Las causas de que muchas personas que no son para nada homofobicas rechazaran este artículo.(Rechazo a actitudes heterofobicas en muchos defensores del matrimonio igualitario que descalifican de inmediato cualquier pensamiento heterosexual, la figura de Mariela Castro a la cual muchos culpan de querer imponer sus criterios en la constitución y rechazan al articulo como manera de mostrar su rechazo hacia ella, el considerar que se estaba usando este artículo como cortina de humo para no analizar otros problemas más imortantes, propiedad, salario, concetración de la riqueza, inversión de nacionales).
2- La manera en que se ha establecido el debate en las redes sociales ha llevado a la confrontación en lugar del analisis. Pues más que mostar la razón de la postura propia se ha tratado de mostrar el error de los que piensen diferente.
3- Los partidarios del matrimonio igualitario han agredido a la iglesia y a los religiosos por pensar diferente a ellos y cuando pides que se acepte tu diversidad debes comenzar por aceptar al diversidad de los otros.
4. Los contrarios del matrimonio igualitario confunden derechos legales con actitudes personales y argumentan que si se aprueba el matrimonio aumentarán las actitudes provocadoras de los homosexuales en los lugares publicos. Actitudes provocadoras hay en la actualidad tanto de homos como de heteros, eso es un problema que pasa por el desorden público imperante en el país.
5. Contrario a los que algunos han planteado en als redes sociales el rechazo al matrimonio igualitario ha sido mayor entre los jovenes que entre los adultos. Eso necesita una investigación motivacional.
O'dos
20/12/18 21:10
¡Si el Sodomismo es Legalizado! Después de leer el Artículo 68 del Proyecto para Constitución de la República de Cuba con la propuesta de cambiar la definición del matrimonio en la que se describe que es "la unión voluntariamente consertada entre dos personas con la aptitud legal para ello" modificando la redacción actual de la Carta Magna (1976) que es "la unión voluntaria de un hombre y una mujer” con el objetivo de dar paso a la unión entre parejas del mismo sexo. Hoy difrasado con otra redacción en el Artículo 82 pero en esencia tiene el mismo objetivo. A nuestra apreciación no es más que la punta visible de un iceberg. Debo partir diciendo que yo no soy homofóbico. Considero que se deben buscar los mecanismos legales que protejan a estas personas. Sabemos que ellas necesitan de Jesucristo porque el también las ama. El pecado es producto de la maldad y desobediencia del hombre a Dios, pero legalizar la práctica del pecado es otra cosa. Para poner un ejemplo de esto: es como si se le diera créditos legales al adulterio, a la poligamia, al robo y a la violación, porque son fenómenos que coexisten dentro de la sociedad y fuera necesario legalizarlos porque muchas personas los practican y desean obtener la aprobación para hacerlo sin censura. Hay muchas personas que no tienen entendimiento de causa y efecto de esta situación, ni mucho menos el discernimiento para entender que todo esto es como abrir una "caja de pandora". Piensan que la autorización legal de este tipo de prácticas no es más que una muestra de "modernismo y un gran amor por los semejantes" se ignora que el pecado del sodomismo viene de épocas tan antiguas que está recogido en la Biblia y siempre fue rechazado por Dios. Piensan que es ¡una gran muestra de amor entre los seres humanos! ¿Crees que el hombre tenga un amor superior al de Dios? No, Dios es amor. Nadie permitiría que mataran a su hijo por amor y muchos menos por amor a los enemigos. Dios lo hizo, "S Jn 3:16" aunque muchos lo quieran ignorar y otros no lo quieran creer. Cuando leemos la conceptualización y prominencia de amor de Dios decrito en la Biblia "1Cor 13:1-7" siempre nos quedaremos chiquito. Me tiene aterrado que las leyes que se están manifestando hoy en los países de Europa Occidental relacionadas con ese tipo de prácticas, la quieran imponer aquí en Cuba: como cambiar el contenido educativo en las escuelas. Enseñarles que no existe niño o niña, que son personas y en esa edad temprana pueden elegir el sexo e incentivar a la mutilación de los genitales en los niños. Poniendo leyes que impidan a los padres frenarlos. Como si en la elección del sexo del ser humano Dios haya cometido un error ¿será el hombre más sabio que Dios? De ninguna manera. Se han establecido estudios que según los autores consideran que: "el heterosexualismo no existe" Lo que existe es la disposición sexual del individuo. Se está atacando los cánones establecidos por Dios para la familia desde la creación "Gn 2:24" ¿Dios se equivocó al crear hombre y mujer? "Gn. 1:27" No. Detrás de todo esto se encuentra una mente inteligente, para la destrucción del ser humano, la familia natural e impedir la reproducción y crecimiento de la humanidad. Que se puede esperar de los niños adoptados o que conviven con parejas que tienen relaciones de este tipo, hay grandes probabilidades que sigan estas prácticas. Como dice el refrán ¡el niño hace más lo que ve hacer que lo que dicen que haga! Como ejemplo se pueden citar las herencias trasmitidas de padres a hijos: los hijos de médicos tienen grandes probabilidades que estudien medicina, en las familias donde los padres practiquen el alcoholismo, sean delincuentes o disidentes, los niños también tienen probabilidades que sigan estas prácticas. Así podemos imaginar las grandes probabilidades que tienen los niños de estas parejas de seguir este tipo de prácticas. Los adultos que hoy aprueban estas leyes, que tienen definida su disposición sexual es algo difícil que cambien, pero si se cambia la educación cívica en las escuelas primarias en las que se eduquen nuestros hijos y nietos en este tipo de prácticas y nos impidan elegir qué es lo mejor para nuestros hijos ¡Es un horror! Ya tenemos con que se eduquen a nuestros hijos con la hipótesis de la evolución y en los exámenes tenga que responder así para pasar de grado. Eso es tolerable y no es una Ley aprobada que estimule a la práctica del pecado. Con mucho respeto, consideramos por lo argumentando anteriormente, que esta modificación de la Constitución no debe ser aprobada para evitar consecuencias mayores en el futuro. Apelamos a la misericordia de Dios. Debemos orar a Dios para que no nos desampare con la educación de nuestros niños. ión del proyecto de constitución teniendo el artículo 68 ante los ojos de Dios nos hace culpable de aprobar la práctica de pecado. Todo el verdadero pueblo de Dios esta orando y ayunando para que se modifique este artículo del proyecto de la carta magna. Considero que esta nueva constitución esta buena y responde a nuevas realidades del pueblo cubano, exceptuando la aprobación de la práctica del pecado. Este Artículo 68 invalida todas las buenas intenciones de la constitución. Que Dios Bendiga y proteja nuestra descendencia. Fecha: 20/12/2018
diana
20/12/18 11:09
No entiendo :-/...y en esa estadística entra el que se abstiene? y no se supone que todo al que no se manifestó en contra está a favor, dado que el artículo está redactado en positivo? O sea, si dice: matrimonio entre 2 personas y nadie dice nada, entonces todo el mundo está a favor, eso fue lo que pasó en mi asamblea ¿eso no se cuenta? ¿o es que había que decirlo explícitamente?
Pero además, dice el artículo: "192 mil 408 opiniones" (24.57 % del total de la consulta), pero si participaron casi 9 millones de cubanos en las consultas, eso significa que que hubo, más de 8 millones cubanos no se expresaron en contra o al menos, no tuvieron nada que decir al respecto. No entiendo cuál es la mayoría que "propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a declarar que sea entre un hombre y una mujer" :-O
¿No se supone que los 8 millones y pico que no dijimos nada (ergo, o no me importa o estoy a favor) somos la verdadera mayoría?¿alguien me explica?
Nota: también creo que en las asambleas en las que el tema se tocó se debió contar voto a voto para tener una estadística real y saber exactamente, cuál es la mayoría...
Haisi
26/12/18 3:24
No hay peor sordo que el que no quiere oír. Tendremos que gritarlo más alto entonces para que se acabe de entender: CUBA QUIERE EL MATRIMONIO CONCERTADO ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER. Y a los sordos habrá que destupirles los oídos en las urnas y los ciegos verán en el referéndum. No se burlen más de la sabiduría del pueblo cubano y respeten su desición. Nadie propuso semejante falacia, usar términos ambiguos... Qué clase de ley es la que quieren armar que se presta para interpretarla siempre a conveniencia?? MANTENER LO ESTIPULADO PARA EL MATRIMONIO COMO EN LA ANTERIOR CONSTITUCIÓN: ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER. Y por favor, la creatividad y la imaginación déjenla para cuando cierren la puerta de su cuarto.
Reiviers
20/12/18 11:09
Creo que el Artículo 68 ha generado gran polémica debido a la sensibilidad del tema en cuestión. El Código de Familia, el matrimonio y todo lo que de ellos se deriva no son temas que deban tocarse a la ligera. El cambio propuesto en el Artículo 68 del Proyecto de Constitución no es el cambio que nuestro pueblo necesita. Las Comisiones encargadas deberán analizar muy bien y tener en cuenta la opinión y las razones que ha expuesto la mayoría del pueblo antes de tomar decisiones definitivas respecto a este tema. De esta manera no sacrificaremos cosas importantes en el altar de lo urgente. Es urgente que todos sean respetados y valorados sin discriminación, pero hay cosas importantes que deben ser preservadas ante cualquier circunstancia. Es mi opinión.
Ruddy Casanova
20/12/18 9:10
"El Articulo no. 68: 192 mil 408 opiniones, el 24.57 % del total de la consulta, y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%)."
Esta estadistica me ha dejado perplejo y no refleja la realidad de la ofensa que fue y sigue siendo para, me atreveria decir el 93 %, la poblabion cubana. La consulta popular aunque se trató con bastante transparencia no fue del todo clara y es por ello que esta estadistica no refleja la realidad cubana respecto al matrimonio. Voy a ser breve y trataré de explicarlo.
En una asamblea en la que parciparon 138 personas. UNIVERSO 138. cuando se llego al articulo 68, se levanta Lolo y refiere que no esta de acuerdo con el matrimonio sea entre personas del mismo sexo, porque bla bla bla.
Acto seguido se levanta Cuca y dice que tambien esta decuerdo con la opinion de Lolo porque ella desde niña siempre se le ha enseñado asi.
Luego se levanta Pepito, que por el nombre sugiere ser un poco mas estudiado, y habla un poquito mas refiriendo al instinto de conservacion de la raza humana y a la desicion de que sea en la mayoria de edad que nuestros hijos puedan elegir que hacer con sus vidas sin que se les enseñe que esto o lo otro como conducta correcta.
Ahora bien nadie mas en la asamblea a sabiendas de que quedan un monton de articulos para discutir va a levantarse a decir algo mas del bendito articulo 68. ¿Entonces que significa?
Matematica de bodega, junto con enseñanza secundaria %
Universo --> 138.
Opiniones del articulo 68--> 3
%=(3/138)*100
%=2.17
Entonces decimos que el 2.17 % no estuvo de acuerdo con lo expresado en el articulo 68 cosa que no es cierto, porque dentro de la asamblea un monton de personas apoyan la opinion de Lolo, Cuca y Pepito, pero para que van a hablar mas de lo mismo, y es por ello que me sorprende la estadistica del 24 %.
MIS HERMANOS ESTO NO REFLEJA LA REALIDAD DEL TEMA.
La consulta estaba pensada para manipular las opiniones, se hizo necesario que en los articulos que lo requeria se sometiera a votación en la asamblea para que se sepa verdaderamente la opinión del pueblo.
Yovanis Liens
20/12/18 20:37
Ruddy, muy de acuerdo contigo. Ese número está mal sacado, donde está el criterio de esos que no votaron. Ahora esperemos el referéndum y veremos el verdadero número.
MINERVA
20/12/18 8:41
Seguimos en las mismas con el tema del matrimonio gay por favor si se aman y no existen faltas de respeto a la sociedad entonces por dios dejenlos que sean felices , al final muchs cosas que si son de gran preocupacion para nosotros se estan quedando atras porq todos se han centrado en el matrimonio gay , asi que cubanos y cubanas enfoquemonos en lo que realmente nos esta golpendo y dejemos que cada cual sea feliz con quien quira , ya sean de una forma o de otra , respetemos nuestros criterios y vamos a pedir que se lleve la constitucion a votacion y veremos que pasa.
Owen Marlom Todd
20/12/18 5:27
SOLO espero que la asamblea nacional vote por mantener el articulo sobre matrimonio tal cual estaba pues esa fue la sugerencia mayoritatia. En una democracia se acata la decisión de la mayoría independientemente de que nos guste o no
Reiviers Torres. Educador.
20/12/18 11:23
Coincido totalmente con Owen Marlon. La mayoría del pueblo sugirió no hacer cambios en este tema. Dejar el asunto del matrimonio tal como está en la Constitución vigente.
Ariel Ramirez Fernandez
19/12/18 17:22
Válida la aclaración de Mariela Castro. No veo retroceso. Semantiene el concepto de igualdad, de no discriminación. Hay que explicar mejor a la población sobre este asunto, no solo por los medios, para que la ley que se evaluará en 2 años alcance mayoria, lo que es posible. Por algo SOMOS CUBA.
Real Havana
19/12/18 15:33
Que decepción, no jugaron limpio, nos dijeron desde el inicio que la cantidad de planeamientos no importaba y ahora dicen que por casi 200 000 planeamientos en contra del articulo 68 no hay matrimonio igualitario, y lamentablemente los retrógradas han vencido y el derecho constitucional de todos de tener iguales oportunidades no se cumple y las minorias que estaban esperanzadas seguirán siendo discriminadas y los patriotas no tendremos mas oportunidad de que votar NO
Madera
19/12/18 14:41
Discrepo con la compañera Marisela Castro cuando escribe: “…No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolucion Cubana…” Considero que no es un chantaje, y lo digo porque cuando el pueblo se expresó de forma contraria solo hizo valer su derecho a votar, a expresarse como lo tienen las personas LGTBI en nuestro país. ¿Que tengamos opiniones diferentes en cuanto a este tema? Es racional discordar de alguien de un tema determinado y en este caso fue una buena cantidad en contra. Si no querían una respuesta como esa ¿Para qué se realizó el debate popular? Lo hubieran puesto en la Constitución y se hubiesen olvidado de lo que piensa el pueblo y cerrado el tema. Ahora bien, creo que ese tema fue bien debatido y considero que nuestros compañeros asambleístas no debieron (según lo que leo aquí porque no tengo la versión nueva de la constitución) dejar el articulo bien abierto y por otro lado decir en el artículo 40 del proyecto, ahora el 42 (según dice Francisco Rodríguez Cruz, periodista y activista LGBTI) que se mantiene dentro del principio de igualdad la obligación de no discriminar por orientación sexual e identidad de género, entre otros motivos. No es que en este artículo se diga que hay que discriminarlos sino que hay que analizar que un artículo puede estar ligado a otro artículo como este, y entonces se forma la jodedera de nuevo porque entonces se viola el 42 cuando todo el mundo lo aprobó en la constitución que se pondrá en referéndum en febrero. No es cambiar un artículo, para cuando se vaya a formular la ley del Código de Familia, entonces se ponga lo referente a que se puede realizar el matrimonio gay, y cuando la gente proteste se le diga ¡Te jodiste hermano porque aprobaste la constitución y no miraste el 42, ahora no puedes protestar! Como dice Mariela “…cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional…” Creo que lo que le estamos es pasando la bola a la ley del Código de Familia para salir del problema ahora, y ahí es cuando como dice Francisco Rodríguez Cruz “…De lo contrario, y ojalá no haya que llegar a eso, podríamos invocar y exigir el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales…” refiriéndose a lo que dice el nuevo 42. Creo que debe analizarse bien y decir que tengo mi cuñado que es gay, bien casado pudiera decir pero, estoy muy de acuerdo con lo que dice el compañero Alberto Pavel 11:57 am | 19/12/2018.
Marta
19/12/18 13:39
Opino que con tantas cosas por las cuales tenemos que luchar para mejorar, teniendo la posibilidad de tener una constitución revolucionaria y de avanzada, nos perdimos por el camino y nos dedicamos a discutir un artículo que incumbe solo a la decisión personal de cada cual, en un momento en el que la oficialidad del matrimonio ha disminuido y que las relaciones fuera de papeles se imponen, queremos taparnos los ojos para no ver una situación que es real y cotidiana en los barrios, en los centros de trabajo y de estudio y no permitimos darles el reconocimiento oficial. Sin embargo me ha gustado que discrepemos y discutamos, que todos los criterios se recogieran y que sea haya tenido la posibilidad de opinar. Todas las personas tenemos derechos individuales que los demás deben aprender a respetar y tolerar. Considero que debemos apoyar a la comunidad LGBTI en su lucha por la obtención de los derechos que les corresponden y que más temprano que tarde puedan disfrutar de los mismos derechos ciudadanos que los demás, ya que las preferencias sexuales no deben ser las que definan a las personas sino sus cualidades.
Cameron
20/12/18 19:35
ok, reconozco el derecho de cada persona a hacer lo que quiera consigo mismo, pero no puede imponerle su criterio a los demas y dictar leyes al respecto. Luego ponerse a atacar a otros, cuando difiere de su criterio, y eso es lo que la comunidad lgbti hace. por favor, mucho que desear de la compañera Mariela castro cuando desde su posición pública casi hace un llamado a las armas. Si nos interesa lo que opina el pueblo debemos ser honestos con los resultados de la consulta. aun más, hay que ver las repercusiones que ha tenido en el mundo aprobar la ideología de género. Países como Canadá donde se enseña a los niños como neutros, para que decidan que sexo quieren ser, y a los padres que se oponen a ello les quitan la custodía. Eso es una locura. En estos últimos tiempos, ser heterosexual, sy ser hombre, se está convirtiendo en un problema, y una ofensa ¿en que clase de mundo vivimos?
Mabycar
19/12/18 13:11
Estamos hablando de respeto.
¿por qué los que opinamos en contra del artículo 68, somos calificados como retrógrados, sobre todo, si somos cristianos, de qué respeto estamos hablando?
Me gustaría que se publicaran las estadísticas, para que vean que la tendencia mayoritaria fue en contra del artículo. Teníamos derecho a opinar y lo ejercimos. Debe ser respetado.
Bendiciones
Mabycar
RANDOL
19/12/18 16:32
Mabycar, los que faltan al respeto puede usted ignorarlos, no están aptos para debatir. Ahira bien, usted está confundiendo la naturaleza profunda de la democracia. En democracia todos pueden opinar, todos pueden argumentar y convencer, pero como no siempre la mayoría tiene la razón, una verdadera democracia tiene que proteger también a la minoría, tomar en cuenta su criterio y, sobre todo, establecer qué pertenece al catálogo de derechos humanos y qué no. El.derecho a formar familia es de todos por igual, de ahí que no valgan mayorías que se opongan. Es un derecho humano y se debe garantizar. Al ver este asunto como una cuestión de aceptación o rechazo, nunca podrán salir de ese círculo de argumentos en que se hallan encerrados. Frente a un derecho, no valen mayorias. Las mayorias pueden estar por detrás del derecho y la justicia, en especial si persisten prejuicios. Corresponde a los juristas, a la sociedad civil y al gobierno dar el salto adelante, traspasar prejuicios e imponer el derecho a la felicidad, a la plenitud de los seres humanos. Tarde o temprano, si una medida fue justa, terminará validandose... Si no, le.ocurrira lo contrario. No deje que lo engañen. Quienes se oponen al.matrimonio igualitario no son cristianos, son fanáticos presos de una ignorancia peligrosa. Nada justifica negar un derecho humano. Nada.
Cubano con Derecho
20/12/18 9:14
Randol, los que apoyan el matrimonio igualitario tambien son fanaticos y su fanatismo se torna peligroso cuando de una manera muy directa están amenazando conque si no se les reconoce van a hacer no se cuantas cosas, a veces parece más un capricdho de niño mimado por conseguir lo que quiere. Hay que oir la opinión mayoritaría del pueblo que en asamblea soberana dijo NO a el nuevo concepto de matrimonio que quieren implementar y ahora la "comisión" se burla de ese criterio mayoritario y no cambia NADA solo una aspirina y quita dos pèrsonas. A klos de la comisión les digo somos un pueblo con conocimientos no traten de meternos el dedo en la boca. Mi voto es NO al matrimonio Igualitario y aunque estoy de acuerdo con muchas de las reformas al texto constitucional no puerdo ser hipócrita con mi mabnera de pensar El matrimonio debe querdarse como está en la Constitución vigente entre un Hombre y una Mujer y como además lo solicitó el soberano, de no ser así mi voto es NO al proyecto
ERNESTO
19/12/18 12:29
NO ME PARECE QUE LA SOCIEDAD CUBANA ESTE PREPARADA ,PARA TALES MENESTERES ...FUERON MUCHOS LOS SIGLOS DE PENSAR Y EN CONSECUENCIA ACTUAR DE MODO CONTRARIO...
ES ALGO "REMACHADO" EN EL SUBCONCIENTE DE LOS DE MI GENERACION...
PERSONALMENTE PIENSO QUE SI ES APROBADO ,EL REFERENDUM SE VA A BOLINA...A VER ANTES QUE PATRIOTAS,REVOLUCIONARIOS O COMUNISTAS LOS CUBANOS SON UNA COSA LAS CUBANAS OTRA...LA DIFERENCIACION SEXUAL ES LO PRIMARIO...
Patricia
19/12/18 12:25
Yo no soy activista pero defiendo los derechos de todas las personas...Comparto 100% la opinión de Alberto Roque
Liam
19/12/18 12:13
Sin líder específico, ni unificación de criterios como ideología propiamente dicha, dispersos (salvo los casos conocidos) y a pecho limpio, tal como lo han hecho los chalecos amarillos en Francia, los homófobos creen que se han anotado otra “victoria” al modificarse la propuesta inicial del artículo 68. Pareciera haber cedido el Parlamento cubano a las presiones marcadas por argumentos cuidadosos, en algunos casos; pero en su mayoría ofensivos, denigrantes y amenazadores, contra los argumentos de la otra parte que salvo algunas excepciones, fueron respetuosos, explicativos, favorecedores del diálogo, firmes y racionales, pero creo que siendo justos no ha cedido. Pudiera pensarse que Justicia y Derecho se acaban de divorciar en este tema; pero aún no.
Ello producto a que amas de casa, obreros, campesinos, jóvenes, ancianos, intelectuales, trabajadores de todos los sectores, cubanos de todos los rincones del país, incluyendo la vanguardia política o sea muchísimos militantes del PCC y la UJC se batieran públicamente cual mambí en las luchas libertarias en pos de salvar su tranquilidad mental, el futuro de sus hijos y el honor ante la amenaza apocalíptica que para ellos representa el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Respecto a la decisión de retirar el artículo del Proyecto debido a las opiniones negativas mayoritarias, me pregunto: ¿Qué mayoría en términos de números? Eso pareciera indicar que ni siquiera los parlamentarios estaban lo suficientemente convencidos de lo que estaban proponiendo. No pretendo decir que las estadísticas de opiniones en rechazo sean falsas, al contrario, estoy convencido de que son ciertas; pero no representan la mayoría como se ha afirmado en algunos lugares. Los homófobos no han tenido pena ni pudor al mostrar su desprecio hacia el tema en cualquier momento y lugar; pero los que ahora quedan con sus esperanzas truncadas, sean homo o no, no siempre tuvieron el suficiente valor de exponer sus criterios y posición por muchas razones y prefirieron callarse. Ahora pagan el costo de su silencio y falta de valor. Por eso las estadísticas favorecieron en este momento a los contrarios a la propuesta inicial y fue ese número el que más pesó en esta balanza.
El tema según se ha dicho ha sido diferido a una Ley posterior, que por supuesto en mi criterio, generará cuando menos, mucha más polémica que ahora porque cualquier nueva consulta popular o referendo que se haga pasará inevitablemente por similar camino que el que ya se percibió con la Constitución, más radical en esa ocasión porque estoy seguro de que los contrarios, más triunfalistas porque creen que “ganaron”, irán a degüello, y sin compasión emprenderán una batalla mejor pensada y estructurada porque la primera se la permitieron y contrario a la mayoría de los de a favor, ninguno parece tener miedo. Por eso creo que la estrategia de sacar el matrimonio de la Constitución, en mi criterio, rendirá frutos muy perecederos en términos de disuadir el conflicto generado.
Lo que sí no harán en mi criterio, los que apoyan el tema, es hacer de eso un problema para la tranquilidad ciudadana como amenazaron los otros y lo digo con el convencimiento de que aquellos que decían que no votarían por el No, si se mantenía la redacción del artículo 68, creo que seguirán teniendo la misma intención de votar por el No, porque ahora tendrán otros temas con los que no estén de acuerdo tampoco y cuyo mantenimiento al rechazo será abonado en los días que queden hasta febrero por todos los interesados en desestabilizar la nación.
A esos NO de febrero 2019, que vienen porque vienen; vendrán ahora como ya dije los de los que aún complacidos al no incluirse el tema del matrimonio, seguirán diciendo que No y se podrían sumar muchísimos otros; pero esta vez de los de a favor del artículo 68 que, no tenidos en cuenta y constitucionalmente “resentidos”, votarán también No o dejarán boletas en blanco, como voto de castigo.
A estos últimos digo que la batalla por la lucha de sus derechos plenos no está perdida, sólo ha sido aplazada. Lo importante es que el tema entró en el ruedo legislativo y recordar que en ningún lugar ha sido cosa fácil. La nueva formulación del Parlamento sigue dejando abierta la posibilidad. A ellos pido que voten por el Sí de la Constitución y que preparen sus argumentos, respiren y se llenen de cordura y valor para decir lo que muchos esconden.
Lo que importa es el amor y no que alguien diga cómo hay que amar.
yanna
19/12/18 14:08
Ninguna "Ley" cambia a las personas, solo la restringen de lo que ya son. No aprobar el matrimonio gay no los va a eliminar a todos ni van a dejar de llevar sus vidas como lo hacen, estén o no casados,van a seguir como son porque eso es una decisión y "punto". Nuestros hijos ya están viéndolo todo y seguirán, se apruebe o no el articulo,..por favor cristianos..parece mentira..el problema no esta en lo que haces sino en lo que eres...Jesucristo fue a una boda y convirtió toda el agua en vino..¿Sabia que algunos se iban a emborrachar? claro que si...¿sabia que podían existir peleas a causa del exceso de vino? siiii...entre otras cosas..si...claro que Él no lo hizo con ese propósito, pero claro esta que no tenia dudas que lo que contamina al hombre no es lo que viene de afuera sino lo que sale de adentro,del corazón, es de donde salen todas estas actitudes..no gasten tanto esfuerzo en hacerles guerra a los homosexuales..Brindemosle amor y presentemosle de una forma sincera y mansa a Aquel que es el Único capaz de regenerar sus corazones..y luego veremos..
Yanna
@lexei
20/12/18 23:19
estoy de acuerdo con Reiviers Torres, pues todo ha sido enfocado en el 68 con tantas cosas importantes, y esas estadísticas me dejan sin palabras, se supone que el que no está en contra de lo expuesto no le es necesario hablar, al igual que el que se opone, entonces de donde la estadística, solos e conto al que estaba en contra y el que estaba a favor que no necesitaba hablar porque ya estaba escrito. La verdad no se en dónde está el amor por el prójimo como dice la biblia y la obediencia a las leyes terrenales.
Pedro Juan
19/12/18 12:04
Yo creo que buscaron una buena solución porque si no el referendum se iba a complicar!
Cleo
19/12/18 11:50
Sigo empeñada en reconocer cuánta cultura -jurídica,constitucional, del debate- debemos seguir ganando los cubanos. A la hora de cambiar el rumbo constitucional de esta Isla no basta aunar concensos -que faltan muchos- sino conocimiento,esa es la base de todo entendimiento humano. Urge el necesario análisis a posteriori, argumentar, explicar,no dar cabida a desinformaciones y/o distorsiones que otros tomen para "lanzar" titulares vacuos.
Alberto Pavel
19/12/18 11:38
No soy del carácter homofóbico que está en contra de las personas que gustan del mismo sexo,para mí es algo realista en los tiempos que estamos viviendo, al punto que tengo un gran amigo que es Gay y es mejor persona que muchos heteros que conozco.pero ahora bien: quisiera que mi pregunta sea respondida con la mayor honestidad y sinceridad posible y obviando la gerarquia y otros patrones que nos diferencia....Soy padre de dos hermosos niños los cuales educo y enseño sin perjuicio de nada, mostrándoles las partes positivas y negativas de la sociedad e insertandolos dentro de esta...mi pregunta es la siguiente: ¿Que explicación lógica y convincente le doy cuando mis hijos me pregunten con su inocencia por qué dos hombres se besan o dos mujeres se besan si mamá y papá son distintos? Que enseñanza forzosa le dará el profesor en su escuela cuando vea que tiene un niño dos mamás o dos papas cuando sólo han podido ver una mamá y un papá?cómo explicarle el tema a pesar de no tener conciencia de nada de este tipo de cosas?que explicarle canción darles cuando una pregunta X sea hecha por uno de mis hijos al respecto?cómo hacerles ver que es algo normal y no un problema?por qué mostrarles algo que no desean conocer y por un artículo es aprobado?Necesito respuesta lógica y convincente para mí para el día de mañana poderle hacer ver a mi hijo que es normal ese tipo de relaciones sin forzarlos a que lo conozcan obligatoriamente...Esa era mi inquietud al respecto y quisiera que mi pregunta tenga una respuesta de cómo poder hacer entender a mis hijos lo que acabo de exponer al respecto
Reiviers Torres. Educador.
20/12/18 11:29
Excelente comentario Alberto Pavel! Comparto tu opinión. Saludos
Reiviers Torres. Educador.
20/12/18 12:09
Coincido con Mabycar y Cubano con Derecho. Cristianos y no cristianos votaron en contra del Artículo 68 y pidieron que se quede el tema del matrimonio como está. Como bien dijo nuestro presidente Díaz-Canel, y cito: "El pueblo es el verdadero contituyente" De ser así y si de respeto, justicia y derecho vamos a hablar, y demostrado que la mayoría del pueblo constituyente no está de acuerdo con el Artículo 68, no hay que darle más vueltas al asunto y respetar y acatar la opinión de la mayoría del pueblo cubano, independientemente de que le guste o no a la minoría (aunque les duela y les moleste ser minoría, Ja.). Cristianos, militantes del PCC, UJC Doctores, Educadores, profesionales y trabajadores de todos los sectores de nuestra sociedad se pronucniaron en cotnra del Artículo 68. Y mi voto por si no quedó claro es NO al Artículo 68 y al matrimonio igualitario. Dios bendiga Cuba!! Bendiciones.
Reiviers Torres. Educador.
20/12/18 12:13
Opinión sobre el Proyecto de Constitución.
Lic. Reiviers Torres. Especialista Informático. Profesor. Nueva Gerona, Isla de La Juventud.
Hola, Buenos días.
Primeramente, quiero agradecer la posibilidad de que el pueblo, como verdadero constituyente, pueda debatir con toda libertad el proyecto de Constitución, debate que es claro ejemplo de democracia en nuestro país. Agradezco además que podamos aportar nuestra opinión.
Quiero referirme al Artículo 68 del Proyecto. Este tema en la Constitución vigente aparece en el Artículo 36 y dice que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello”. En el actual proyecto se cambia por: “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello”
También dice que ambos conyugues están obligados a la formación integral de los hijos … de modo que resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales.
¿Qué hijos, Si el modelo familiar que se propone no procrea hijos?
¿Qué compatibilidad, Si el hombre o la mujer como géneros masculino o femenino no cumplirán su rol biológico y social como padre o madre en la reproducción? Es una paradoja que va en contra de la biología, la razón y la educación.
¿Acaso se conoce y se ha tomado en cuenta la opinión de los especialistas del MINED sobre el impacto de este tema en el desarrollo de los niños?
No estoy de acuerdo en que se modifique el artículo vigente por el que se propone en el proyecto.
La Constitución es la ley de leyes, de ella van a salir todas las leyes que van a regir las próximas generaciones de cubanos. Este cambio que se propone en el artículo 68 afecta directamente el código de familia y el concepto de familia, y de aquí derivan otras agravantes que afectan a las futuras generaciones de cubanos y el futuro del país, llámese adopción, llámese reproducción, natalidad, formación integral etc. Solo por mencionar algunas.
Los dos conyugues que contraen matrimonio para formar una familia serán un factor influyente y modelo a imitar por el niñ@ que integrará esa familia, crecerá bajo ese modelo familiar y lo va a imitar. (Destaco que ese niñ@ llegará a esa familia mediante adopción, pues este modelo de matrimonio no puede procrear). Teniendo en cuenta que la niñez es una etapa de aprendizaje y el niñ@ va a incorporar e imitar como conducta todo lo que tenga a mano, todo con lo que tenga roce continuo.
Se debe tener en cuenta que Cuba es un país donde es evidente el envejecimiento poblacional. Hoy la unión de personas del mismo sexo no solo se respeta y no se discrimina, sino que se incentiva a través de los diferentes medios de comunicación. Novelas, películas, y todo tipo de programas salen al aire sin ninguna censura donde no falta la situación que incentive esta práctica. Hay que pensar en las generaciones que vienen subiendo después de nosotros, hay que pensar en cómo serán formadas, que valores, que prácticas le serán inculcadas, las cuales influirán de manera directa sobre nuestra sociedad. Se debe respetar la preferencia de cada cual, esa es su decisión, pero no se debe incentivar esta práctica, y mucho menos legislarla, pues si hoy vemos manifestaciones de malas conductas respecto a esto, imagínese usted si se legisla como modelo de familia.
Que algo exista como práctica y sea aceptado y adoptado por muchas personas como estilo de vida, no significa que haya que legislarlo e incorporarlo como modelo en la sociedad.
Pongo el Ejemplo de: La promiscuidad y la bigamia.
Existen hombres que mantienen relaciones con dos o más mujeres a la vez y hacen vida matrimonial (se casan) y forman familias con ambas simultáneamente, es MUY común.
Ahora bien: Porque exista y sea muy común esta preferencia, esta práctica, no quiere decir que sea correcta ni la práctica ideal. No debemos incentivarla ni establecerla como modelo en el código de familia.
Repito: Se debe respetar la preferencia de cada cual, esa es su decisión, pero no se debe incentivar ni legislar estas prácticas, y mucho menos establecerlas como modelo de familia. No se debe afectar el código de familia vigente aprobando el matrimonio igualitario. De hacerlo estaríamos cometiendo un grave error y que a largo plazo traería graves consecuencias por lo que deriva su legislación en la Carta Magna.
Se habla de identidad de género, trans-género, discriminación de género, pero géneros existen solamente dos: masculino y femenino. La homosexualidad no es un género sino una preferencia sexual y no debe ser contemplada como género.
Vemos personas con esta preferencia sexual que mantienen buena conducta y valores positivos, pero vemos también lo contrario, personas manteniendo conductas muy negativas y degradantes. Nótese que de legislarse el Artículo 68 propuesto en el proyecto, se dará respaldo legal a ambos grupos y cuando situaciones se generen, ambos gozarán de iguales derechos y garantías, siendo difícil el control de dichas situaciones, las cuales seguirán proliferando con efecto dominó. Crearemos un monstruo que a largo plazo se saldrá de control.
El tema del matrimonio igualitario ha quedado hábilmente disimulado entre líneas en el artículo 68, pero a esto concretamente se refiere la modificación propuesta en dicho Artículo.
No discriminemos a nadie por su preferencia sexual, pero no legislemos y establezcamos esta práctica como modelo.
Igualmente, Dios Aborrece el pecado, pero ama al pecador, y desde el principio instituyó la familia procreada por un hombre y una mujer, pero a causa del pecado las naciones sufren juicio y castigo divino. No traigamos maldición de Dios sobre nuestra nación.
Como ciudadano cubano y como cristiano, quiero lo mejor para mi país y por eso hago este planteamiento.
Dios bendiga Cuba y a nuestras autoridades, y que puedan guiarnos en toda prudencia, con sabiduría divina y justicia. Gracias.
Reiviers Torres. Profeta de Jehová, el Dios Altísimo.
AireLibre
23/12/18 21:32
Hola Pave con el mismo respeto que tu educa a tus hijos, con las misma ternura en que tú los educas a respetar el derecho ajeno, simplemente se dice a los hijo, ellos o ellas se aman eso es propio del ser humano, yo estoy en contra de aquellas personas tanto homosexual o heterosexual que estén sexualizando y tengan actos ósenos delante de los niños pero un beso simple es un beso con respeto y responsabilidad que tiene de malos mientras en esta sociedad nuestra los hétero se están divorciando otros quieren están unido legalmente y tu mejor amigo tiene tu respuesta pregúntale a él que opina de este comentario y di sí que importa si hay persona que son felices así solo si hay respeto, responsabilidad que importa siempre vivimos metido en la vida de los demás y no nos buscamos por dentro que importa, lo importante es vivir en felicidad. Ramón.
Jose
19/12/18 11:23
Muy bueno el análisis de Paquito. Hay muy poco que decer después de su magnífica reflexión sobre el tema. La sociedad se dividió y los grupos fundementalista religiosos que pudieron haber hablado de muchos otrs temas, se enfocaron en este, sin leer incluso otros muchos artículos de la constitución. Una parte importante de nuestra población se dejó llevar por el tradicionalismo, y facilismo de los mensajes fácles de entender que divulgaron los opositores del matromonio entre dos personas. (Al estilo de:"Toda una vida el matrimonio fue...". "El modelo original...". "Siempre fue hombre y mujer...". "La natalidad, la fecundidad...". "Qué será de los ninos".
Hay que seguir haciendo activismo.
Pedro Turro
19/12/18 10:23
Debería existir el grupo de apoya que tenia el concejo de estrado para que se dieran cuenta de que en la totalidad de los barrios en Cuba la gente se mofa de tener que debatir a lo que la mayoría obviamente se opone,
camabi
26/12/18 12:31
La voluntad del pueblo debe prevalecer, es el principio de democracia, utilizar subterfugios semánticas para vulnerarla es inmoral y ante democrático ¿ No se viola un principio ético? . Este pueblo tienes tradiciones que no se pueden ignora , como la planteadas por Marti en su articulo Vindicación del pueblo cuna leerlo por favor y la recordad las palabras de Apóstol, más reciente en la despedida de los mártires de Barbado, nuestro comandante en jefe expreso “cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla” subrayando como un rasgo distintivo de esta pueblo
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.