En Cubahora, como es habitual, nos propusimos entablar el diálogo con nuestros lectores a través de nuestro foro debate para conocer qué medidas han adoptado también desde casa…
Desde que se detectaron los primeros casos de la Covid-19 en Cuba varias han sido las medidas adoptadas por el gobierno para prevenir la propagación. Aunque se ha confirmado que ninguno es autóctono del país, actuar con histeria no constituye una solución si no se adoptan las medidas higiénicas necesarias para evitarlo.
Mantenerse atentos a las informaciones que se emitan por los medios oficiales de comunicación es la palabra de orden que encabeza el listado de tareas por hacer en estos tiempos. Aunque muchas personas han tomado conciencia de la percepción de riesgo ante la enfermedad, otras cometen indisciplinas.
En Cubahora, como es habitual, nos propusimos entablar el diálogo con nuestros lectores a través de nuestro foro debate para conocer qué medidas han adoptado también desde casa.
Al respecto, Claribel comentó que se mantiene al tanto diariamente sobre la situación global que se ha creado en torno a la aparición del nuevo virus. Si bien aún no hemos logrado terminar de combatir otros que lo han antecedido, es muy importante prestar mucha atención sobre las medidas higiénico-sanitarias que se nos vienen orientando por las instituciones pertinentes.
Por su parte Paloma opina que por ahora nos queda la ardua tarea de modificar nuestros hábitos de higiene como vía de contención. Es indispensable lavar las manos frecuentemente como se indica, tener sumo cuidado cuando se está en la calle de no tocarnos la boca, la nariz ni los ojos, porque los virus permanecen en la superficie de las cosas y nuestras manos son el vehículo para la contaminación. Asimismo, evitar las aglomeraciones, porque todavía hay personas que tosen o estornudan encima de uno, en suma: higiene, higiene y más higiene, esa es la exigencia para cada uno de los ciudadanos mientras se logra la vacuna.
Para Lissette Ftes se impone disciplina, higiene y confianza en el bien actuar de nuestro estado. Vivimos momentos difíciles a nivel mundial, son momentos de ser solidarios, altruistas y positivos. No es momento para odios ni rencores, hace falta la unidad mundial para acabar con este virus, todos necesitamos de todos, aunque tengamos diferencias políticas. Hay tiempo para los desacuerdos, pero no es ahora, de lo contrario, el virus se hará más fuerte y más difícil su eliminación.
- Lea también: Simetrías
Además, la comentarista reconoció la labor de las autoridades sanitarias y de todos los trabajadores del sector de la salud que una vez más demuestran sus competencias en situaciones límites, con todos los riesgos que eso entraña, aun cuando se están tomando todas las medidas y cumplimentando todos los protocolos para lograr el éxito en las acciones que realizan. A nosotros nos queda el compromiso de apoyarlos con disciplina y sobre todo la percepción de riesgo porque el virus es real y los daños que ocasiona también, sentenció.
Otro forista, identificado como Dago, llamó a confiar en nuestro sistema de salud. “Nosotros arriesgamos nuestras vidas en nuestro servicio y no solo el coronavirus, debemos actuar de manera consciente y organizada, debemos ser solidarios y sobre todo cumplir con lo que nos dicen los médicos y todo el personal sanitario de Cuba. Demostremos nuestro poder organizativo, tengamos fe, extrememos medidas sanitarias y estemos alerta, culminó.
Jorge Milanés también aplaudió las medidas tomadas, relativas a la entrada de extranjeros y el control de los nacionales que regresen, creo que era lo más apropiado luego de los primeros casos reportados en el país.
El usuario llamó la atención sobre la importancia de mantener con rigor las medidas higiénicas orientadas por las autoridades sanitarias, no solo en este contexto, sino siempre que se compartan espacios públicos. Pues si bien en el país se han tenido varias epidemias nunca nada ha sido semejante a esto. En su comentario también se refirió a la situación en Italia y España, países con una salud pública robusta, y una cultura sanitaria envidiable, pero que desafortunadamente no han cumplido estrictamente con el aislamiento.
Henry hizo un llamado a las autoridades de velar para que estas medidas se cumplan. En su comentario hizo especial énfasis en la gastronomía -estatal y no estatal-, la cual a su punto de vista han descuidado sobremanera las medidas. “Es casi una costumbre vender y manipular (alimentos, dinero, materia prima, etc) sin adecuados medios de protección. Se acerca el momento en que para otorgar licencias se exijan o propicien estas condiciones.
Según Mimisma, ahora sí debemos pensar como país, no podemos permitir el contagio, así que cada uno debe poner su granito de arena y contribuir. “Hay escaseces, pero confiamos en el gobierno. Espero que a mi provincia llegue el jabón de 7 pesos, para los de pocos recursos, ya hay lejía en los mercados, faltaría el cloro y sé que se distribuirá, ayer lo vimos en el NTV, así cada quien sabe lo que le toca”, agregó.
La usuaria reiteró la importancia de no salir con ninguna afección respiratoria. “Hoy en el camello estaba una señora mayor con un catarro muy fuerte, usaba un pañuelo, seguro vive sola y no tenía quién le hiciera las diligencias, pero hay que advertirles en las pesquisas, no nos podemos descuidar, el país está tomando medidas, se está haciendo un chequeo exhaustivo, pero hay que extremar las medidas, a veces pecamos y nos creemos inmunes”, culminó.
Finalizamos este post con el comentario de Terina, quien argumentó que la vida no tiene que detenerse, hay que trabajar pues hay que producir que lo necesitamos. Enfatizó también en la necesidad de tener un alto grado de higiene, costumbres desaparecidas hay que retomarlas, no hacer visitas con catarro, no dar la mano con catarro, mantenerse lejos de las personas sanas por prevención de contagio y siempre lavarse las manos. Solo así podemos detener la propagación.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.