El contexto actual constituye un escenario de peligro debido al avance de la Covid-19. Ante este tipo de situaciones las personas solemos reaccionar con malestar psicológico y dificultad para regular nuestras emociones negativas. La Psicología Transpersonal posee poderosas herramientas que pueden ayudar a mitigar la insatisfacción.
La mayor parte del tiempo nos encontramos preocupándonos por el futuro, o recordando el pasado, en especial cuando el presente trae insatisfacciones. Divagamos en aquellos momentos que no están a nuestro alcance, lo que estimula las áreas del cerebro que reaccionan al estrés.
El mejor modo de acabar con la intranquilidad y el movimiento constante en nuestra mente es entrenarla para estar más presente en el aquí y el ahora, por complicado que pueda resultar. Esto nos permitirá, gradualmente, ir cambiando nuestra relación con los pensamientos y sentimientos negativos que emergen.
A finales de los años 60 fue fundada la escuela Transpersonal de Psicología, por Abraham Maslow, Stanislav Grof y Anthony Sutich. Los creadores comprendían la importancia de mantener la mente en calma, basándose en sus estudios del Budismo, del Hinduismo y del Sufismo. Ellos apoyaban la idea de que la consciencia es el elemento central a estudiar en el ser humano, y el factor esencial para su evolución como especie.
La Psicología Transpersonal usaba la meditación como método básico de terapia, por la incontable cantidad de beneficios que trae.
Esta práctica mejora el equilibrio del sistema nervioso. Ella aumenta la concentración, ayuda a estar más presente y menos distraído. Con ella, el sistema límbico se equilibra y disminuye la producción de hormonas relacionadas a la tensión. También tiene gran poder sobre nuestras emociones, ya que mejora la capacidad de regulación emocional, disminuyendo así la ansiedad, el estrés y la depresión.
La meditación pone el cuerpo en armonía. Mejora la circulación, dejando que el cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos. Propicia una frecuencia respiratoria más baja y un ritmo cardiaco más lento, por lo que ayuda a controlar la tensión arterial. Ayuda a combatir diversos malestares de otro tipo, como migrañas, dolores crónicos, desórdenes psicosomáticos de la piel y problemas gástricos.
Los procesos de curación se aceleran cuando estamos más relajados o en reposo, por lo cual se entiende que la meditación acelera el tiempo de recuperación tras una enfermedad.
Por ello, recomiendo esta escuela a quien esté enfrentando una situación estresante y necesite ayuda profesional. Los beneficios que derivan de la meditación pueden aprovecharse en múltiples áreas de la vida y son duraderos.
Algunos libros en los que puedes encontrar valiosos conocimientos de la Psicología Transpersonal sobre meditación son “Transformaciones de la Consciencia: Perspectivas Contemplativas y Convencionales en Desarrollo”, “Psicología del Futuro: Lecciones de las Investigaciones Modernas sobre la Consciencia” y “Más allá del Ego”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.