Desde hace días colegas de Latinoamérica y otras partes del mundo, junto a los periodistas cubanos, celebramos el 30 aniversario de una escuela de todos: el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Fundado el 17 de octubre de 1983 a partir de una decisión de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y gracias al apoyo de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) y la Federación Latinoamericana de Prensa (FELAP), este importante centro de superación ha recibido en su seno a miles de profesionales del sector de más de 30 países y de todas las provincias de Cuba.
Países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Venezuela también han acogido a los profesores y académicos que desde el Instituto han llevado hasta allí las experiencias, conocimientos y resultados investigativos de docentes y profesionales de la prensa cubana.
Durante estas décadas, el Instituto se ha destacado por la variedad de temáticas, formatos y posibilidades que ofrece para el intercambio y la apropiación de nuevos y viejos conocimientos, ya sea mediante cursos, diplomados, postgrados, conferencias y encuentros que se planifican cada año, o que van surgiendo oportunamente, no solo relacionados con el periodismo y la comunicación, sino también a las ciencias humanísticas y sociales en general, la política, la economía, las nuevas tecnologías y los estudios teóricos, entre otros.
Para Ernesto Vera, presidente de honor de la FELAP y de la UPEC, contribuir a la superación profesional de periodistas y comunicadores de la región ha sido siempre el sentido de este Instituto y una forma para “luchar contra la ignorancia y la manipulación mediática.”
Por su parte, Antonio Moltó, presidente de la UPEC, recordó que existe una guerra mediática contra todas las ideas progresistas en el mundo y hay que seguir contribuyendo a ganar en la comunicación entre los pueblos con un proyecto revolucionario y moderno. De ahí que en el Instituto “se han estado sentando las bases científicas, metodológicas y académicas para continuar con armas de pensamiento las batallas contra el desconocimiento y la desvalorización de la comunicación pública en servicio de las grandes trasnacionales de la información”, aseguró Moltó.
Con la máxima “pensar es servir” múltiples actividades se han desarrollado para celebrar este aniversario. En la tarde de ayer se clausuró el Coloquio internacional Políticas Públicas, Legislación y Comunicación, experiencias latinoamericanas, en el que participaron los expertos Gabriel Kaplún, de Uruguay; Alberto Romel Gustavo Jurado Vargas Alberto Maldonado, de Ecuador; Diego Javier de Charras, de Argentina; y los presidentes de los colegios de periodistas de República Dominicana y Nicaragua, Olivo de León y Leonel Laguna Caballero, respectivamente.
En el encuentro, el Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación, agradeció a todos los que durante estos años han acompañado al Instituto y a los profesionales cubanos en el empeño de avanzar cada vez más en los terrenos de la comunicación, para llegar mejor a nuestros pueblos y continuar asumiendo esta responsabilidad para nosotros y para el ALBA como proceso integracionista.
Dijo Garcés que el modo de lidiar con los nuevos escenarios no puede ser aislarnos, o cohibirnos, o replegarnos. Por el contrario hay que participar, ir a la ofensiva, tomar la delantera no solo en la economía y la política, sino también en la comunicación. Por eso, el camino consiste en “examinar, discutir y trazar estrategias para articularnos y comunicarnos con profundidad y belleza, con hondura y capacidad para seducir a nuestras audiencias”.
Recordó el profesor universitario que hoy venimos de vuelta de una batalla y que este fue el continente que, en los años 70, encabezó junto a la UNESCO la lucha por un nuevo orden de la información, pues ya desde entonces se hablaba de los prejuicios del imperialismo cultural, y de los miles de millones de dólares gastados por las grandes potencias para modelar frente a nuestros ojos, un mundo a imagen y semejanza de sus intereses”.
Para los que desandamos y formamos parte de estos tiempos “revolucionarios” - en toda la dimensión de la palabra-, no podemos dejar de sentirnos orgullosos y comprometidos con este terremoto, que al decir del profe Raúl Garcés “recorre el continente contra los monopolios, las transnacionales mediáticas y contra la prensa comercial que quiere banalizarlo todo”, mientras Cuba, un país pobre, bloqueado, asediado, ha dado becas a cientos de periodistas latinoamericanos y ha formado en sus aulas del Instituto de Periodismo “José Martí” a muchos profesionales.
Durante estos días, se evocó también a soñadores incansables por la verdad, como Guillermo Cabrera Álvarez y Julio García Luis, quienes desde sus improntas profesionales y humanas siguen dictando los caminos de la formación de las jóvenes generaciones de periodistas latinoamericanos.
Por eso, el cumpleaños del Instituto es también nuestra fiesta. Y diría más: la de aquellos que hacen posible su existencia, la de sus profesores y colaboradores voluntarios, la de sus alumnos y amigos de todo el mundo, pero también “la fiesta del pensamiento contrahegemónico latinoamericano” – al decir del propio Garcés- y la de aquellos que tienen como único fin: pensar, servir, formar.
Marcelo Cevallos desde FB
17/10/13 17:47
Saludos compañeros. Tuve la fortuna de estar con ustedes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.