//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Génesis de un bien ganado prestigio (+Infografía)

Aquella experiencia inicial en Chile de los médicos cubanos, daría paso a la sistematización de un empeño humanista tan desinteresado como necesario en el mundo...

Nancy Núñez Pírez en Exclusivo 27/05/2021
0 comentarios
Médicos Cubanos África
Las Brigadas Henry Revee emprendieron similar contribución en naciones latinoamericanas, del Caribe insular, África. Asia y el Medio Oriente

La colaboración  médica de Cuba tiene, entre sus primeras muestras, la asistencia prestada a Chile, a raíz del terremoto de enormes proporciones (9,5 grados en la escala de Richter) que devastó las regiones de Valdivia y Concepción, al sur del país, ocasionando alrededor de dos mil muertos y dos millones de damnificados. La brigada de galenos cubana fue la primera ayuda médica internacional que recibió el pueblo chileno, desde el 23 de mayo de 1960, solo un día después del desastre natural. Al frente del equipo estaba el Dr. Fernández Mell por entonces Presidente del Colegio Médico.

Meses antes de su deceso el Dr. Fernández Mell, en una entrevista que le solicitamos, nos relató incidencias desconocidas de aquel evento solidario. Así supimos que un grupo de compañeros, a pedido de Fidel analizaron la forma de asistir a los chilenos en tan difíciles circunstancias, entre los deliberantes estaba Jorge Ricardo Masseti, quien era por entonces Director de la Agencia Latinoamericana de Noticias ¨Prensa Latina¨ y quien falleció combatiendo en la guerrilla de Salta, Argentina, su país de origen.

Aquella plática concluye con la determinación de ofrecer los servicios médicos a los damnificados. La nave aérea que condujo a nuestros profesionales al país andino, fue portadora de un cargamento con 8 toneladas de materiales e insumos sanitarios, alimentos y ropas, para socorrer a los damnificados.

Fernández Mell  afirmó que  siempre pudo contar con el respaldo de Salvador Allende,  quien también era médico de profesión, era el titular del Senado y estaba a cargo del Frente de Acción Popular, FRAP, una alianza de partidos de izquierda en el país austral.

Coincidentemente, cuando ocurre el fatal acontecimiento climatológico, el después presidente, se encontraba en Cuba y  antes de partir con urgencia hacia Chile, se hizo cargo de la despedida de aquella brigada médica que, marchaba a darles asistencia a sus conciudadanos.

Aquella experiencia inicial daría paso a la sistematización de un empeño humanista tan desinteresado como necesario en el mundo.

CUBA PRESENTE EN ARGELIA TRES AÑOS DESPUÉS

Es Argelia, el país donde se inicia la colaboración médica de Cuba de manera permanente, con el envío del primer grupo de 56 trabajadores de la salud para asistir a los afectados por otro terrible terremoto, el  21 de mayo de 1963, con magnitud de 7,5 en la escala de Richter, fenómeno telúrico que ocasionó la muerte de más  2 mil  personas, alrededor 10 mil heridos, decenas de miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales y económicos.

Dos días después del siniestro que destruyó prácticamente la ciudad de El Asnam, llega a Argel el contingente médico cubano, presidido por el Doctor Pablo Resik Habbib  e integrada  por 32 médicos, 4 estomatólogos, 14 enfermeras y 8 técnicos.

Este país norafricano está enclavado en un área de colisión entre las placas europeas y africanas que determinan un levantamiento del borde magrebí y su progresivo desplazamiento hacia la cuenca marina. 

Para aquellas fechas, Argelia recién se había liberado del colonialismo francés y presentaba un importante déficit de personal de la salud, tras el éxodo de un gran número de profesionales galos radicados en su mayoría en la capital, según manifestó a Fidel Castro el entonces Primer Ministro de ese país, Ahmed Ben Bella, en un encuentro entre ambos sostenido en La Habana, el 16 de octubre de 1962.

Décadas después, los profesores  Pablo Resik Habbib y Eberto Cué Reyes, este último ya fallecido,  hablan de  los fuertes e instructivos recuerdos de aquella inaugural misión que cumplieron en Argelia, donde trabajaron  Blida, Siddi-Bel-Abbes, Constantine, Sétif, Birska y otras localidades. En Argel ofrecieron sus servicios durante 18 meses atendiendo a decenas de miles de pacientes.

Los destacados profesores, declararon en una  entrevista del 2003, publicada por Infomed,  que ¨…Trabajamos en difíciles condiciones pero supimos llevar adelante y cumplimentar nuestros objetivos de colaboración, utilizando, entre otros recursos, una cadena de entendimiento entre las lenguas árabe, francesa y española…¨

Para el Dr. Resik la asistencia a Argelia marca el inicio del nuevo concepto de ayuda médica internacionalista, la puesta en práctica de la genialidad político-estratégica de Fidel, basada en un profundo sentido humanístico y solidario.

Cuarenta años más tarde otro poderoso terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter azota Argelia causando la muerte de 2 mil 500 personas  y centenares de heridos  y sus habitantes reciben nuevamente la asistencia de 31 especialistas cubanos en desastres naturales, así como 4.8 toneladas de material médico diverso. 

Aquel trabajo en la esfera de la salud, propició otros a pedido de sus autoridades. De tal modo, desde el 2011 se encuentra en  Argelia una numerosa brigada médica cubana que ha contribuido a disminuir  la mortalidad materna de un 58 por cien mil nacidos vivos a 17,6 y por igual, a  salvar decenas de miles de  vidas.

Además de Chile y Argelia, la historia de la colaboración cubana en el sector de la salud es rica en ejemplos hacia otros países que sufrieron desastres naturales entre ellos terremotos, huracanes, epidemias y erupciones volcánicas.

En la actualidad más de 30 mil 407 profesionales de la salud se encuentran en 66 países distribuidos en brigadas médicas permanentes.

La Cuba solidaria en las últimas seis décadas de colaboración médica en el exterior ha estado presente en más de 150 naciones  con la participación de 420 mil profesionales de la salud que atendieron a mil 988 millones de personas.

Entre los últimos episodios en el record de los profesionales cubanos, está el acontecido ante la emergencia  sanitaria creada por la COVID-19 en otros países. A solicitud de las autoridades italianas parten dos brigadas, una hacia Lombardía, la región más afectada, en tanto otro grupo operativo fue al Piamonte. A la zona norte llegaron a finales de marzo unos 50 profesionales sanitarios, entre ellos 36 médicos, 15 enfermeros y un experto en logística. En abril arriba a la península el resto. Asimismo, el 23 de marzo del 2020, el Principado de Andorra solicitó el auxilio de Cuba, y una semana después arribaron a ese reino 12 médicos, 26 enfermeros y un especialista en logística.

Las Brigadas Henry Revee emprendieron similar contribución en naciones latinoamericanas, del Caribe insular, África. Asia y el Medio Oriente, según declaraciones recientes del  Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).


Compartir

Nancy Núñez Pírez

Periodista y diplomática. Dirigió la revista Tricontinental y trabajó por varios años en la agencia Prensa Latina. Amante del periodismo.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos