A nuestros usuarios:
Del 2020 todo el mundo tiene algo que decir, eso sí con el factor común de la COVID-19. Por eso aquí está la historia de Cubahora, la de nuestros trabajadores, periodistas, colaboradores y un pedacito de la tuya también que nos lees y comentas, que nos has servido de compañía e impulso. Les cuento…
Este ha sido un año de experimentación y desafíos. También de crear e innovar. Al menos así lo asumimos dentro del equipo de Cubahora. Por los primeros días de abril la pandemia de la COVID-19 nos obligó a quedarnos en casa y desde allí se gestionó esta revista: pequeñas oficinas improvisadas, el teletrabajo, las llamadas, los mensajes por los grupos de Telegram, las alianzas con los colaboradores, la comunicación y confianza fueron nuestros sustentos en los últimos meses.
Por supuesto, tuvimos momentos difíciles y tensos (así como el 2020). Y es que la pandemia ha generado preocupaciones a nivel personal y profesional: en el primer escenario, la alerta constante por cuidarnos nosotros y a nuestra familia; en el segundo, el compromiso por mantenerte informado/a y comunicar de manera precisa todo lo relacionado con la COVID-19. Sí, un reto. Por suerte, en Cubahora somos pocos, pero buenos, y en medio de tanto, crecimos.
Por ejemplo, en este 2020 surgió el blog “Datos con Sentido”, donde intentamos acercarnos a las historias que esconden los datos. El trabajo más leído en este espacio hasta la fecha es Día a Día: COVID-19 en Cuba, que actualizó de manera diaria y por más de siete meses la situación epidemiológica del país. También se estrenaron otros materiales como “Entre la vida y el asfalto” sobre la accidentalidad en Cuba y “Trabajo a distancia y teletrabajo: luces, sombras e innovación”.
El blog Libromanía se mantuvo este año entre lo más leído y comentado de Cubahora. “Las almas de Brandon” sigue en el primer lugar de preferencia de ustedes, aunque en este 2020 Ensayo sobre la ceguera se llevó muchas de las miradas. Y si de comentarios hablamos no podemos dejar de mencionar a Intimidades, que semana tras semana atrae a una gran cantidad de foristas, una comunidad que ya se encuentra fidelizada con este espacio y sus temas (seguro tú, que nos lees ahora, eres uno de ellos).
Por la misma línea de los blogs, el 2020 ha sido un buen año para Libre Directo y Mirar la Web. El primero estrenó su versión de podcast, un espacio para debatir y aprender sobre fútbol. Nuestra ambición para el 2021: extender esta novedosa narrativa multimedia a otros temas y trabajos. A la vez, desempolvamos Mirar la web, un blog que se había quedado dormido desde hace algún tiempo. Si no has pasado por ahí, lo recomiendo. Te encontrarás con materiales muy atractivos sobre el linchamiento en las redes sociales, la comercialización de aplicaciones en Cuba y el horizonte del gobierno electrónico en el país.
Debo confesarles, además, que cerramos esta temporada muy orgullosos y agradecidos. Durante varios meses, cada domingo, publicamos en nuestra revista el Diario de un médico en Perú, la historia contada por uno de los tantos valientes de la brigada Henry Reeve que con capa blanca fue a la primera línea para combatir la COVID-19.
También si hablamos de crecimiento (y de orgullo, ¿por qué no?), hay que mencionar la participación de nuestra revista en varios concursos y el Festival Nacional de la Prensa convocados por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Un Gran Premio, dos menciones, mucha experiencia, retroalimentación y aprendizajes fueron las principales cosechas en estos certámenes.
Y, por si fuera poco, desde Cubahora seguimos soñando. Aspiramos a una mejor revista, que se parezca más a ti; a una mayor interactividad; a que nuestros trabajos lleguen a todas las provincias de Cuba; a que esta familia laboral siga creciendo; a un nuevo diseño de nuestra página, más refrescante. En todo esto, el 2021 puede traer sorpresas, así que quédate cerca.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.