El huracán Irma golpeó esta mañana los cayos de Florida como una poderosa tormenta de categoría 4 y vientos sostenidos de 210 km/h, dejando sin electricidad a más de 1,5 millones de personas en todo el estado. Varias zonas del centro de la ciudad de Miami están inundadas, según consignó la agencia AFP.
En el centro de Miami, una grúa se derrumbó debido a los fuertes vientos. La grúa es una de una veintena que se alzan en la ciudad. No quedó claro por el momento si el colapso causó daños o lesiones.
En una calle del vecindario Coconut Grove de Miami el agua alcanzaba el metro de altura (3 pies).
Según meteorólogos, el área de Miami, con más de 6 millones de habitantes, podría registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas de entre 1,2 y 1,8 metros (entre 4 y 6 pies).
"Está inundado por la marejada que pasa por encima de las barreras del mar", contó a la AFP Steven Schlacknam, un artista visual de 51 años, que se resguarda de la tormenta en un apartamento. "El muelle de madera prácticamente desapareció", afirmó.
EVACUADOS
Unos 6,3 millones de habitantes, más de la cuarta parte de la población de Florida, recibieron la orden de evacuación mientras que los especialistas advirtieron que se esperan "tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida".
La localidad de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, sufrió un tornado. Las autoridades emitieron advertencias por este fenómeno en varios condados.
"Nuestro estado nunca experimentó nada de esta magnitud", aseguró el gobernador de Florida, Rick Scott, frase con la que envalentonó a los ciudadanos a dejar la ciudad.
Tres personas murieron en el estado debido a accidentes automovilísticos provocados por los fuertes vientos y lluvias intensas que genera el huracán.
El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami , emitió hoy alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida por el paso del huracán Irma y alarmó aún más a la población, en medio de la tensión desatada por la llegada de la tormenta.
El gigantesco huracán, que días atrás alcanzó la mayor de las categorías, impacta en las islas del sur de Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron una orden de evacuación, luego de provocar inundaciones en el norte de Cuba y dejar 25 muertos en el Caribe.
El ojo del ciclón, ahora en categoría 4, llegó a territorio estadounidense con fuertes rachas de viento de hasta 215 kilómetros por hora.
"Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal", dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS) en los Cayos, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio "ahora para proteger sus vidas".
Las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.
"Mareas potencialmente mortales se espera que comiencen esta mañana en el suroeste de Florida", advirtió el gobernador Rick Scott en Twitter esta madrugada.
El trayecto del huracán ha cambiado ligeramente y parece que se inclinará más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica, pero el ciclón es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas.
"La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida aumentó", advirtió el gobernador. "Puede cubrir su casa. No sobrevivirá a la subida de las aguas. Si le han ordenado evacuar, debe irse ahora", aseguró a la población.
La turística Miami Beach parecía el sábado una "ciudad fantasma", según el alcalde de esta localidad costera de casi 100.000 habitantes, Phil Levine, quien calificó a Irma de "huracán nuclear".
"El viento está aumentando (...) Pero nos preocupa principalmente la marea de la tormenta", dijo a la cadena CNN. "Miami es propensa a las inundaciones, así que cuando un huracán nos empuja la marea, es muy preocupante".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.