Juancito es un pequeño que juega, estudia, retoza y sueña como cualquier otro niño cubano; pero tiene un pasatiempo algo peculiar en su comunidad, allá en el III Frente, en las zonas montañosas de Santiago de Cuba: con frecuencia disfruta sacar a pastorear a dos burritos.
Ser testigo de estas escenas en un sitio recóndito pero donde abunda la historia y las raíces cubanas, llenan de vida el alma de cualquiera; y a la par no podía dejar de recordar aquella narración lírica del poeta español Juan Ramón Jiménez, titulada “Platero Y yo”, obra dirigida para todas las edades.
Y es que el paseo del niño no termina ahí; a su regreso a casa también disfruta cabalgar en uno de los burros como si fuera un jinete experimentado; tratando, con un solo salto, poder llegar al lomo del burrillo; y a la orden de su voz dirigir a los borricos loma arriba.
“…pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro… Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña... pero fuerte y seco como de piedra”; así, como Platero, son también los burritos de Juancito.
Equipo Cubahora
18/3/18 14:19
Estimada Cuca. Gracias por comentar en Cubahora. Las historias de vidas más allá de las cotidianas, la estética de las imágenes presentadas son temas atractivos para la Revista según nos solicitan nuestros propios lectores. Estuvo entre los trabajos más visitados. Respetamos su opinión y aquí la publicamos, pero en bien del respeto por los demás sugerimos cuidar el lenguaje porque la opinión de lso otros cuenta. Un saludo cordial.
cuca
18/3/18 11:02
realmente no creo que un niño paseando a sus burritos sea un tema para un articulo, tantos temas interesantes te encuentras en el dia a dia que se pueden comentar que realmente una publicacion como esta es un bochorno a la prensa cubana
angel
3/4/18 15:11
Me alegra que Cubahora no escriba para usted, aunque su pretención en informarnos a todos por igual, respeto por favor
angel
3/4/18 15:13
Ojalá existan más juancitos y no niños autistas pegados a la tecnología, que viva lo natural, de ahí salimos y hacia ahí vamos.
Samaria
6/3/18 0:46
Me ancanta el libro Platero y yo, Jiménez se lució, paso todos los límites de la ternura y la belleza describiendo en la primera página de su libro al mágnificďo burrito. Hermoso escrito el que hoy publican.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.