Durante una reunión del Comité Revolucionario de Bayamo Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera le solicitaron a Pedro Figueredo, más conocido como Perucho Figueredo, componer un himno para la contienda que se estaba gestando. Un día después, la encomienda ya estaba cumplida: del puño y la letra de Perucho Figueredo nacía un símbolo para Cuba.
Hace dos siglos justos que nació Perucho Figueredo, el primero de los grandes próceres cubanos que cumple 200 años. Nuestro Himno nacional, La bayamesa, Himno de Bayamo ha quedado en la historia como un canto de combate y como la expresión de una cultura que estaba enraizada en el ambiente revolucionario cubano: la de morir por la Patria.
SOBRE LA CREACIÓN DE PERUCHO FIGUEREDO:
Nuestro Himno nacional es un llamado eterno a los cubanos de todos los tiempos, para que sigamos siendo como aquellos gloriosos bayameses que lucharon y murieron por liberar y redimir a Cuba, alcanzando así la gloria de haber sido los fundadores de nuestra Nacionalidad, dijo Jesús Gómez Cairo, Director del Museo de la Música de Cuba, durante las celebraciones por el 145 aniversario de la creación de la pieza por Perucho Figueredo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.