1- 13 de agosto de 1867: Durante una reunión del Comité Revolucionario de Bayamo Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera le solicitan a Pedro Figueredo (más conocido como Perucho Figueredo) componer el himno. Un día después, la encomienda ya estaba cumplida.
2- 8 de mayo de 1868: Perucho Figueredo encargó al maestro Manuel Muñoz Cedeño elaborar una instrumentación sin la letra que llamara al combate y a la exaltación del sentimiento patrio.
3- 11 de junio de 1868: Su primera audición pública se realizó el en la festividad del Corpus Christi dentro de la Iglesia Parroquial Mayor.
4- 20 de octubre de 1868: El pueblo cantó por primera vez la Bayamesa.
5- 11 de enero de 1869: Las partituras originales fueron quemadas durante el incendio de la ciudad de Bayamo.
6- 10 de noviembre de 1869: Pedro Figueredo reescribe la partitura con música y letra a solicitud de una de las hijas del propietario de Finca Santa María de Morell: la señorita Adela Morell.
7- Agosto de 1892: José Martí le encarga al músico Emilio Agramonte la transcripción de la Bayamesa al pentagrama. Dicha transcripción fue publicada en el número 16 del Periódico Patria.
8- Diciembre de 1898: El maestro Antonio Rodríguez Ferrer realiza una orquestación e interpretación del Himno de Bayamo para dar recibimiento al primer contingente militar cubano en llegar a esa ciudad una vez concluida la contienda bélica.
9- 1900: En la Convención Constituyente de 1900 fue interpretada y considerada oficialmente como himno nacional y fue ratificada en la Constitución de 1940 y 1976.
10- Febrero de 1929: El maestro Rodríguez Ferrer realiza un segundo arreglo a La Bayamesa.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.