Pese a las trabas económicas reforzadas por los Estados Unidos contra Cuba, la industria de los viajes en la isla mantiene su espiral ascendente al cierre de este 2019.
Esta afirmación la sostienen analistas y expertos en el sector que ven con buenos ojos que los recortes de combustible, entorpecen algunas acciones, pero en cuanto al producto final no frenan el desarrollo turístico insular.
Una muestra de ello fue la realización de diferentes eventos que dan lustre al turismo cubano, como MITM Américas, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, dedicado a las modalidades de congresos, reuniones y viajes de incentivos.
Por otra parte, también ocurrió en octubre en la centro-sureña ciudad de Cienfuegos el concurso de fotografía submarina Fotosub, y un congreso de culinaria, también para dicho mes, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
La lista es amplia, pues se sumaron otros encuentros vinculados directa o indirectamente al turismo.
Uno de los más importantes fue el 12 Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2019), celebrado en septiembre, con la atención de los especialistas en el tema de muchas partes del mundo.
Por demás, La Habana, cumplió el 16 de noviembre sus 500 años de fundada, y no detiene sus planes de reconstrucción y aperturas de nuevos centros recreativos.
En esa línea y como ejemplo, a la capital cubana vuelan 51 aerolíneas que tienen enlaces con 36 urbes del mundo. En la temporada alta del turismo en la isla (noviembre-abril) registran 450 vuelos semanales.
En cuanto a los puertos, el de La Habana recibió los viajes de 12 de las 17 compañías que tienen trayectos a este país. La capital atiende a más de la mitad de todos viajeros que llegan de vacaciones al archipiélago.
En 2018, Cuba atendió a cuatro millones 732 mil visitantes con un ligero aumento del uno por ciento, y las autoridades consideran que si bien no se cumplirán los cinco millones de visitantes esperados al cierre de 2019, la cifra no bajara de los cuatro.
Existe un fuerte proceso de inversión con la nota de este año 13 nuevos hoteles solo en La Habana, muchos de ellos de lujo, como el Paseo del Prado de 265 habitaciones abierto el 9 de noviembre. La cartera de oportunidades prevé 170 proyectos.
Existen 27 empresas mixtas, 94 contratos de administración y 19 de gerencia, que acaparan 44 mil habitaciones, el 62 por ciento de todas las existentes (sobrepasan las 72 mil en todo el país). Complementan ese trabajo 26 mil habitaciones privadas que se gestionan mediante turoperadores y agencias de viajes, y son muy demandadas.
Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.
Merece mención particular al cerrar 2019 la Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre, fundada el 16 de noviembre de 1519 a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.
Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los expertos como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante sus valores patrimoniales únicos donde se asientan cinco siglos de historia.
La bahía se conformaba en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli llevando las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas estas flotas por barcos de guerra, bajo el constante asedio de piratas y gente de toda laya.
Visto su atractivo particular de urbe, fue invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa. Sus murallas y refugios conservan vestigios de mucho valor para los viajeros.
Toda su riqueza fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1982. Es la capital de la República, abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a parte vieja, la más interesante (con 2,2 kilómetro en el eje recreativo-histórico).
Se trata del eje del turismo en Cuba, pues por sus calles se pasean más del 90 por ciento de todos los viajeros que llegan al país tanto en plan de descanso como en negocios o atención médica.
- Lea también: Turismo en Cuba: trabajar para marcar la diferencia
Y en esa cuerda, precisamente La Habana fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders, surgida en 2011.
El propio Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora de esa iniciativa, visitó a La Habana para comprender el espíritu de la urbe.
Las otras ciudades elegidas fueron: La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).
Las finalistas llegaron al podio de una lista de 14.
Weber, reconocido cineasta suizo, dijo en la ceremonia celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que la elección se llevó a cabo entre mil 200 candidatas de casi dos centenares de países.
De esta manera podemos comprender mejor que el cierre de 2019 para el turismo cubano significa algo más que cifras, representa bellezas, seguridad y amabilidad de sus ciudadanos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.