En los campos tabacaleros de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, de Consolación del Sur, el municipio mayor productor de la hoja en Cuba, crecen hoy 82 hectáreas de la variedad Virginia, en tanto la pretensión es llegar este año a más de 100.
Sembrada exclusivamente en Vueltabajo por la calidad de sus suelos y la experiencia de los cosecheros, la variedad se incluye en un proyecto encaminado a garantizar la materia prima indispensable para una moderna fábrica de cigarrillos suaves que se levanta en la zona del Mariel.
Luis Cruz, director de la Empresa integral y de tabaco de Consolación del Sur, es enfático al afirmar que concluirán a finales de enero la siembra de las 101 hectáreas previstas, porque al obtenerse rendimientos por encima de los planificados fue necesario espaciarla porque no alcanzaba la capacidad de curación.
El también conocido como tabaco rubio cuenta con todas las condiciones garantizadas pues, antes de la actual campaña, se introdujeron modernas tecnologías para la plantación, riego y cura de la solanácea.
Yovani Arencibia, Administrador de la UBPC Julián Alemán, dijo a Cubahora que “se está produciendo este tipo de posturas en bandejas flotantes, se podan en varias fases de su crecimiento para lograr la uniformidad de las plantas y trasplantarlas con rapidez y calidad”.
Sobresale un sistema de producción de posturas en túneles, concebido en gran parte con recursos nacionales, lo cual constituye un ahorro monetario significativo, toda vez que se elimina la importación de estos aditamentos desde Europa.
La cooperativa Julián Alemán ha recolectado hasta la fecha más de 22 000 cujes de tabaco Virginia de excelente calidad para la industria cigarrera nacional, teniendo en cuenta parámetros como olor, concentración de nicotina y coloración de la hoja, en tanto los rendimientos por áreas superan los estimados.
Para la próxima campaña crecerán las áreas en Consolación del Sur y se incorporarán otras en los municipios de San Luis y Pinar del Río, hasta llegar a las 400 hectáreas.
La pretensión de los tabacaleros consolareños es entregar en el 2018, mil toneladas de tabaco rubio para la moderna fábrica de cigarrillos del Mariel.
En Cuba, la siembra de ese tipo de cultivo data de la década del 30 del pasado siglo, en la llanura más occidental de Pinar del Río. Mezclado con la variedad Burley, se emplea en la elaboración de los cigarrillos suaves.
Esta variedad debe su nombre a Sir Walter Raleigh, quien a mediados del siglo XVI dio el nombre de Virginia al vasto territorio que había descubierto.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.