Treinta y cinco ediciones ya han trascurrido desde que Cuba apostó por crear la Feria Internacional de La Habana (Fihav) como espacio para incrementar sus vínculos económicos, comerciales y financieros con otras naciones. Aquella idea inicial — inaugurada el 15 de noviembre de 1983, en el Palacio de Convenciones de La Habana como Feria Iberoamericana de la Industria y el Comercio que reunió a expositores de 11 países— no ha hecho más que consolidarse y convertir a la cita en importante bolsa comercial representativa de América Latina y el Caribe.
Para ilustrar tal afirmación recordemos, por ejemplo, que en la apertura de esta edición Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), precisó que desde la edición de 2016 hasta ahora se han aprobado significativos proyectos en los sectores de energía renovable, construcción, turismo, minería, bancario, petrolera y en las industrias ligeras, alimentaria y azucarera que cuantifican un capital comprometido superior a los dos mil millones de dólares.
Tal comportamiento —logrado por vez primera en este año— indica que, pese a los intentos del Gobierno de Estados Unidos por reforzar el bloqueo y pretender aislar a la Isla, esta sigue despertando el interés de los empresarios norteamericanos y de otros países como destino para la inversión extranjera. Esa evidencia es más creíble cuando se conoce que actualmente existen nuevos proyectos en fase avanzada de negociación con posibilidades reales de concretarse antes de que concluya el año.
Si hablamos de resultados palpables habría que decir que durante Fihav 2017 se celebró el Segundo foro de inversiones —una de las actividades más relevantes— con la presencia de más de 180 participantes de 33 países. El espacio contribuyó a acercar inversionistas extranjeros y contrapartes cubanas, con el objetivo de facilitar y hacer más expeditos los procesos de negociación. Durante estos días se coordinaron 250 citas con empresas cubanas.
Igualmente como parte del evento fue presentada la cuarta versión de la cartera de negocios de la nación antillana, la cual incluye 156 nuevos proyectos, para un total de 456, con un monto superior a los 1 100 millones de dólares. Según el titular del Mincex, esta edición de la cartera es más integral y permite incrementar la diversidad del mercado en correspondencia con políticas generales y sectoriales, diseñar oportunidades que generen encadenamientos productivos y lograr un mayor conocimiento sobre los negocios que se pretenden atraer.
Desde la emisión de la Ley de Inversión Extranjera en el 2014 hasta el momento, se han aprobado 22 reinversiones, 25 nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y 85 más fuera de ella, todos con compañías de más de 20 países. Y en este momento, se encuentran en fase de negociación 80 proyectos con posibilidades reales de concretarse.
Coincidiendo con su cuarto aniversario, la ZEDM realizó la presentación de su cartera de negocios. Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona, explicó que el presente año se afianzó con nuevos resultados, a pesar de las afectaciones que ha sufrido el país, y que continúa siendo la plaza más atractiva para establecerse con inversiones en el Caribe.
A su vez, explicó que en la actualidad hay 31 negocios aprobados, de ellos 12 nuevos. De la suma total: cinco pertenecen a empresas cubanas; 16, a empresas extranjeras; ocho, a empresas mixtas y dos, a asociaciones económicas internacionales. Además, la cartera de oportunidades creció hasta 50 negocios y hasta la fecha la Zona se amplió en ocho ramas de la economía cubana: la Industria, la Biotecnología, la Logística, la Industria Alimentaria, la Construcción, Farmacéutica, el Transporte y el Mobiliario.
La trascendental cita fue ocasión para difundir el portal web de ProCuba y la presentación del directorio comercial de Cuba 2017-2019, una guía más para las empresas y hombres de negocios foráneos interesados en negociar con la Isla. También se presentó la tercera edición de CubaIndustria 2018 a desarrollarse el próximo año, que será un espacio propicio para el intercambio científico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, la producción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.
Existen otros resultados de Fihav 2017: logró reunir cerca de 3 mil 400 expositores y se desarrollaron otras actividades como la promoción de servicios profesionales y productos, celebración de los días nacionales de los países participantes, sesiones informativas sobre temas de interés, conferencias, seminarios y foros bilaterales, en los que participaron los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, Rusia, China y España, que volvió a ser la nación más representada.
No solo se trató de participantes foráneos, en el Pabellón Central de Expocuba —sede de la Feria— expusieron también sus bienes y servicios 132 entidades nacionales, en representación de más de 300 empresas de todas las ramas de la economía. Veinticuatro de ellas resultaron premiadas en la ceremonia de clausura de la cita, y al decir del titular del Mincex, ello evidenció la calidad que tienen sus ofertas no solo para desarrollar nuestra economía sino también para la población.
En la actualidad la Mayor de las Antillas pretende atraer los flujos de inversión, y aunque sabe que es un proceso paulatino, hay muestras de un avance modesto en este sentido, a pesar de las tensas limitaciones financieras coyunturales que enfrenta el país, debido a la disminución de los precios en el mercado internacional de sus rubros exportables, dificultades presentadas por algunos de sus socios comerciales, el recrudecimiento del bloqueo, así como las afectaciones climatológicas que han impactado la nación en los últimos meses, como la sequía y los huracanes.
Lo vivido en estos días en la capital con empresarios, así como mujeres y hombres de negocios de más de 70 países, permite afirmar que se avecinan tiempos promisorios en el desarrollo de las relaciones económicas internacionales cubanas, sobre la base del beneficio mutuo y las políticas que se han trazado en este sentido, pues como aseguró Malmierca Díaz: “La intención es diversificar los vínculos con potenciales socios extranjeros y no depender de un solo mercado. Estamos a disposición de los inversionistas y las compañías con intereses para apoyarlos en sus gestiones”.
yoel amed
7/11/17 10:01
Dejo la sensacion que todavia el tradicionalismo esta demasiado arraigado para algunas cuestiones. en el caso de Yutong solo trajo el modelo hibrido, los demas ya fueron expuestos y hasta estan funcionando. Pero es que si el Cliente (Cuba) no se conoce asi mismo, no hay posibilidades de que los vendedores traigan productos novedosos para nuestro mercado que se acoplen a nuestra necesidad y permiten lograr una mayor eficiencia desde el punto de vista de maquinaria y equipos de transporte, algo que sumado a la poca eficacia en la gestion de los mismos hace que varios ramos del pais no mantengan un crecimiento constante de un año para otro.
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