Aunque no con la misma periodicidad de los años que antecedieron a la pandemia de la COVID- 19, cuando la situación económica era otra, la celebración de eventos en Cuba se convirtió prácticamente en una industria por la cantidad de congresos, convenciones, ferias, exposiciones, seminarios, talleres y encuentros internacionales que cada año tenían lugar.
Una cifra significativa se organizaba en el Palacio de Convenciones de La Habana, líder en esta materia, y poco a poco surgieron otros escenarios tanto en la capital como en el resto del país, todos para acoger a visitantes extranjeros y a nacionales en citas de los más diversos sectores: de la salud, la educación, las ciencias, la biotecnología, la cultura, el deporte, la economía, el transporte, la construcción, las ciencias sociales y la sociedad en general.
Entonces muchos participantes foráneos aprovechaban el viaje a Cuba para hacer turismo, es decir, disfrutar de su sol y playas, de los recorridos por ciudades patrimoniales y otros tantos sitios de interés y así conocer más de la vida de los cubanos, de sus costumbres y tradiciones.
En realidad sigue ocurriendo así, aunque por razones diversas la industria del ocio no ha logrado recuperarse aún tras el impacto de la pandemia, y en medio de medidas anticubanas del gobierno norteamericano dirigidas a asfixiarnos económicamente y a desacreditar cuantos esfuerzos haga la Revolución por acabar de salir de la actual crisis.
Pero al decir del Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, Cuba cuenta con potencialidades para establecerse como un destino del turismo de eventos, con 10 aeropuertos internacionales, instalaciones hoteleras con infraestructura y personal capacitado, además de los valores históricos, patrimoniales y culturales que posee.
- Consulte además: Cuba… un destino seguro vale mucho más (+ Infografía)
¿UN GASTO O UNA INVERSIÓN?
¿ Es un gasto o una inversión? fue la pregunta que la conductora de Cuadrando la caja hizo a tres especialistas, cuando días atrás ese espacio televisivo trató el tema de Economía y eventos.
Precisamente se había clausurado la XXXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en Expocuba, y estaba a punto de inaugurarse el XV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Hay que partir de sus objetivos pues están los destinados a mostrar bienes y servicios como las ferias y exposiciones, a divulgar logros de la ciencia, la tecnología y la innovación o ampliar la colaboración en estos campos, y aquellos con un carácter comercial en los que se establecen negocios.
La explicación la dio la Doctora en Ciencias Económicas Lisandra Torres Hechavarría, Decana de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, quien precisó que todo ello es positivo por el impacto de la presencia de extranjeros en el indicador de llegadas de turistas a Cuba, aunque muchas personas para evitar gastos prefieren participar de manera virtual desde sus naciones.
Pero preferimos que vengan en aras de que comprueben cómo es nuestro país, y así desmentir esa propaganda negativa sobre el destino Cuba y, por otra parte, que gasten dinero, divisas que necesitamos.
EN BUSCA DE MÁS EFECTIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Ante la pregunta de qué hacer con vistas a que un evento sea una inversión efectiva y exitosa, y no gastos para la economía cubana, el Doctor en Ciencias Antonio Romero, Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, explicó en Cuadrando la caja que tenemos que ser más eficientes a la hora de hacer una buena estrategia de promoción, que garantice una amplia participación de personas e instituciones, ser más innovadores a la hora de vender ese congreso o encuentro, y a su vez perfeccionar su diseño.
El escenario donde se realicen es otro atractivo y así se ha comprobado cuando tienen lugar en La Habana, en alguna otra ciudad patrimonial, o en un polo turístico como Varadero.
La Decana de la Facultad de Turismo recordó que en agosto pasado se emitió el Decreto 90 en el cual se establecen las nuevas normas en cuanto a la organización de ferias y eventos internacionales en el país, su concepción y peculiaridades.
Por supuesto que concebirlos genera gastos iniciales pero que pueden ser recuperables, por lo cual devienen una inversión.
Manuel Alejandro Cumbrado Muñiz, subdirector de ProCuba, refirió cómo FIHAV 2023, considerada la principal bolsa comercial de Cuba y el Caribe, tuvo entre sus atractivos la promoción de los fondos exportables y cerró con la rúbrica de más de 15O instrumentos comerciales y jurídicos.
- Consulte además: FIHAV 2023: nuevas oportunidades de alianzas empresariales
Cualquier empresa que intente ser competitiva destina parte de sus recursos financieros al marketing, a la promoción, a la participación en ferias, a la conquista de mercados. No hay de otra forma, con independencia de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación han cambiado o trastocado un poco la forma concreta en que se hace marketing, se dijo en el programa.
Tuvimos otros momentos históricos donde desarrollamos muchos más eventos que los que tenemos hoy día, y eso tiene que ver también con la capacidad de Cuba de convocarlos y generarlos; es una expresión de su nivel de competitividad para promocionar ese tipo de segmento del turismo, que va más allá del de sol y playa.
Se trata entonces de apostar o ponerse en función de que va a ser una ganancia y no una pérdida de tiempo, de energía, de recursos, y de que debemos recuperar la inversión, lo cual no se logra en todos los casos pero tiene que ser una de las prioridades, opinaron los panelistas.
Con la Feria Internacional de La Habana sí se cubren los gastos, y hay buenos resultados en el sentido de encadenar un grupo de sectores al turismo en materia de promoción, imagen, diseño de los ingresos que se generen a partir del arrendamiento de los espacios, explicó en el programa televisivo el subdirector de ProCuba.
Además, para su concreción y organización interviene un grupo importante de instituciones, empresas y organismos cubanos que no se comunican en la cotidianidad.
Ese Decreto, que se actualizó ahora en agosto, viene muy bien porque justamente dice que los eventos se autofinancian a través de los ingresos por cuotas de inscripción de los participantes, es decir, en esta normativa los patrocinadores, las donaciones y otros incentivos quedan preestablecidos, subrayó la Decana de la Facultad de Turismo.
GANANCIAS NO SÓLO ECONÓMICAS O FINANCIERAS
También para que sea redituable tiene que haber una presencia importante de empresas extranjeras que vienen interesadas a presentar su oferta exportable, y que tengan aquí las posibilidades de encontrar algún cliente que compre sus productos.
Hemos hecho encuentros a los que ha invitado a personalidades de las ciencias médicas y de otros saberes, y en los que sin perder el impacto económico la ganancia ha estado en la transferencia de tecnología, de conocimientos, de buenas prácticas.
Por tanto, acotó Antonio Romero, lograr el éxito de un evento depende de atractivos como la competitividad del destino, del nivel de convocatoria para atraer a personas y de empresas que puedan participar.
Pero nos está faltando la formación de organizadores profesionales de congresos, figura fundamental a la hora de toda la organización, la coordinación y la promoción de un evento, señaló el experto.
En medio de no pocas dificultades y problemas de toda índole la mayor de Las Antillas tiene potencialidades para por esta vía lograr múltiples dividendos, no sólo económicos, financieros y comerciales sino en el orden de la transferencia de conocimientos y tecnologías, de poder de mostrar el país que somos y aspiramos a ser, pese a bloqueos y campañas difamatorias.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.