El chino Yu Yangyi (2715) y el ucraniano Pavel Eljanov (2718) nunca antes habían jugado una partida en un Memorial Capablanca; pero estos dos debutantes dejaron una agradable impresión después de la primera ronda de la 50 edición del torneo ajedrecístico más importante de Latinoamérica, tras superar a los rusos Dmitry Andreikin (2718) y Ian Nepomniachtchi (2720) respectivamente.
En el Salón de los Embajadores, del hotel Habana Libre, los primeros en terminar su duelo en el Grupo Elite fueron, como era de esperarse, los Grandes Maestros Leinier Domínguez (2746) y Lázaro Bruzón (2677). Ambos se conocen tan bien que sus últimos catorce enfrentamientos han concluido con la división del punto. Esta vez no fue diferente. Domínguez condujo las blancas y planteó una apertura Ruy López. Las piezas desaparecieron rápidamente del tablero y, en el movimiento 26, llegó el estrechón de manos, en señal de empate.
Poco después concluyó el duelo de Eljanov ante Nepomniachtchi. El ucraniano llevó figuras claras y afrontó la defensa Grunfeld planteada por su oponente. En la jugada 20 ganó el peón de d5 y el resto no fue complicado, sobre todo después de pasar el peón por la columna “c”. En el movimiento 35, el ruso inclinó su rey.
La perseverancia del chino Yu Yangyi se puso a prueba en su partida contra Andreikin, que se extendió por más de cinco horas y 79 jugadas. El duelo entró a un final de torre y caballo, versus torre y alfil y cinco peones para cada bando que, parecía, podría terminar en tablas; pero la estructura de peones en el flanco rey del asiático era más favorable. Yangyi aprovechó esa ventaja para obtener un peón que, tras pasar el centro de la atención al flanco dama, le permitió obtener el punto.
En la segunda ronda del Grupo Elite serán rivales: Andreikin vs. Bruzón; Nepomniachtchi vs. Domínguez y, en duelo de líderes, Yangyi vs. Eljanov.
MUCHA COMBATIVIDAD EN EL GRUPO PREMIER
Cuatro de las cinco partidas del Grupo Premier tuvieron decisión en la primera ronda. En el resultado más sorpresivo del día, el jugador de mayor coeficiente, Yuniesky Quesada (2647), perdió ante el polaco Jan-Krzysztof Duda (2610), en 62 movimientos de una defensa Siciliana planteada por el europeo.
El otro polaco que interviene en el grupo, Kamil Miton (2604), también tuvo un buen día, al vencer a Emilio Córdova (2609), en solo 30 movimientos, tras forzar al peruano a entregar su dama. Además, triunfaron Isán Ortiz (2572) ante Ermes Espinosa (2504) y Yusnel Bacallao (2530) sobre Yuri González (2550). El único cotejo que terminó con la división del punto fue entre el alemán Vitaly Kunin (2579) y el cubano Carlos Antonio Hevia (2535).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.