La principal formación quedó con la miel en los labios en el preolímpico celebrado en la urbe canadiense de Vancouver. Y otros planteles de la Isla Grande del Caribe sufrieron amarguras en otros platós. Y ese rendimiento preocupa cuando se percibe que los representativos latinoamericanos, como Colombia, prosperan con apreciable ritmo.
Cuba no acudió a las justas de voleibol de sala de los Juegos Olímpicos. Las preselecciones nacionales de voleibol iniciaron el 27 de enero la ejercitación de cara a nuevos compromisos como son la Copa Panamericana (septiembre, México); Challenger Cup Norceca (mayo, La Habana) Challenger Cup mundial (junio, Portugal). Los jóvenes participarán en los foros eliminatorios Norceca en las categorías sub 19 y 21años.
Ariel Saínz, presidente de la entidad nacional, dijo que el pronóstico para esos eventos es “ganar el Challenger de mayores para obtener el pasaporte para su similar mundial y así figurar entre los aspirantes a luchar en la Liga de las Naciones. La tarea para los novatos es calificar para la liza mundial de 2021.
"En la definición de Canadá fallaron los jugadores de segunda línea debido, entre otros detalles, a la presión causada, y ejercida, por los principales voleibolistas de aquella nación, cuyo esencial quehacer lo realizan en Italia, Brasil y Francia. Presentaron a dos pasadores poco conocidos para nosotros; y eso fortaleció a un adversario que el jugar en casa los benefició, así como tener a voleibolistas más hechos”, argumentó.
“Aquellas jornadas preolímpicas y las escenificadas anteriormente, nos mostraron que necesitan consolidar la estrategia. Reaccionan ok ante situaciones escabrosas, difíciles, pero les cuesta trabajo cerrar el set y el partido, así como mantener la diferencia. Por esa situación no pasan los jugadores pertenecientes a las plantillas del primer nivel.
"Nuestros muchachos juegan con vigor, energía, porque tienen deseos de triunfar. Pero son muy cándidos. Perdonan mucho al rival. Y esa conducta resulta mortal en cualquier torneo. Aún les falta maestría deportiva”.
Saíz colaboró varios años con la federación de República Dominicana. Entonces adiestró a las jugadoras que hoy integran el conjunto nacional de aquel país en el voleibol. En la despedida dejó entrever su opinión como técnico: “Nuestro deporte exige hoy a sus expositores hacerlo bien sobre la duela; y hacer que se sepa la envergadura del suceso”. Y añadió: “El voleibol cubano florecerá pronto. Existe material humano para trazarse esa meta”. Y arriesgó: “Para nada es un proyecto descabellado proponerse liderar los torneos de los Juegos Deportivos Panamericanos de Chile 2023”.
ESCALAFONES OLÍMPICOS
Beijing 2008.
FEMENINO. 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. China. MASCULINO. Estados Unidos. 2. Brasil. 3. Rusia.
Londres 2012.
FEMENINO. 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. Japón. MASCULINO. 1. Rusia. 2. Brasil. 3. Italia.
Río 2016.
FEMENINO: 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Países Bajos. 5. Brasil. 5. Rusia. 5. Corea del Sur. 5. Japón. 9. Italia. 9. Argentina. 11. Camerún. 11. Puerto Rico.
MASCULINO: 1. Brasil. 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina. 5. Polonia. 5. Canadá. 5. Irán. 9. Francia. 9. Egipto. 11. Cuba.11 México.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.