El 17 de julio de 1994, en el magnífico Rose Bowl de Pasadena, las selecciones de Brasil e Italia disputaban la gloria en la Copa del Mundo de Estados Unidos. Ambas habían triunfado en tres torneos anteriores, y se liaron en un duelo que sólo conoció definición en la temible lotería de los penales. Resultado: Brasil tetracampeón.
Fue la primera vez que el gol no apareció en una final, y también la primera en que el trofeo se definió desde los doce pasos. Las grandes estrellas de cada conjunto, Romario y Roberto Baggio, habían llegado lesionadas a esa instancia, y “el invitado” no compareció a la fiesta. A la postre, el Divino de Italia mandó su cobro al cielo de Los Ángeles, y la verdeamarelha volvió al trono.
El soccer —como llaman al fútbol en Estados Unidos- no gozaba de igual veneración que en otros lares. Poco importó: la FIFA, astuta, decidió concederle la sede al gigante del Norte, empeñada en multiplicar su rango de influencia. El escepticismo no tardó en florecer urbi et orbi, pero la realidad contradijo los presagios que apuntaban al desastre, pues la Copa se vivió como una fiesta y registró una cifra record superior a los tres millones y medio de asistentes.
Tras la pésima experiencia del Mondiale, la máxima entidad del fútbol determinó estimular la ofensiva otorgando un trío de puntos por victoria (en lugar de los tradicionales dos), y ordenó a sus colegiados una mayor severidad a fin de intimidar a los zagueros destructivos.
Las semillas germinaron a favor del espectáculo: de entrada, se pasó del raquítico promedio de 2,21 goles por juego de 1990, a un aceptable -que no idóneo- 2,71.
Por supuesto, en la justa no faltaron lunares. Además del patético choque decisivo, el calor se erigió en protagonista insoportable —los termómetros rebasaron con frecuencia los 35 grados-, y el dopaje asomó su feo rostro a través de la bandera de Argentina.
Eso, porque el gran Diego Armando Maradona debió ser expulsado de la lid al detectarse trazas de efedrina en su organismo. El Pelusa había hecho un golazo frente a Grecia, y después del cotejo ante Nigeria se le llevó al laboratorio. Maradona negó con vehemencia el dictamen, pero las evidencias eran contundentes.
Así, la albiceleste se quedó sin líder y naufragó enseguida. Ni Fernando Redondo, ni Claudio Caniggia, ni Gabriel Batistuta, consiguieron llevar el timón por buen camino, y Argentina perdió su último match de la fase de grupos (0-2 ante Bulgaria) y volvió a sucumbir días más tarde en los octavos, cuando Rumania la despachó 2-3 apoyada en la genial inspiración de Gheorghe Hagi.
Si una cosa abundó en la Copa del ’94, eso fueron los hitos. Para muestra, unos cuantos botones: marroquíes y sauditas disputaron el primer duelo árabe en Mundiales; el ruso Oleg Salenko anotó cinco veces ante Camerún, cuyo ariete Roger Milla quebró su propia marca y rubricó una diana con 42 años y 69 días cumplidos; los árbitros fueron autorizados a vestir camisetas que no fueran negras; se produjo el estreno de las canchas techadas al jugarse en el Pontiac Silverdome de Detroit; los atletas llevaron sus nombres en las camisetas; y se estrenó una pelota —la Questra- con una capa de espuma blanca de polietileno.
En lo competitivo, hubo de todo. Y la nota sorpresiva la tocó Bulgaria, que no había ganado ninguno de dieciséis choques mundialistas previos, y ahora avanzó hasta las semifinales tras eliminar a Alemania de la mano del irascible y talentoso Hristo Stoitchkov.
De la ronda inicial, no se olvidan el slalom descrito por Saed Owairan en el duelo de Arabia Saudita versus Bélgica —sin dudas, el mejor gol del torneo-; el aviso del “peligro africano” encarnado esta vez por Nigeria; y el encomiable desempeño de los suecos liderados por el larguirucho Kennet Andersson, quienes acabarían anclando en el tercer escaño del evento.
Sin embargo, lo más memorable fue el cataclismo colombiano. La tropa de Francisco Maturana arribó a Estados Unidos con la fama de haberle colado cinco goles a Argentina en Buenos Aires durante las eliminatorias sudamericanas, y agrupaba a una generación de excelentes futbolistas como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo Valencia, Faustino Asprilla y Leonel Álvarez.
Los cafeteros bajarían muy pronto de la nube. Rumania les aplastó el orgullo en el debut, los locales también los vencieron, y la victoria sobre Suiza no bastó para seguir en el torneo. (Para colmo de colmos, su defensor Andrés Escobar fue asesinado al regresar a su país, como represalia por el autogol que marcara en el encuentro con los estadounidenses).
Si Colombia no supo alzar la frente, Italia sí. Especialista en sacar resultados agónicos, la Azzurra estuvo a punto de hacer las maletas en la etapa de grupos, pero las estadísticas la favorecieron en el desempate ante Noruega y se agenció el tercer boleto de la llave.
Ahí no pararon sus angustias. En los octavos, Nigeria la aventajaba hasta el minuto ’88, y entonces Baggio equilibró el score para al rato sellar el éxito en la prórroga. Y una vez en los cuartos, la salvaron la suerte y un silbante...
La historia es ésta: con el juego empatado a un gol por bando y en las postrimerías, el español Julio Salinas encaró en solitario a Gianluca Pagliuca, mas su maniobra fue admirablemente torpe y fracasó. Casi de inmediato, Baggio puso delante a Italia, y la Furia cayó como huracán sobre el arco adversario, que se puso a temblar de tanto acoso...
Fortaleza sitiada, fortaleza tomada. En el tiempo añadido, Luis Enrique se aprestaba a rematar un centro venenoso cuando cayó sangrante al césped. Un codazo brutal del zaguero Mauro Tassoti le había destrozado la nariz, pero el árbitro húngaro Sandor Puhl no sancionó la acción. De haberlo hecho así, Tassoti habría visto la cartulina roja, y España habría cobrado un tiro de penal.
Con ese paso tambaleante anduvo Italia por el Mundial’94, aunque no es menos cierto que en semifinales mejoró su juego ante Bulgaria. Brasil, en cambio, había ejercido una apreciable hegemonía sobre la base de una escuadra sólida en ataque (Romario y Bebeto) y con una defensa reforzada en el medio del campo, donde el técnico Carlos Alberto Parreira optó por incluir a dos volantes de contención (Dunga y Mauro Silva).
La novedad no fue bien vista por los enamorados del jogo bonito, pero rindió tales dividendos que el Scratch anotó en once oportunidades y apenas soportó tres dianas, dos de ellas en el apasionante desafío cuartofinalista contra Holanda.
Veinticuatro años después de proclamarse tricampeón, Brasil sumaba un nuevo título. Lo había hecho sin exhibir el mejor fútbol de su escuela, pero ello no menguó el orgullo de sus hinchas, que ahora podían gritar, con sobradísima razón, “O tetra e nosso”.
DATOS GENERALES
Número de equipos en la fase final: 24 (13 de Europa, 6 de América, 3 de África y 2 de Asia).
Total de espectadores: 3 587 538.
Espectadores por partido: 68 981.
Cantidad y media de goles: 141 (2,71 por partido).
Partidos jugados: 52.
Penales sancionados: 15.
Expulsiones: 15.
Goleadores: Hristo Stoitchkov (Bulgaria) y Oleg Salenko (Rusia), 6; Romario (Brasil), Roberto Baggio (Italia), Juergen Klinsmann (Alemania) y Kennet Andersson (Suecia), 5.
PARTIDO A PARTIDO
GRUPO A
18/06 Pontiac Silverdome (Detroit) EE.UU. 1-1 Suiza
18/06 Rose Bowl (Los Ángeles) Colombia 1-3 Rumania
22/06 Pontiac Silverdome (Detroit) Rumania 1-4 Suiza
22/06 Rose Bowl (Los Ángeles) EE.UU. 2-1 Colombia
26/06 Rose Bowl (Los Ángeles) EE.UU. 0-1 Rumania
26/06 Stanford (San Francisco) Suiza 0-2 Colombia
GRUPO B
19/06 Rose Bowl (Los Ángeles) Camerún 2-2 Suecia
20/06 Stanford (San Francisco) Brasil 2-0 Rusia
24/06 Stanford (San Francisco) Brasil 3-0 Camerún
24/06 Pontiac Silverdome (Detroit) Suecia 3-1 Rusia
28/06 Stanford (San Francisco) Rusia 6-1 Camerún
28/06 Pontiac Silverdome (Detroit) Brasil 1-1 Suecia
GRUPO C
17/06 Soldier Field (Chicago) Alemania 1-0 Bolivia
17/06 Cotton Bowl (Dallas) España 2-2 C. del Sur
21/06 Soldier Field (Chicago) Alemania 1-1 España
23/06 Foxboro (Boston) C. del Sur 0-0 Bolivia
27/06 Soldier Field (Chicago) Bolivia 1-3 España
27/06 Cotton Bowl (Dallas) Alemania 3-2 C. del Sur
GRUPO D
21/06 Foxboro (Boston) Argentina 4-0 Grecia
21/06 Cotton Bowl (Dallas) Nigeria 3-0 Bulgaria
25/06 Foxboro (Boston) Argentina 2-1 Nigeria
26/06 Soldier Field (Chicago) Bulgaria 4-0 Grecia
30/06 Foxboro (Boston) Grecia 0-2 Nigeria
30/06 Cotton Bowl (Dallas) Argentina 0-2 Bulgaria
GRUPO E
18/06 NJ Giants (Nueva York) Italia 0-1 Irl. Norte
19/06 RFK Memorial (Washington) Noruega 1-0 México
23/06 NJ Giants (Nueva York) Italia 1-0 Noruega
24/06 Citrus Bowl (Orlando) México 2-1 Irl. Norte
28/06 NJ Giants (Nueva York) Irl. Norte 0-0 Noruega
28/06 RFK Memorial (Washington) Italia 1-1 México
GRUPO F
19/06 Citrus Bowl (Orlando) Bélgica 1-0 Marruecos
20/06 RFK Memorial (Washington) Holanda 2-1 A. Saudita
25/06 Citrus Bowl (Orlando) Bélgica 1-0 Holanda
25/06 NJ Giants (Nueva York) A. Saudita 2-1 Marruecos
29/06 Citrus Bowl (Orlando) Marruecos 1-2 Holanda
29/06 RFK Memorial (Washington) Bélgica 0-1 A. Saudita
OCTAVOS DE FINAL
02/07 Soldier Field (Chicago) Alemania 3-2 Bélgica
02/07 RFK Memorial (Washington) España 3-0 Suiza
03/07 Cotton Bowl (Dallas) A. Saudita 1-3 Suecia
03/07 Rose Bowl (Los Ángeles) Rumania 3-2 Argentina
04/07 Citrus Bowl (Orlando) Holanda 2-0 Irl. Norte
04/07 Stanford (San Francisco) Brasil 1-0 EE.UU.
05/07 Foxboro (Boston) Nigeria 1-2 Italia
05/07 NJ Giants (Nueva York) México 1-1 Bulgaria
CUARTOS DE FINAL
09/07 Foxboro (Boston) Italia 2-1 España
09/07 Cotton Bowl (Dallas) Holanda 2-3 Brasil
10/07 NJ Giants (Nueva York) Bulgaria 2-1 Alemania
10/07 Stanford (San Francisco) Rumania 2-2 Suecia (4-5 en tanda de penales)
SEMIFINALES
13/07 NJ Giants (Nueva York) Bulgaria 1-2 Italia
13/07 Rose Bowl (Los Ángeles) Suecia 0-1 Brasil
TERCER PUESTO
16/07 Rose Bowl (Los Ángeles) Suecia 4-0 Bulgaria
FINAL
17/07 Rose Bowl (Los Ángeles) Brasil 0-0 Italia (3-2 en tanda de penales)
Árbitro: Sandor Puhl (Hungría).
Brasil: Claudio Taffarel, Jorginho (Cafú, ’21), Aldair, Marcio Santos, Branco, Mazinho, Mauro Silva, Dunga, Zinho (Viola, ’106), Bebeto, Romario. DT: Carlos Alberto Pariera.
Italia: Gianluca Pagliuca, Roberto Mussi (Luigi Apolloni, ’35), Franco Baresi, Paolo Maldini, Antonio Benarrivo, Nicola Berti, Dino Baggio (Alberigo Evani, ’95), Demetrio Albertini, Roberto Donadoni, Roberto Baggio, Danielle Massaro. DT: Arrigo Sacchi.
Goles: No se anotaron goles en el tiempo reglamentario ni en la prórroga.
Tanda de Penales
Franco Baresi 0 0 Marcio Santos
Demetrio Albertini 1 1 Romario
Alberigo Evani 1 1 Branco
Danielle Massaro 0 1 Dunga
Roberto Baggio 1
POSICIONES
Pos. Equipo Ptos PJ PG PE PP GA GR Dif. Rend.
1 Brasil 17 7 5 2 0 11 3 8 81,0%
2 Italia 14 7 4 2 1 8 5 3 66,7%
3 Suecia 12 7 3 3 1 15 8 7 57,1%
4 Bulgaria 10 7 3 1 3 10 11 -1 47,6%
5 Alemania 10 5 3 1 1 9 7 2 66,7%
6 Rumania 10 5 3 1 1 10 9 1 66,7%
7 Países Bajos 9 5 3 0 2 8 6 2 60,0%
8 España 8 5 2 2 1 10 6 4 53,3%
9 Nigeria 6 4 2 0 2 7 4 3 50,0%
10 Argentina 6 4 2 0 2 8 6 2 50,0%
11 Bélgica 6 4 2 0 2 4 4 0 50,0%
12 Arabia Saudita 6 4 2 0 2 5 6 -1 50,0%
13 México 5 4 1 2 1 4 4 0 41,7%
14 Estados Unidos 4 4 1 1 2 3 4 -1 33,3%
15 Suiza 4 4 1 1 2 5 7 -2 33,3%
16 Irlanda 4 4 1 1 2 2 4 -2 33,3%
17 Noruega 4 3 1 1 1 1 1 0 44,4%
18 Rusia 3 3 1 0 2 7 6 1 33,3%
19 Colombia 3 3 1 0 2 4 5 -1 33,3%
20 Corea del Sur 2 3 0 2 1 4 5 -1 22,2%
21 Bolivia 1 3 0 1 2 1 4 -3 11,1%
22 Camerún 1 3 0 1 2 3 11 -8 11,1%
23 Marruecos 0 3 0 0 3 2 5 -3 0,00%
24 Grecia 0 3 0 0 3 0 10 -10 0,00%
EQUIPO BRASIL
1 Taffarel Arquero 08-May-1966
12 Zetti Arquero 10-Ene-1965
22 Gilmar Rinaldi Arquero 13-Ene-1959
2 Jorginho Defensor 17-Ago-1964
3 Ricardo Rocha Defensor 11-Sep-1962
4 Ronaldao Defensor 19-Jun-1965
6 Branco Defensor 04-Apr-1964
13 Aldair Defensor 30-Nov-1965
14 Cafú Defensor 07-Jun-1970
15 Marcio Santos Defensor 15-Sep-1969
5 Mauro Silva Mediocampista 12-Ene-1968
8 Dunga Mediocampista 31-Oct-1963
9 Zinho Mediocampista 17-Jun-1967
10 Raí Mediocampista 15-May-1965
16 Leonardo Mediocampista 05-Sep-1969
17 Mazinho Mediocampista 08-Apr-1966
7 Bebeto Delantero 16-Feb-1964
11 Romario Delantero 29-Ene-1966
18 Paulo Sergio Delantero 02-Jun-1969
19 Muller Delantero 31-Ene-1966
20 Ronaldo Delantero 22-Sep-1976
21 Viola Delantero 01-Ene-1969
Entrenador: Carlos Alberto Parreira.
Fuentes: FIFA.com, ESPNdeportes, Furia Roja, Todos los Mundiales y archivo del autor.
Yadira
1/6/14 12:55
Mis recuerdos personales sobre ese mundial, son realmente escasos. Solo contaba con 9 años y solo comenzaba entonces a gustarme el deporte en general. Solo recuerdo haber visto en la pantalla blanca y negra del televisor que entonces era el rey de la sala de mi casa, a Bebeto (mi primer amor en el deporte) correr tras el balón.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.