Las miradas de la afición beisbolera se centran desde este 4 de enero en ocho estadios e igual cantidad de equipos, pues solo ellos sobrevivieron a la primera etapa de la 54 Serie Nacional. A pesar de un claro aumento de la calidad tras la selección de 56 refuerzos, para no pocos persiste la incertidumbre de si veremos una segunda fase con mejores indicadores de defensa, pitcheo y bateo.
El objetivo supremo de Matanzas, Granma, Isla de la Juventud, Artemisa, Industriales, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Holguín es quedar ahora entre los cuatro punteros de la tabla de posiciones tras los 42 venideros partidos, lo cual les permitiría discutir el título deportivo más cotizado en Cuba, desde finales de marzo.
Para que se tenga una idea de que nada está dicho de antemano, vale decir que en las dos ediciones anteriores en que se aplicó el actual sistema de competencia —dos fases, refuerzo y arrastre de los resultados obtenidos en los primeros 45 juegos— ninguno de los equipos que terminó en primer lugar en la ronda clasificatoria pudo levantar el cetro de campeón.
Sin embargo, lejos de cábalas o análisis matemático, la solidez de la tropa que dirige Víctor Mesa parece asegurarle un pasaporte a la postemporada en pos de superar, por fin, las dos platas más recientes y el bronce de la 51 Serie. Dos “avispas” santiagueras convertidas en “cocodrilos” yumurinos, Luis Yander la O y Alexei Bell serán claves para el empeño.
El otro conjunto que tiene fuertes credenciales para llegar a las semifinales es Granma. Al sumar un receptor de experiencia como el villaclareño Yulexis La Rosa y reforzar su pitcheo con brazos jóvenes, el director Carlos Martí apuesta a reducir las fisuras de una nómina que lidera Alfredo Despaigne. Un detalle importante, son los segundos que mejores jugaron como anfitrión, así que el estadio Mártires de Barbados será territorio minado para los visitantes.
Como tercera selección para aspirar al trono nadie puede descartar a los actuales monarcas de Pinar del Río. Otra vez su director, Alfonso Urquiola, escogió los peloteros idóneos para fortalecer los jardines (Yordanis Linares, Dennis Laza y Andrés Quiala), en tanto sumó a Freddy Asiel y Yosvani Pérez a su respetado y envidiable pitcheo; mientras Andy Sarduy le pondrá más lujo en la defensa del segundo cojín.
A todo lo anterior habría que agregar el incentivo de su presencia en la venidera Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, al tiempo que el liderazgo de su mentor se empina como otro punto nada despreciable para pensar en repetir el máximo galardón.
Finalmente, para el cuarto escaño o boleto a la penúltima ronda de la Serie Nacional hay dos candidatos muy parejos, los archiconocidos “leones” de Industriales —por cierto, el de peor balance en los enfrentamientos con sus rivales de ahora (7V y 14D)— y los “tigres” de Ciego de Ávila, la cara opuesta de los azules porque archivaron 13V y 8D ante los siete adversarios que tendrá del 4 de enero al 19 de marzo.
Cualquier milagro pudiera suceder en la pelota —el refrán no es por gusto: redonda y viene en caja cuadrada—, pero ni Artemisa, Isla de la Juventud y Holguín se ven en condiciones de entrar al cuarteto de finalistas, aunque no pocos triunfos arrancarán a los favoritos expuestos, sobre todo los cazadores artemiseños del mánager Dany Valdespino.
Para el regocijo de nuestra afición, la polémica vuelve a las calles, incluso en las provincias con silencio total en sus parques beisboleros. Las primeras partes siempre son buenas. ¿Será esta segunda película la excepción?
PRONÓSTICO DE LA SEMANA
(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)
Isla de la Juventud- Pinar del Río: PINAR DEL RÍO
Industriales- Artemisa: INDUSTRIALES
Granma- Matanzas: MATANZAS
Holguín- Ciego de Ávila: HOLGUÍN
ElProfe
7/1/15 15:48
El maravilloso espectáculo que nos ofreció la provincia Granma organizando el Juego de las Estrellas nos llenó de alegría a todos, y como colofón la recuperación del Salón de la Fama del Baseball Cubano para hacer justicia a tanto olvido durante décadas, y que exaltó a figuras tan queridas como Casanova, Muñoz, Vinet, Linares y Kindelán; sin embargo otros de los exaltados son totalmente desconocidos para los jóvenes de esta época, por eso los invito a descubrir ¿Quién era Orestes Miñoso? https://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2015/01/05/quien-era-orestes-minoso-512015/
jesica rufin
7/1/15 12:23
Esperen y veran.... Industriales es Industriales porque siempre ha sabido sobreponerse ante las criticas de ....segun ellos ... especialistas deportivos, les recuerdo ademas que es el equipo multicampeon de cuba porque en mas de una ocasion ha sabido rebasar y romper los pronosticos... El que de veras sabe de pelota ya deberia reconocer que con ellos nunca se sabe...que te la dan en el momento mas inesperado...Asi que con mis leones no hay pronosticos que valga...Ni Rubiera puede predecirlos, eso tambien es jugar pelota...un beso
José Hernandez
4/1/15 23:31
Coincido con el periodista en cuanto a los posibles finalistas pero creo q industriales no estara esta vez entre los cuatro primeros porq Vargas pidió requetemal y tendrá q pagarlo ME parece q Urquiola enseñara q es el mejor director y volvera a ganar por encima de Victor Mesa ME gusta el sitio y sigan dejando comentar a los aficionados
Rogelio Díaz
5/1/15 15:56
No coincido con José Hernandez: Creo que Lazaro Vargas es un gran manager y el solo sabe lo que hace, le puede salir mal o bien, pero creo que industriales estará entre los 4 GRANDES. No es menos cierto que Urquiola es un gran director. Gracias.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.