Con marca personal para la temporada cerró este sábado la pertiguista Yarisley Silva en el Estadio Panamericano, mientras en el Mitin Internacional de Ginebra la discóbola Denia Caballero se anotó triunfo.
Ambas figuras son muy importantes dentro de la preselección del atletismo cubano que se prepara rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La subtitular de Londres 2012 consiguió 4.60 metros en una de las confrontaciones que cada fin de semana se organizan al este de la capital, y si bien es cierto que se trata de un registro insuficiente, comparado con lo que sucede en el mundo, existen detalles que animan.
Por ejemplo, resta mucho que la pinareña se presente cada sábado sin una rival que le presione. Sola, contra las metas a cumplir en cada salto, hacen tediosa la presentación. Por eso el registro logrado debe tomarse como positivo.
La alumna de Alexandre Navas falló tres veces sobre 4.71 metros, principalmente por detalles al pasar la varilla, pero lo más importante es que lograra subir a esa altura. Seguramente obtendrá mejores resultados cuando se enseñe en alguna competencia internacional antes de Tokio.
Según el estadístico Alfredo Sánchez, no hubo otros resultados de relevancia en las restante pruebas, pues en el disco Jorge Fernández apenas inscribió 61.95 metros y mantuvo los 65.40 de la semana anterior como lo máximo en sus aspiraciones de llegar a la cita nipona. Tampoco se lograron los 17 metros en el triple salto para hombres.
Debe señalarse que no compitieron esta vez los principales exponentes de esa prueba, ni de la longitud, pues en las próximas horas emprenderán el camino a Europa para asumir a algunas competencias y la preparación final antes de trasladarse a la capital japonesa.
En cuanto al triunfo de Denia en la mencionada reunión en Suiza, incluida en el Continental World Tour como categoría bronce, se concretó con 60.25 metros y por delante de la danesa Katherine Bebe (56.25) y la francesa Amanda Ngandu (54.25).
El registro de la campeona mundial de 2015 se inscribió como récord para el Mitin, mas está muy alejado de lo que aspira y necesita para reafirmarse entre las favoritas al podio olímpico.
Denia solo ha tirado 63 metros en la presente campaña, y aunque le sobra historia sobre crecerse en las grandes competencias, necesita marcas que le den tranquilidad a ella y a la afición que le sigue.
Entre las próximas presentaciones internacionales de cubanos aparece el mitin de Madrid, el 19 de junio, con Liadagmis Povea y Davisleydis Velazco en el triple salto. Juan Miguel Echevarría debe estar en la longitud de Mónaco, el 9 de julio.
Para esa, la quinta etapa de la actual Liga del Diamante Wanda, sus organizadores confirmaron a la triplista venezolana Yulimar Rojas como atracción de lujo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.