Un par de buenas noticias deportivas se desbordaron en las últimas horas. Y nos obligaron dos días seguidos a sentarnos frente a la computadora. La primera fue de luchas (se rescatarán después de once años nuestros equipos juveniles). Y la más fresca es que los judocas ya tienen la fecha de su campeonato nacional. Ella llegó cuando, para cerrar otros trabajos recientes, ya íbamos a escribir de “¡Cubanos en... Juegos Olímpicos!”.
Los ippones post pandemia serán otra vez en el Gimnasio Deportivo Antonio Nores de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, ahora del 30 de noviembre al 8 de diciembre venideros.
“Está previsto que participen todas nuestras principales figuras, de las cuales 18 asistirán días antes al Campeonato Panamericano, en Montreal, Canadá”, anunció Rafael Manso, comisionado nacional de judo, y presidente de la federación local, en declaraciones al sitio digital Jit, refiriéndose a las porfías entre convencionales.
El directivo adelantó nombres de figuras importantes a lidiar en el nacional, como la súper estelar Idalys Ortiz (la cual se volverá a mencionar casi enseguida); los subcampeones mundiales Kaliema Antomarchi e Iván Silva. Habrá más: tres clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (serán ahora en 2021): Maylín del Toro, Andy Granda y Magdiel Estrada.
CUBA ES SEXTA
Habíamos dicho, en el primer párrafo, que íbamos a escribir de “¡Cubanos en... Juegos Olímpicos!”.
Y no lo vamos a demorar, pues de verdad que en todo ello hay datos e historias impresionantes.
Un recordatorio primero: el judo fue introducido en Cuba apenas en 1951 (casi ayer…), traído por Andrés Kolychkine, entonces primer dan, procedente de Bélgica, y en aquellos tiempos no hubiera sido fácil pronosticar lo que ya casi vamos a teclear.
- Lea también: Radiografía a una noticia
Cuba es el sexto país con mejores resultados en Juegos Olímpicos, debido a sus seis medallas de oro, 14 de plata, 16 de bronce (para un total de 36). Hay otros lugares que sin llegar al podio demostraron que se estuvo cerca. Que existe una calidad. Nueve quintos lugares. Y dos séptimos.
¿Los 10 primeros países?:
1 –Japón (39-19-26=84), 2 -Francia (14-10-25=49), 3 -Rusia (12-9-22=43), 4.-Sudcorea (11-16-16=43), 5.-China (8-3-11=22), 6.-CUBA (6-14-16=36), 7.-Alemania (5-9-23=37), 8.-Italia (4-4-7=15), 9.-Brasil (4-3-15=22), 10.-Países Bajos (4-2-17=23).
LAS SEIS DE ORO
Una pregunta, como hemos escrito en otras ocasiones, muchas veces lleva a otra: ¿Quiénes han ganado esas seis coronas?
La primera de un cubano en toda la historia de los Juegos Olímpicos fue al cuello de Héctor Rodríguez (división de los 63 kilogramos), en los de Montreal 1976.
Y, aunque el judo había entrado en el programa de los Juegos Olímpicos en los de Tokio 1964, las mujeres debieron esperar para ponerse los kimonos hasta los de Barcelona 1992, ocasión muy bien aprovechada por Odalys Revé (66).
Hubo dudas de si la gran Driulis González iba a poder competir en los de Atlanta 1996, pues semanas antes había sufrido una seria lesión en la cervical, pero… ¡ganó a fuerza de calidad y muchísimo coraje!
Un desempeño espectacular llegó con dos de oro cuatro años después en los de Sídney 2000, gracias a Legna Verdecia (52) y Sibelis Veranes (70), otra hazaña que no se olvida.
Y la sexta llegó con la estrella de Idalys Ortiz (+de 78) tras una espera de 12 años, pues después de Sídney 2000 no se pudo llegar al punto más alto del podio ni en Atenas 2004 ni en Beijing 2008.
Una confesión personal. Me ha vuelto a suceder que exigido por la computadora ya tengo muy sudado mi imaginario kimono. Y me han quedado por escribir un par de datos que cuando los repasé me parecieron sensacionales. Espero volver pronto con ellos…
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.