El año 2021 dejó varios hitos para el deporte cubano. Uno de ellos; las tres medallas de oro de Omara Durand Elías en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
La excepcional velocista santiaguera se impuso, junto a su guía Yuniol Kindelán, en las distancias de 100, 200 y 400 metros planos categoría T-12, y se convirtió así en la única atleta cubana en sumar ocho títulos en citas bajos los cinco aros.
En el doble hectómetro, Omara no solo conquistó el pergamino dorado, sino que lo hizo con récord mundial incluido de 23.02 segundos.
Ahora la alumna de la avezada Miriam Ferrer se propone como objetivo superar la barrera de los 23 segundos, un hito que solo han conseguido siete atletas, todas convencionales.
Son ellas: Aymée Martínez (22.99), Nelkys Casabona (22.97), Nancy McLeón (22.97), Virgen Benavides (22.93), Silvia Chivás (22.85), Liliana Allen (22.72) y el récord nacional en poder de Roxana Díaz (22.69).
“Todos los días me trazo metas y ojalá lograra bajar de los 23 segundos, va a ser el desborde de la copa”,comentó sonriente Omara Durand.Pero antes, la multicampeona mundial y paralímpica tiene otra idea en mente.“Este año voy a tratar de estar lo más cerca posible de mi familia. En 2022 no voy a competir, pero en 2023 si voy con todo”.
Con nuevos bríos regresará Omara Durand en 2023. Sin dudas los Panamericanos de Santiago de Chile y el mundial de Paratletismo pactado a celebrase ese mismo año en París, serán escenario y testigos de nuevas hazañas.Ahora tomará un merecido descanso, pero muy pronto sus piernas seguirán trazando el camino a la gloria.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.