Ya no hay espacio para más. Según trascendió en el veleidoso sorteo celebrado en Miami, la selección cubana de fútbol debutará contra su similar de Guyana Francesa por la preliminar 9 en la primera fase eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) de cara a la Copa de Oro Estados Unidos 2021.
Esta etapa de eliminación directa con partidos de ida y vuelta se disputará del 2 al 6 de julio. Y de salir airosa ante los guyaneses –creo que sí es posible-, la escuadra bajo la égida del avezado director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez se mediría en la segunda ronda al ganador del duelo entre el favorito elenco de Trinidad y Tobago y el débil Montserrat.
No obstante, es necesario esperar para conocer si los trinitarios son autorizados a participar en el evento, pues en estos momentos están sancionados por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), que acusa a la federación de esa nación de “graves violaciones” de sus estatutos.
Entonces, de confirmarse su penalización, el sustituto sería Antigua y Barbuda, un rival menos complicado para los cubanos.
Y de salir airoso en esa segunda fase, los Leones del Caribe quedarían ubicados en el Grupo A de la Copa de Oro junto a los fuertes combinados de México, El Salvador y Curazao.
Según el sorteo, en la llave B aparecen las escuadras de Estados Unidos, Martinica, Canadá y el vencedor de la preliminar 7 en la que jugarán Haití, San Vicente y Granadinas, Bermuda y Barbados, mientras que en la C coincidirán Costa Rica, Surinam, Jamaica y el que triunfe en la preliminar 8 compuesta por Guatemala, Guadalupe, Bahamas y Guyana.
Es cierto que resta mucho tiempo para hacer un pronóstico. Pero el mal momento por el cual atraviesa el fútbol cubano, que siempre que asiste a un evento internacional regresa a casa derrotado, con muchos goles en contra y (casi) ninguno a favor, no permite vaticinar algo positivo.
Ya habrá tiempo de crearle condiciones a la escuadra absoluta para que, cuando se logre eliminar a la COVID-19, pueda sostener partidos internacionales de fogueo y, algo de similar valor como es el análisis de las autoridades competentes para el llamado a filas de jugadores que se desempeñan exitosamente en ligas foráneas y que han manifestado su deseo de representar a Cuba.
Cuba ha participado en 11 ediciones de Copa de Oro de Concacaf y su mejor actuación fue un cuarto lugar alcanzado en 1971. México es el actual monarca y el delantero estadounidense Landon Donovan es el máximo goleador en este certamen, con 18 dianas en 34 partidos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.