La espera desespera, reza el viejo adagio. Y si no, que lo digan cinco de los siete cubanos que intervendrán en el certamen de boxeo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el cual se iniciará este sábado en la Arena Kokugikan con la presencia de 185 concursantes.
Sucede que, luego de efectuarse el veleidoso sorteo, apenas el tetracampeón mundial y titular olímpico Julio César La Cruz, y el oro panamericano Dainier Peró, ambos camagüeyanos, conocen quiénes serán sus respectivos rivales en sus primeros combates del torneo.
A saber, en su nueva división de 91 kilogramos, La Cruz se medirá el próximo día 27 al desconocido kenyano Elly Ochola, quien debe caer por cualquier vía ante el mejor aval técnico del reconocido as de la riposta.
Pero si como se espera, La Cruz elimina al africano, entonces en su próxima pelea podría ver sobre el encerado al experimentado kazajo Vassilly Levit, plata en los pasados juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016 y bronce mundial en las citas de Hamburgo 2017 y Ekaterimburgo 2019, quien debe salir airoso en su primer combate frente al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes.
Mientras, el joven superpesado Peró debutará el venidero día 29 ante el colombiano Cristián Salcedo, a quien ya ha vencido en anteriores ocasiones. Y de volver a superar al sudamericano, su siguiente rival saldría del duelo entre el estadounidense Richard Torres y el argelino Chouaib Bouloudinats.
De los siete boxeadores de la fuerte armada del jefe de entrenadores Rolando Acebal, cinco fueron "sembrados" en sus respectivas divisiones. Y casualmente, La Cruz y Peró quedaron "separados" del resto.
Entre los que aún no conocen a quién verán sobre el ring el día de su debut, aparece el welter monarca olímpico Roniel Iglesias, que cruzará guantes el día 27 con el ganador del combate entre el japonés Quincy Okazawa y el indio Vikas Krishan, rivales de poco arsenal para vencer al experimentado zurdo vueltabajero.
Mientras, un día después combatirán el pluma Lázaro Álvarez y el semicompleto Arlen López. El pinareño Álvarez espera por quien emane vencedor del cotejo entre Daniyal Shahbakhsh (IRI) y Mohamed Hamout (MAR), en tanto el monarca olímpico y del orbe
Arlen López se medirá a quien salga airoso entre Mohammed Houmri (ALG) y Nalek Korbaj (VEN).
Para el día 30 no habrá combate de cubanos, pero una jornada después si lo harán los otros que restan por debutar. El mosca Yosbany Veitía aguarda por el ganador entre el dominicano Rodrigo Marte y Tetteh Sulemanu (GHA), en tanto Andy Cruz (63 kgs) verá enfrente al triunfador del combate que sostendrán Manish Kaushik (IND) y Luke McCormack (GBR).
Antes de la salida hacia Tokio, los entrenadores del grupo pronosticaron la conquista de dos medallas de oro, fundamentalmente a través de los puños de Julio César La Cruz y Andy Cruz. El boxeo es el deporte que mayor cantidad de medallas le ha aportado a Cuba en Juegos Olímpicos, con 73, repartidas en 37 de oro, 19 de plata y 17 de bronce.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.