jueves, 13 de junio de 2024

Guantánamo se va, se va...en Playa Girón de Boxeo

La escuadra local sacó ventaja de seis puntos a las de Santiago y Holguín...

José Luis López Sado en Jit 25/05/2024
0 comentarios
Boxeo Playa Girón
Ante una abarrotada sala Rafael Castiello, que coreaba sin cesar los nombres de sus boxeadores cada vez que sacaban la mejor parte en un intercambio de golpes, llegó ese festival de sonrisas con que el elenco guantanamero se separó seis puntos de los de Santiago de Cuba y Holguín

Un tremendo impulso tomó este viernes la selección anfitriona, pues con sus cinco victorias en el cartel vespertino de este viernes llegó a 16 y enfila hacia el título del 61 Torneo Nacional de Boxeo 2024, con sede en esta ciudad.

Ante una abarrotada sala Rafael Castiello, que coreaba sin cesar los nombres de sus boxeadores cada vez que sacaban la mejor parte en un intercambio de golpes, llegó ese festival de sonrisas con que el elenco guantanamero se separó seis puntos de los de Santiago de Cuba y Holguín -empatados con 10 unidades-, sus más cercanos perseguidores.

En la tarde, escalaron al ring tres de los cuatro Domadores de Cuba clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024. Y a todos les levantaron los brazos en señal de triunfos por votación unánime.

Primero, Alejandro Claro (SSP, 51 kg) disertó frente al joven David López (LTU), con buen arsenal de golpes, defensa impecable de torso y velocidad para entrar y salir del área de ataque.

Luego, en otro batalla de campana a campana, el público presente chifló el éxito concedido por los jueces al subcampeón mundial Saidel Horta (CFG, 57 kg) contra Enrique "Mellizo" Blanco (GRA), quien no dejó de tirar y llevó la iniciativa.

Pero Horta, aunque trabajó menos, supo mantener el orden en defensa, preparado para el contragolpe. Y sus acciones mostraron mejor efectividad.

Y el bicampeón olímpico Arlen López (GTM, 80 kg) no tuvo contratiempo para vencer 5-0 a su coterráneo Leonis Thomas.

«Este será mi último Playa Girón y estoy muy feliz porque sea aquí, en mi tierra natal. Quiero despedirme de mi público por todo lo alto, alcanzar el oro y aportar al equipo», comentó Arlen en exclusiva con JIT.

El estelar pugilista aseveró que no ha podido entrenar fuerte porque acaba de efectuar una pelea a ocho asaltos como profesional.

«En esta primera pelea me dediqué a trabajar los nueve minutos, para ir cogiendo ritmo. El certamen me servirá como preparación para el certamen olímpico, que también serán el último», expresó Arlen.

En otro duelo, el joven de 17 años Jonierki Argüelles (57 kg) aportó su segundo punto a Guantánamo, al vencer 5-0 a Yulieski Ramírez (IJV). Basó su trabajo en veloces golpes rectos y falló en muy pocos intentos.

Además, el espirituano Adrián Licea, subcampeón nacional de los 69 kg -ahora compite en 71-, debió mostrar su real valía e impactar con sus cruzados de izquierda para vencer 5-0 al combativo Raikol Leonard (SCU), que le exigió al máximo.

Restantes resultados del cartel vespertino:

51 kg: Giorvis Salfrán (GTM) 5-0 a Darwin Torres (HOL)

57 kg: Osvaldo Díaz (SSP) 5-0 a Yosiel Despaigne (SCU)

57 kg: Rolando Martínez (GTM) 5-0 a Cristian Gala (PRI)

60 kg: Rafael Joubert (GTM) 5-0 a Miguel Elías (SCU)

60 kg: Darieski Palmero (SSP) 4-1 a Ernesto Blanco (GRA)

63.5 kg: Julio Gallozo (MTZ) 5-0 a Nolver Guisado (SSP)

63.5 kg: Lázaro Álvarez (PRI) por no presentación de Randy Tamayo (GTM)

71 kg: Yonaikel Sunsunegui (CMG) 4-1 a Abel Posada (CAV)

71 kg: Dairon Girado (VCL) 5-0 a Noelvis Reyes (PRI)

75 kg: Jefferson Vila (VCL) 5-0 a Giberlandy Ineraity (MAY)

80 kg: Jorge Soto (HOL) 5-0 a Yiovaldo González (PRI)

80 kg: Edel Moya (SCU) 4-1 a Ilian Moffi (CFG)

+92 kg: Alexnier Ramírez (CMG) 4-1 a Gerolquis Mayeta (SCU)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos