Cuando Steve Nash llegó al área deportiva de 23 y B (beneficiaria de una remodelación que incluyó la definición de los límites de las áreas y la instalación de nuevos aros) la atención de todos los presentes estaba puesta en la inconmensurable estatura de Dikembe Mutombo, quien al ver que todos los ojos lo seguían, se volvió y señaló hacia el jugador canadiense como queriendo decir, “no me vean a mi, él es la verdadera estrella”.
Si no fuera porque el pívot nacido en el Congo tiene una altura de 2,18 metros, cualquiera pudiera haber pensado que era un viejo vecino de la zona pues el legendario taponero saludó a quienes encontró en el camino con carismáticos ademanes y casi agachándose estrechó la mano de los niños que se acercaban a tocarlo como si fuera un gigante de algún libro fantástico.
Ambos atletas llegaron para formar parte de las llamadas clínicas de baloncesto junto a un equipo compuesto por Ticha Penicheiro, reconocida jugadora de la WNBA, los entrenadores de los Utha Jazz, Quin Snyder y Anthony Goenaga, de James Borrego —coach de Orlando Magic—, y de Tommy Sheppard, vicepresidente de la franquicia de los Wizards de Washington entre otros.
Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de Baloncesto (FCB), comentó a Cubahora que la oportunidad de recibir el apoyo de estos jugadores fue maravillosa no solo para la disciplina sino para el deporte cubano en general, porque abre nuevas puertas para el desarrollo de los atletas. “Ojalá se repita, porque ha sido una gran experiencia para todos”, afirmó el directivo.
Así, durante la calurosa jornada todos los presentes pudimos disfrutar de algunos encestes de Mutombo, en cuyas manos los balones junior que se utilizaron en la práctica parecían pelotas de beisbol, y de la inagotable energía y explosividad de Nash, quien se retiró recientemente del más alto nivel del baloncesto mundial cuando formaba parte de la franquicia de Los
Angeles Lakers.
Hoy varios niños y jóvenes cubanos pueden presumir de que un MVP de la NBA les enseñó a driblear y que uno de los mejores defensas de la historia del baloncesto profesional norteamericano les mostró algunos trucos para anotar en movimiento y para evadir ataques.
Piensen un momento en lo trascendente del asunto. Imaginen, por ejemplo, que Ronaldinho les enseña cómo hacer gambetas indescifrables o que David Ortiz les corrige algún movimiento en el swing. La técnica y control de Mutombo y los encestes y regates de Steve fueron lujos equivalentes que, por reales, llegaron a ser superiores.
Steve Nash: logros personales
Elegido para jugar el All Star en: 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010y 2012.
Campeón del Concurso de Habilidades del All-Star de 2005 y 2010.
Elegido MVP de la NBA en las temporadas 2004-05 y 2005-06, y segundo en las votaciones de la 2006-07.
Integrante del primer equipo All-NBA en las temporadas 2004-05, 2005-06 y 2006-07.
Integrante del segundo equipo All Star-NBA en la temporada 2007-08
Integrante del tercer equipo All Star-NBA en las temporadas 2001-02 y 2002-03.
Dio 22 asistencias en un partido el 1 de febrerode 2006, 11 solo en el primer cuarto.
Líder de asistencias por partido en las temporadas 2004-05(11,5), 2005-06(10,5), 2006-07(11,9) y 2010-11(11,4).
Líder de asistencias totales en las temporadas 2004-05(861), 2005-06(826), 2006-07(884) y 2010-11(855).
Actualmente es el 3º máximo asistente de la historia de la NBA, solo por detrás de John Stockton(15.806) y Jason Kidd(12.091).
Dikembe Mutombo: logros personales
8 veces All Star
Elegido en 4 ocasiones como mejor jugador defensivo del año en la NBA
Máximo reboteador de la NBA en 2 ocasiones, en los años 2000 y 2001
Máximo taponador en 3 ocasiones
Elegido en el mejor quinteto de novatos en 1992
Elegido en 3 ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la liga
Ha conseguido, en 15 temporadas, más de 11.000 puntos y 11.000 rebotes
Es el 2º máximo taponador de la historia de la NBA
(Con información estadística de Wikipedia)
I Glez
29/6/16 13:16
Es una verdadera lastima q hayan quitado el comentario de Kurt Turing del foro, denle la oportunidad a los foristas con dignidad para q le den su merecido a gente de su calaña y ralea, incluida la Yoanis, aqui somos libres y soberanos desde el PRIMERO DE ENERO DEL 1959, Y SI TIENEN DUDAS PUES HAGAN UNA REVOLUCION SI TIENEN LO Q HAY Q TENER PARA ELLO, pues de seguro los q estan con la Revolucion Libre y Soberana q tenemos no les daren ni un tantico asi.
Y comentando la noticia, no te aflijas JL del Pino q algun dia volveremos a tener un equipo de basquet competitivo nuevamente, y no creo q no sea bueno q nos visite una estrella de la NBA, ese el el mundo q existe el del deporte profesional ya en en el baloncesto entronizado desde el 1992 por el presidente del COI en aquel entonces el Sr Antonio Samaranch, eso nos ayuda a rescatar el amor un deporte devaluado como este en nuestra Cuba, y creo q si q siempre hay q aprender..... no se puede pensar q ns las sabemos todas, hay q beber de todas las fuentes para alcanzar nuevamente la sabiduria y subir a lo mas alto del Olimpo, tendremos una segunda oportunidad ya llegara..
jose luis del pino barrios
3/5/15 10:59
Que lastima ,yo que soy fan al basket juego desde que tenia 13 años , tengo 45 , esto me da tremenda tristeza , jajajajaja, recordar los tiempo antaños a mi profesor de Baloncesto Generoso del TEAM Cuba que Gano la medalla de Bronce en la unica olimpiada, jajajajaajajaj , ahhhhh no me gusta que se haya hecho esto ahora que estoy en baja, jajajaaj era mejor cuando estabamos en los años 80 , con los Jordan los Magic , los Larry , el DREAM TEAM , ahi si me hubiese gustado jugar en la NBA CUBANA , jajajajaajaj, no importa !!! BIENVENIDO SEA EL MEJOR BASKET DEL MUNDO CONTRA EL MEJOR DE LO MEJOR DE CUBA , QUE HAY MUCHOS QUE ESTAMOS DESEOSOS DE DEMOSTRAR QUE EL BASKET CUBANO ES UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO Y NO COMO LO QUIEREN PONER , AQUI NO HACE FALTA QUE NADIE VENGA A ESTAR DANDONOS CLASES DE BALONCESTO SINO VAMOS A23 Y B O AL REPARTO ALAMAR , ZONA 7 , JAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJ
SALUDOS UN JUGADOR DEL TEAM ALAMAR JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.