Un chequeo diferenciado que involucra a los siete deportes que son claves para Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio es la principal novedad en el camino emprendido, y que tiene como objetivo marcado mantener a la Isla entre las 20 primeras potencias del mundo.
El director nacional de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, confirmó en encuentro con la prensa que la variación en la manera de seguir la preparación permite detallar con mayor exactitud y por consiguiente ser más pragmáticos en cualquier pronóstico.
Atletismo, boxeo, lucha, judo, taekwondo, canotaje y tiro son las disciplinas que se reúnen en ese apartado y recibirán la mayor parte del presupuesto destinado para la ruta crítica de la preparación previa a la cita que ocurrirá entre el 24 de julio y el 9 de agosto en la capital nipona.
«Estamos realizando las evaluaciones en tres momentos diferentes. Un primer chequeo con toda la estructura del Inder de los siete deportes comprometidos con el medallero, luego los deportes que radican en el Cerro Pelado que no tienen compromiso con el medallero y sí con el proceso de clasificación y luego con los de la Giraldo Córdova Cardín», explicó Miranda.
Aseguró además que aunque es la cita olímpica la prioridad, en todos los casos los controles tienen la mirada proyectada hacia los Juegos Centroamericanos de Panamá en el 2022.
Otro de los conceptos destacados por el directivo es la objetividad con que se analiza cada uno de los resultados competitivos en la actual etapa para no despertar falsas expectativas.
«Hay que tener en cuenta todos los factores, por ejemplo en la Copa Mundial de Pesas se tuvo un muy buen resultado, pero hay que tener en cuenta que las tres medallas de oro no fueron en una de las divisiones olímpicas, y en el primer evento de la gira el judo arrasó sin estar las principales figuras… es decir que con todos esos elementos es que se están haciendo los análisis», detalló.
Miranda comentó que la preinscripción de la delegación quedó fijada entre los días 4 y 7 de mayo, en México, y marca el primer momento de oficializar nombres, aunque en ese listado se incluirán muchos que luego no estarán en la cita.
Respecto a la preselección se supo que se redujo de 341 a 265 atletas, el 26 por ciento de ellos con anteriores experiencias olímpicas y en el grupo hay representadas 12 provincias del país.
En este instante son 206 las pruebas en las que Cuba no estará, y se mantuvo en 26 la cifra de los ya asegurados con boletos por la mayor de las Antillas.
El voleibol con su equipo masculino fue el más reciente deporte en intentar pase sin éxito. Los siguientes eventos preolímpicos involucrarán al béisbol, boxeo, taekwondo y tiro con arco.
Especialidades como el atletismo, que es por tiempos y marcas, tienen que esperar por la oficialización de los resultados para fijar sus representantes.
Acerca del tema médico se confirmó que no hay afectaciones por lesión o enfermedad y se intensifica el trabajo de seguimiento por los especialistas de alto rendimiento, desplegados en los propios terrenos de preparación durante toda la semana.
«Finalizar nuevamente entre las 20 potencias del medallero es el objetivo y hacia eso encaminamos la preparación», concluyó Miranda.
PARALÍMPICOS ACTUALIZAN DETALLES DE SU PREPARACIÓN
Cuatro atletas clasificados y una preselección de 40 que también intensifica los entrenamientos son parte del panorama de cara a la asistencia a los Juegos Paralímpicos, del 26 de agosto al 9 de septiembre en la misma capital japonesa.
Lograr mantener los niveles de eficiencia individualizando participante-resultados es el claro objetivo de un grupo que tiene como líder a la corredora Omara Durand, comprometida con tres títulos.
Según las informaciones ofrecidas por el metodólogo Jorge Palma, ya tienen una plaza el atletismo, el tenis de mesa y la natación, y se espera aumentar en esas mismas disciplinas, además en el judo, tiro y pesas.
Cuba, que consiguió 14 medallas en la versión de Río de Janeiro 2016, debe competir en 10 deportes y 73 pruebas.
Para cumplir los objetivos se ha diseñado una ruta crítica que incluye bases de preparación para todos los deportes y un promedio de tres competencias previas.
Especial atención recibirá la multicampeona Yunidis Castillo, alejada de las pistas hace casi cuatro años y que necesitará quizás un poco más de participaciones para lograr el nivel necesario.
Palma declaró además que se trabaja en busca de concentrar a todos los implicados en la preselección en La Habana para lograr un seguimiento más efectivo y llevar la atención más allá de lo deportivo, es decir atender necesidades personales y a la familia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.