Una barrida y media hubo en la subserie entre semana, cuando el campeón Matanzas, con la mejor racha del momento (5), se acomodó como jefe del pelotón a dos juegos de ventaja, luego de una impensada limpieza ante Santiago de Cuba, ganador de la sede del Juego de las Estrellas, pese a que registran actualmente la cadena más larga de derrotas (4).
Este fin de semana se completará la mitad del calendario y hay tendencias que parecen irreversibles, como es el caso del mal paso de los Piratas, condenados a ahogarse en el océano de las frustraciones a pesar de una nómina que parecía para más. Ellos fueron las víctimas de los dos tercios de escobazo que no pudo completarse debido a las lluvias caídas en la isla ultramarina.
Las Tunas, otro que ahora mismo se mueve en el grupo de abajo de la tabla de posiciones, consiguió dos éxitos ante los pineros que podrían significar la reacción prevista y colocarse donde todo el mundo espera: entre los ocho que van a postemporada.
Los demás duelos quedaron con saldos de 2-1 y fue en los que hubo notas individuales de lujo. Si de pitcheo se trata, el avileño Arnaldo Rodríguez sacó 100 puntos con felicitaciones con el cero hits-cero carreras número 58 en series nacionales, al doblegar a unos inspirados Vegueros que amenazaban con rayar la tarjeta por tercera vez ante los Tigres.
Esa pieza de pitcheo aseguró su puesto entre los tres candidatos a Jugador de la Semana y no peco éticamente si digo que es el de más abolengo para ganar la votación popular.
Se pusieron fatales, Yasser Julio González y Lázaro Blanco, los otros nominados, pues con sus números de esos cinco juegos podían haberse llevado el premio en otras semanas, pero en esta, con un no-no de por medio…
Si la encuesta fuera por la actuación de la última subserie, probablemente serían otros los acompañantes de Arnaldo en la boleta virtual. Porque haber dejado en un solo imparable a cualquier equipo es un trabajo encomiable para un lanzador, y si es joven y en una temporada tan ofensiva, mejor aún. Fue el caso del villaclareño Pablo Luis Guillén quien colgó ocho ceros a los holguineros el martes.
Y si nos movemos para los bateadores, lo que hizo Yordanis Samón con el pitcheo de Industriales fue una masacre. No es un término muy deportivo, aunque algunos abusen de él, pero batear de 12-9, con cuatro dobletes y un jonrón es lo más parecido a un nocaut en el boxeo. Apaleó a cuanto pitcher se le puso enfrente.
Un tubey en dos viajes al plato produjo además el cuarto bate de los Toros en el único juego que su equipo efectuó en La Isla, así que sumando lo hecho en ambas subseries, compiló de 14-10, cinco dobletes y un bambinazo, una marca de la que pocos candidatos a Jugador de la Semana se han podido jactar.
Otro que supuse en la triada de esta semana fue el actual jugador de Matanzas William Luis Campillo, quien ligó de 16-6, con tres palos de vuelta entera y diez carreras impulsadas, aporte que contribuyó al invicto de los Cocodrilos en los últimos cinco duelos.
Pero los que deciden vieron más méritos en Lázaro Blanco, el líder en juegos ganados del campeonato con siete, y Yasser Julio, la sensación del lineup de los Vegueros, el muchacho de la mejor frecuencia de jonrones por veces al bate (6.2) y actualmente puntero en slugging (.878) y OPS (1298) y segundo en jonrones (12).
Candidatos de la semana.
No todos los ojos se posan igual sobre los mismos números, y a veces determina más lo que hay detrás de los números. Este, supongo, haya sido el trabajo de mesa más duro para el Comité de Selección.
EL PRÓXIMO TRAMO
Solo Las Tunas está ausente del grupo de ocho privilegiados, por lo que las aguas van tomando su nivel y ajustándose a los pronósticos pretemporada. Estamos acercándonos a lo que era la primera parte del calendario en los últimos años y hay expectativa por ver el comportamiento de algunos que tradicionalmente decían adiós tras esos 45 juegos.
Toca una subserie en que un equipo de la zona caliente enfrenta a otro de la fría. En los viejos tiempos el Santiago de Cuba-Villa Clara era un éxito de taquilla y de rating de solo decirse la fecha, y un poco más acá, el Leones-Tigres tenía asegurado el mismo interés. Ahora, para ser francos, no hay un duelo de los anunciados para hoy que pueda promocionarse con altoparlantes y titulares de portada en los periódicos.
Hay, empero, varios liderazgos que sí mantienen en vilo a protagonistas, prensa y afición. En average, pujan Geyser Cepeda (423), Pavel Quesada (.422) y Humberto Bravo (.419); en carreras impulsadas, Dennis Laza (43), Lisbán Correa (42) y Yordanis Samón (40), y en juegos salvados: David Mena (9), Carlos Damián Ramírez (8) y Andy Rodríguez (7). Son tres ejemplos de escalafones que pueden cambiar de orden en un fin de semana.
Les dejamos la tabla de posiciones y la exhortación para que siga a William Luis Campillo, quien está a un hit del millar. Qué lástima que no lo hayan nominado entre los tres mejores de la semana.
MTZ 24-11 -
CMG 21-12 2.0
GRA 22-13 2.0
CFG 21-13 2.5
SCU 21-14 3.0
IND 21-14 3.0
SSP 19-14 4.0
PRI 19-15 4.5
VCL 16-17 7.0
HOL 16-19 8.0
LTU 15-19 8.5
MAY 15-20 9.0
CAV 12-22 11.5
GTM 12-23 12.0
ART 10-24 13.5
IJV 7-21 13.5
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.