El deporte a nivel mundial no para. Solo ha pasado un mes de la clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y ya Cuba anunció su participación a dos campeonatos mundiales, así como la ausencia a otro.
Los cinco canoístas que estuvieron en la cita estival nipona, en la que conquistaron un título olímpico, estarán en el torneo del orbe que se celebrará en Copenaghe, Dinamarca.
Nuevamente realizan una base de entrenamiento previa en Polonia, algo que les dio muy buen resultado rumbo a la competencia olímpica. Una decisión acertada del Inder, con un deporte que promete muchísimo en el ciclo olímpico que recién comienza. Una de cal.
Otro deporte que no se duerme en los laureles es el boxeo. El buque insignia del deporte cubano tuvo que reajustar su preselección, atendiendo al aumento de ocho a trece divisiones en el próximo campeonato mundial.
Los directivos del deporte anunciaron el listado que luchará por asistir a la justa del orbe en Belgrado, Serbia del 26 de octubre al 6 de noviembre. Y asombra que en tan corto tiempo tengan al menos a dos representantes por división (incluso 75 kgs y 80 kgs con tres preseleccionados), con la excepción de los 48 kgs donde únicamente está Billy Rodríguez.
Ese amplio listado demuestra que hay un trabajo serio y organizado del deporte que siempre nos saca las castañas del fuego en los juegos múltiples. Otra de cal.
La nota discordante e inesperada la ofreció la comisión nacional de lucha que informó sobre la no asistencia a la justa mundialista de Oslo, Noruega que se celebrará entre el 2 y el 10 de octubre.
Según el sitio digital Jit, las causas se deben al estado actual de las principales figuras; y sobre las complejidades que impone para la preparación la COVID-19. Y me pregunto: ¿no son las mismas complejidades para el canotaje y el boxeo? ¿Cómo es posible que unos deportes sí y otros no?
Si las principales figuras no están en forma: ¿no resultaba una excelente oportunidad para probar a figuras que pudieran tener protagonismo en París 2024? ¿Por qué no aprovechar la cita mundialista para ensayar con luchadores noveles que competirán en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, en noviembre en Cali, Colombia? Resultaba la oportunidad ideal para renovar las selecciones nacionales en este deporte.
Una de arena, que deja muy mal parado al único deporte que le ha regalado a Cuba títulos olímpicos de manera ininterrumpida desde Barcelona 1992.
Lamentable que unos deportes sí, y otro no.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.