Una vez más fueron las mujeres las encargadas de poner en movimiento la maquinaria dorada de Cuba en estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, al quedarse con el oro en la espada por equipos y el título de la persecución individual en el ciclismo de pista; resultados a los cuales se sumaron la corona del gimnasta Manrique Larduet, seis subtítulos y tres bronces, para redondear el medallero cubano a la cifra de 29 oros, 20 platas y 20 bronces.
En el ultramoderno velódromo de Xalapa la cubanita Marlies Mejías impuso récord para los juegos en la semifinal, al parar los cronómetros en 3:34.264, resultado que la catapultó a la gran final de la persecución individual donde tuvo como rival a su coterránea Yudelmis Domínguez, segunda en la clasificatoria.
Una vez en esa instancia, Mejías no tuvo problemas para colgarse el metal dorado en una prueba finalizada antes de recorrerse los 3 mil metros reglamentarios, pues Marlies alcanzó a Domínguez apenas unas vueltas después de darse la largada en las contrametas.
Con este resultado Cuba se reafirma como dueña de la velocidad en el ciclismo de pista entre las damas, cuando aún resta por correr la estelar Lisandra Guerra, clasificada para las semifinales de la velocidad y favorita para ceñirse su tercera corona en estos juegos.
Además, el rutero Arnold Alcolea consiguió la plata en la carrera por puntos desarrollada en la pista xalapeña, al acumular 94 puntos, solo cinco unidades por detrás del colombiano Weimer Roldán, líder de la prueba.
Por su parte, las cubanas volvían a resplandecer en la espada femenina, ahora mediante tríada compuesta por Yamirka Rodríguez, Marisol Oña y Seily Mendoza, quien ascendió a lo más alto del podio en el torneo individual de esta arma el pasado domingo.Las cubanas dispusieron sin complicaciones de Colombia en el primero de sus combates y luego eliminaron al equipo mexicano con pizarra de 45-41, victoria que las llevó a la final donde enfrentaron —y doblegaron— a la plantilla venezolana.
Los hombres cubanos intervinieron en el certamen colectivo de florete, donde debieron conformarse con el quinto puesto por países.
La tercera de oro llegó en los tapices de la gimnasia, cuando Manrique Larduet se coronó máximo acumulador del Concurso I de la gimnasia artística para varones. Larduet también intervino en el tercer puesto conseguido en el duelo colectivo, donde fueron sumados sus resultados con los de Rafael Rosendi y Randy Leru.
También en la gimnasia las mujeres tuvieron su aporte, pues el equipo femenino ancló segundo en el Concurso I y Yesenia Ferrer subía al tercer lugar de las máximas acumuladoras.
El otro deporte con brillo metálico en esta fecha fue el tiro deportivo, disciplina que sumó tres preses de plata y una de bronce para cerrar la producción cubana este miércoles. Solo en la modalidad de rifle tendido a la distancia de 50 metros los tiradores cubanos consiguieron las preseas: las de plata a través de Eglys Cruz (f) y Yoleisy Lois (m) en los concursos individuales, actuación que repitió el equipo de hombres en la misma arma; en tanto el bronce era ganado por Reinier Estopiñán en el rifle individual.
Las mujeres se vieron imposibilitadas de contender en la prueba por equipos pues una de sus integrantes —Linet Aguiar— abandonó la delegación dejando incompleta su selección.
Mientras, los deportes colectivos mantuvieron el paso, con victorias en casi todas sus presentaciones, pues el voly femenino cedió en semifinales ante Puerto Rico en cinco sets.
Las balonmanistas tuvieron que emplearse a fondo para obtener su boleto a la final, el cual consiguieron tras vencer 28-27 al combinado local, que regaló el mejor partido de los presenciados hasta el momento en la Unidad Deportiva Carlos Cerdan.
Las cubanas llegaban como máximas favoritas, pero no fue hasta los últimos compases del partido que consiguieron igualar las acciones y rematar a una plantilla mexicana que merece todos los aplausos. Cuba intentará hoy reconquistar la corona que cedieron con su ausencia en Mayagüez, empeño en el que seguramente veremos el mejor rostro del balonmano en Cuba.
También entre las damas el baloncesto de Cuba fue superior, esta vez infinitamente superior al apabullar al conjunto de Trinidad y Tobago con pizarra de 86-36 y liderazgo ofensivo de Yamara Amargo (20 puntos).
Las mujeres del hockey sobre césped no se quedaron detrás y remontaron un marcador adverso para alzarse con la victoria frente a Barbados con pizarra de 3-1 y dos goles a la cuenta de Marisbel Sierra, esta sonrisa representó la segunda raya positivas de las cubanas, quienes cerrarán la etapa clasificatoria ante las locales este jueves.
Ya entre los hombres, el softbol mantuvo su invicto con fácil score de 8x1 ante Panamá, con lo cual suman ya cuatro los trinfos conseguidas por nuestros softbolistas en el torneo veracruzano.
Sin embargo, la nota más importante entre los varones la constituyó la trepidante victoria obtenida por nuestra selección nacional de fútbol sobre Costa Rica, mejor ubicado de nuestra área geográfica en el ránking mundial de la FIFA por su excepcional desempeño en el pasado Mundial.
Los discípulos de Rafael González Triana comenzaron debajo en el marcador, pero con una formación sólida y que no regaló descanso a sus oponentes, comenzó un asedio a la cabaña tica que los llevó a la igualada antes de irse al descanso, con autogol de Willie Fernández. Tras el descanso la cancha del estadio Luis Pirata Pérez presenció a un equipo cubano en estado de gracia que desbordó por calidad, físico y creatividad al cuadro costarricense hasta que en el minuto 63 Maikel Reyes firmara un gol espectacular dentro del área que resultaría lapidario a la postre.
Otros resultados alentadores del día estuvieron en el arco recurvo, especialidad que clasificó a tres tiradores en cada sexo para el evento individual, a los dos elencos para los cuartos de final en el torneo colectivo, y cuyo equipo mixto discutirá la medalla de bronce ante El Salvador, tras caer cerradamente ante Colombia en semifinales.
De igual manera vieron acción los jugadores de tenis de mesa en los certámenes individuales, en los cuales todas las damas fueron eliminadas en octavos de final y solo quedan con vida tres hombres, dos de los cuales serán rivales en la siguiente fase.
Andy Pereira y Jorge Moisés campos dispusieron en octavos de final de José Miguel Ramírez (GUA) y Luis Díaz (VEN), respectivamente; pero el duelo pactad por el organigrama entre ellos dejará a uno en el camino y asegurará al vencedor una de las medallas en disputa.En tanto, Yoan Mora, quien derrotó en octavos al guatemalteco Kevin Soto, tendrá como oponente al boricua Afanador, favorito para avanzar por encima del cubano.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.