Han pasado casi dos meses desde que la mayoría de los eventos deportivos empezaran a ser postergados o cancelados como consecuencia de la COVID-19 en todo el planeta. En medio de esta larga pausa, los aficionados empiezan a sentir los síntomas del síndrome de abstinencia y piden casi a gritos el regreso de competencias que resultan habituales.
Claro que, aunque se quisiera, tampoco regresar a la normalidad deportiva es un tema tan simple. La compleja crisis sanitaria mundial nos obliga a «jugar seguro», para evitar catástrofes mayores. No obstante, la esperanza vuelve poco a poco.
Para alegría de los apasionados del fútbol, la más universal de todas las disciplinas atléticas ha regresado a uno de los centros más importantes de toda Europa.
La Bundesliga alemana ha sido el primer torneo importante en volver a la acción, hecho que sucedió el sábado, cuando se disputaron seis encuentros correspondientes a la fecha número 26 del campeonato, todos a puertas cerradas.
El plato fuerte del día fue el derbi del Ruhr, protagonizado por Borussia Dortmund y Schalke 04. Además, en el reinicio de la lid germana se efectuaron los topes Leipzig-Friburgo, Hoffenheim-Hertha Berlín, Dusseldorf-Paderborn y Augsburgo-Wolfsburgo.
- Lea también: Análisis de la Bundesliga (+podcast)
Hoy domingo se disputarán otros dos encuentros: Colonia-Mainz y Unión Berlín-Bayern, y el lunes, para cerrar la fecha, se medirán Werder Bremen y Bayer Leverkusen.
Ahora bien, con Lewandowski, Reus, Werner y compañía de vuelta, se impone una precunga: ¿cuándo volverán Modric, Messi, Cristiano, De Bruyne, Salah y otras tantas estrellas que juegan en el Viejo Continente?
De momento, hay algunas certezas y sospechas acerca del regreso en varios países, por lo que la sensación generalizada es que se comienza a vislumbrar una esperanza cada vez más tangible.
Portugal es el territorio que primero tiene planificado el término de la tregua. El fin de semana correspondiente al 30 y 31 de mayo ha sido señalado para que los 18 planteles salten al campo y compitan en la 25ta. ronda de la temporada. Igual que en Alemania, todos los partidos serán a puertas cerradas y con personal imprescindible.
También en Inglaterra se celebra —al menos en parte—, después de que el Gobierno británico aprobara la vuelta de la Liga Premier para el próximo 1ro. de junio.
Mientras, los directivos de la Liga española tienen pensado poder volver también en junio, aunque todavía no hay indicios de cuándo pudiera ser. Recientemente fueron detectados cinco nuevos casos de coronavirus en la primera división, lo cual ha forzado a todos a andar con cautela extra. Aun así, ya los clubes entrenan bajo estrictas medidas sanitarias.
Italia es, a priori, el país que lo tiene más complicado para regresar a la normalidad. Aunque Sandra Zampa, subsecretaria de Sanidad, confía en que todo se está haciendo bien camino a la reincorporación de los atletas al entrenamiento, todavía el paso es lento. Se estima que para el 18 de este mes los equipos puedan comenzar a trabajar, pero del retorno de la Serie A no se dice nada.
Con Francia y Holanda canceladas definitivamente, aplazada la Euro para 2021, y todavía sin idea de cómo se definirán los torneos continentales (Liga de Campeones y Liga Europa), el virus ha dejado el balompié europeo con muchas variables por despejar, antes de que todo vuelva a ser como antes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.