El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este domingo que se da un plazo de cuatro semanas para estudiar qué hacer con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, "incluyendo el escenario del aplazamiento", tras la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están previstos que se disputen del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre.
Lo que dejó claro el COI en su comunicado tras la reunión de la Ejecutiva es que "la suspensión no está en la agenda".
Posibles escenarios
"A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", añaden.
Precisan que, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento".
"El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos".
Gran contestación
Lo que parece evidente es que cada vez son más las voces contrarias a que los Juegos comiencen el próximo 24 de julio. Primero fueron los deportistas, con los españoles a la cabeza, y después de otros países, en especial, aquellos donde los deportistas tienen mayores dificultades para entrenar debido a las condiciones impuestas por sus Gobiernos.
Incluso los deportistas iniciaron una campaña en las redes sociales con los hashtag #Tokio2021 y #Tokyo2021, en alusión a que se retrasen un año.
No tardaron tampoco los distintos organismos del deporte en pronunciarse a favor de un aplazamiento Desde Estados Unidos surgieron las federaciones de atletismo y natación, mientras su comité nacional pedía unas garantías sanitarias muy difíciles de tener según está la pandemia azotando en todo el mundo.
En España, con el aplauso de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, las federaciones de atletismo, natación, triatlón, fútbol y natación, que ya se han pronunciado en contra de la celebración de los Juegos en las fechas previstas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.