Caracas amaneció este 7 de octubre mucho antes de que saliera el sol. El toque de diana militar del Comando Carabobo de Chávez marcó –a las tres de la madrugada– el comienzo de la movilización de la militancia. Desde entonces, las calles han sido un hervidero de gente que le ha subido la temperatura a un amanecer algo frío, luego de una noche de lluvia que por momentos se tornó intensa.
Se han sentido los cornetazos de taxis, motos y autobuses que mueven al electorado. El mensaje de los voceros de los comandos de campaña –tanto oficialista como opositor– ha sido claro: al centro de votación solo con la cédula, un pomo de agua, algo de refrigerio, ropa y calzados cómodos, e insisten en el paraguas; pues se esperan algunas precipitaciones en el territorio venezolano. El objetivo: que nada impida ejercer el voto.
A las cinco de la mañana comenzó el alistamiento de las mesas electorales. Los testigos han llegado un poco antes para presenciar el proceso. Una hora después, seis en punto, cohetazos –fuegos artificiales– en el valle caraqueño anunciaron que comenzaba la jornada electoral. Similar ha ocurrido en los más apartados lugares de Venezuela, donde están dispuestos más de 13 mil centros para ejercer el sufragio.
Sin embargo, el primer venezolano en votar no lo hizo desde tierras latinoamericanas, sino desde la ciudad de Canberra en Australia. Las 16 y media horas de diferencia entre ambos países lo convirtieron en noticia.
Su nombre es Ángelo Belardo y llegó un poco antes de las tres de la madrugada a las afueras del consulado de Venezuela de esa ciudad para aguardar el inicio de la jornada. Su mensaje fue claro: “a los electores en Venezuela, pues a levantarse temprano para ir a votar”.
Así ha estado sucediendo a lo largo de todo el país. Los primeros electores de los centros de votación han entrado y en pocos minutos se les ha visto de vuelta con su dedo meñique marcado de tinta indeleble, como constancia de que ejercieron el voto por el candidato de su preferencia.
Los venezolanos deciden hoy si el país con las mayores reservas de crudo del mundo avanza por la senda del socialismo bolivariano –marcado por la impronta de un líder carismático e inmensamente humano como Hugo Chávez–, o si deciden por el candidato de la derecha, Henrique Capriles, quien niega tener preparado un “paquetazo neoliberal” de llegar al poder para “resolver” los problemas del país.
Aparte de Chávez y Capriles, los electores podrán escoger entre otros cuatro candidatos presidenciales inscritos: los sindicalistas Orlando Chirinos y Reina Sequera, el ingeniero Luis Reyes y la panadera María Bolívar. Quien resulte ganador asumirá el poder el 10 de enero próximo y gobernará el país durante el periodo 2013-2019.
Gobierno y oposición hicieron un llamado a sus simpatizantes para que sufraguen temprano y permanezcan cerca de los centros de votación para “defender los resultados”. “Reiteramos ese llamado a que el pueblo vote muy, muy temprano mañana y permanezca en las calles de la República cuidando el evento electoral”, dijo Jorge Rodríguez, el jefe del comando de campaña de Chávez, y reiteró que la población debe estar “atenta” ante “intentos de desestabilización”.
La oposición, en tanto, garantizó que habrá testigos en cada uno de los centros de votación y alentó a la población a acudir a votar sin temores. “El voto es secreto y tenemos la capacidad para la protección del voto”, dijo a periodistas el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, quien también pidió que los electores ejerzan su derecho desde tempranas horas de la mañana.
Mientras, el pueblo ha salido a los centros electorales a decidir su destino en una larga jornada que apenas comienza y que se presagia inolvidable para muchos. La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que el CNE es el único ente autorizado legalmente para ofrecer los resultados, que se emitirán cuando se cumplan dos premisas: el total de las mesas estén cerradas, y cuando se hayan totalizado la mayoría de las actas, cuyos votos son irreversibles”.
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CIFRAS
- 18 millones 802 mil 648 es el número de electores registrados y habilitados para votar.
- 13.810 son los centros de votación que abrirán sus puertas para que las personas ejerzan el derecho al voto. La mayoría son colegios.
- 39.322 mesas de votación estarán operativas en todo el país. Cada mesa tiene su máquina y otras de reserva.
- 100 mil 495 es el número de inscritos para votar en el extranjero.
-126 sedes diplomáticas en todo el mundo son las habilitadas para votar en el exterior.
- 245 es el número de acompañantes internacionales que invitados por el CNE velarán por la rectitud del proceso.
- 1 es el cargo público que está en juego en este proceso comicial, por lo que los electores deben ejercer un solo voto.
- 6 son los candidatos que se estarán disputando la Presidencia.
- 117 mil son los testigos que preparó el Comando Carabobo para que cuide los votos del chavismo este domingo.
- 100 por ciento de las mesas electorales, según la oposición, están cubiertas con sus testigos. Cuentan con dos testigos en 80% de las mesas y tres en 60%.
- 4.000 observadores nacionales de seis organizaciones no gubernamentales estarán acompañando la elección.
- 120 invitados internacionales observarán la votación a petición del Psuv.
- 50 son los observadores extranjeros invitados por la oposición.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.