Miles de personas en el mundo atraviesan fronteras para huir de conflictos armados, de la pobreza, o de la violencia en sus países de origen. Muchas veces, motivados por sus sueños y por la expectativa de mejorar sus condiciones de vida, son el blanco propicio para los buitres de la trata de personas, que los convierten en mercancías.
Este crimen, considerado la esclavitud del siglo XXI, no perdona a ningún país, constituye una triste y desafiante realidad que se ha convertido en una industria delictiva que genera miles de millones de dólares al año, solo superado por el tráfico de drogas y de armas.
Según estimaciones del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, se calcula que este flagelo al año genera ganancias de 32 a 36 mil millones de dólares para quienes se lucran del detrimento de la dignidad de millones de personas en el mundo.
La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, pero muchas víctimas también son obligadas al trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil y extracción de órganos.
Mujeres, hombres y niños son convertidos en mercancías comerciables y sometidos diariamente a situaciones de explotación, a causa de este delito sin fronteras que ha cobrado en 2015 al menos 12 millones de vidas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con un informe presentado en diciembre de 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), casi un tercio del total de las víctimas de trata de personas a nivel mundial son niñas y niños; mientras que sólo una de cada cien víctimas de trata es rescatada en la actualidad.
CUBA: TOLERANCIA CERO
Cuba mantiene su política de tolerancia cero a la trata de personas y delitos relacionados con la explotación sexual, laboral o de otra índole, mediante el fortalecimiento en el contexto interno de las acciones y adopción de medidas dirigidas a elevar la prevención, el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas.
El Informe de Cuba sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación, o con el abuso sexual refleja que los Centros de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA), durante 2015 brindaron protección a 2 174 niñas y niños víctimas de presuntos hechos de abuso sexual, afectaciones que representan el 0,09% anual, de una población infanto-juvenil de 2 millones 260 mil 751.
Cuba es Estado parte de diversos instrumentos internacionales dirigidos al enfrentamiento de la trata de personas, así como de derechos humanos, entre los que destacan la Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención de los Derechos del Niño y sus Protocolos facultativos I y II, así como el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2000.
El texto refiere que durante 2015 no se radicaron denuncias por el delito de venta y tráfico de menores. Se celebraron en los tribunales 52 causas radicadas por el delito de proxenetismo y trata de personas y 90 por el delito de corrupción de menores.
El pasado 30 de marzo, representantes de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra entregaron a la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la protección a las víctimas, para el período 2017-2020, un documento que reafirma el compromiso del gobierno cubano con el cumplimiento del protocolo para prevenir, reprimir y sancionar este tipo de crimen.
Cumpliendo con una invitación oficial, que le hicieran en aquella ocasión a Giammaerinaro, la funcionaria realizó una visita a La Habana por estos días, donde reconoció la voluntad política de Cuba en el enfrentamiento a la trata de personas, así como la adecuada concepción del plan nacional contra este problema global.
A continuación, Cubahora les propone un Storify sobre la visita de Maria Grazia Giammarinaro a Cuba…
Javier Nd
14/4/17 11:39
Repito la denuncia no es mentira y las autoridades de Camaguey lo conocen, pero alguien le avisa cuando le van hacer un operativo
Javier Nd
14/4/17 11:31
desde aqui denucio que en la calle 6ta entre central y 1ra del reparto simoni en Camaguey, hay un hombre que le dicen TACHUELA que tiene muchachas que las tiene chantajeadas para que se dedique a la protitucion con extranjeros hasta cuando va a ser esto eso es trata de personas, en su mayoria son menores de 17 años
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.