//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Luces, Cámara, Juventud: Comienza el Festival Mundial de la Juventud 2024

El Festival Mundial de la Juventud (FMJ), es el evento juvenil más grande del mundo que se llevará a cabo por decreto del presidente ruso Vladimir Putin...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 01/03/2024
0 comentarios
WYF
En un contexto de cambios en la política a nivel mundial, se desarrolla el FMJ, en Sochi

El Festival Mundial de la Juventud, que comienza el 1 de marzo y se extiende hasta el próximo 7, en Rusia, es un paso “hacia la formación de un mundo multipolar justo”, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

En su primera edición el evento acogerá a 20 000 jóvenes: 10 000 nacionales y 10 000 extranjeros. Entre ellos se encuentran representantes de las ONG juveniles, jóvenes diplomáticos, científicos, expertos en relaciones internacionales, portavoces de las industrias creativas, partidos políticos, periodistas, empresarios y especialistas en alta tecnología, ambientalistas, artistas, estudiantes y voluntarios.

"Estamos al borde de un evento de escala planetaria con un récord absoluto de más de 300.000 personas que han solicitado participar. Esto es seis veces más que en 2017, por lo que estamos destruyendo el mito de que Rusia está aislada", dijo Ksenia Razuvaeva, directora de Rosmolodezh.

Además, por primera vez en la historia del movimiento de festivales, se les dará la oportunidad de participar a adolescentes de 14 a 17 años: 500 de Rusia y 500 del extranjero; representantes de organizaciones y asociaciones infantiles.

Proporcionar un espacio de encuentro y celebración para jóvenes de todo el mundo, en el que se debatan los temas que más nos afectan, así como promover la unidad de la juventud progresista del mundo, como actor fundamental en la transformación del actual orden internacional, son algunos de los objetivos principales por los que se convocó a la reunión.

¿Es lo mismo Festival Mundial de la Juventud que Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes?

Aunque a primera instancia pueda parecer que se trata del mismo evento, o que el FMJ es una edición especial del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, o algo similar, no lo son. Este no es el evento tradicional organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), del que Cuba tiene gratos recuerdos, y guarda como referente aquel que tuvo lugar en La Habana, en pleno período especial, en 1997.

El WJF, por sus siglas en inglés, es el evento juvenil más grande del mundo. Convocado por Decreto del Presidente de Rusia Vladimir Putin sobre el desarrollo de la cooperación juvenil internacional. Organizado por la Agencia Federal para Asuntos de la Juventud (Rosmolodezh), tiene el fin de reunir a jóvenes líderes de todo el planeta, busca promover intercambios y colaboraciones internacionales a través de la educación, la cultura y el deporte como ejes rectores. 

Eventos de este tipo promueven la diversidad, el intercambio de ideas y la construcción de redes de apoyo entre los jóvenes, lo que contribuye a fortalecer la cooperación internacional y la paz mundial. También son una oportunidad para que los jóvenes expresen sus opiniones, intereses y preocupaciones, y para que sean escuchados por líderes y organizaciones a nivel global.

Cuba estará presente en el FMJ

Teniendo en cuenta los delegados al 12mo Congreso de la UJC, electos de forma directa por sus compañeros de trabajo o estudio, y por resultados obtenidos en su trayectoria en la organización, se conformó la delegación que arribó a Moscú el 27 de febrero. Además, con su presencia contribuirá a la unidad de las nuevas generaciones, y alzará su voz para un alto al fuego de Israel en contra del pueblo palestino.

De manos del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, recibió la insignia que acompañará a los casi 150 asistentes a la cita, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez García, en el acto de abanderamiento a la delegación.

Durante la ceremonia, celebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana, Morales Ojeda, señaló que los jóvenes viajan acompañados de la decisión del pueblo cubano de promover la paz, la solidaridad y defender las causas justas de la humanidad; además, que esta será una oportunidad para denunciar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como la guerra mediática y subversiva que se desarrolla contra la nación caribeña, con fondos federales de Estados Unidos.

En tal sentido, Mirthia Julia Brossard Oris, miembro del Comité Nacional de la UJC, manifestó que el escenario será propicio para amplificar la verdad sobre Cuba y denunciar la política de asfixia económica de EE. UU., así como las limitaciones que impone el neoliberalismo al pleno desarrollo.

Las relaciones entre Cuba y Rusia han sido históricamente profundas y multifacéticas, marcadas por la cooperación política, económica y cultural a lo largo del tiempo. En el marco del FMJ, estas relaciones encontrarán un nuevo espacio para fortalecer los lazos y la comprensión mutua.

En un momento de tensiones y cambios políticos importantes para Rusia, el Festival Mundial de la Juventud se convierte en un espacio de diálogo intercultural y tolerancia, y por supuesto, es otra de las tantas maneras que tienen los países asistentes, de mostrar su apoyo y solidaridad con la nación euroasiática.

La celebración de la juventud y la cultura en este contexto ofrece una oportunidad única para fomentar el entendimiento y la cooperación entre países frente a los crecientes desafíos globales. El FMJ, un evento que trasciende barreras geográficas y culturales para celebrar la diversidad y el talento de la nueva generación.


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos