Hay una batalla en Venezuela entre las fuerzas revolucionarias y las que tratan de dar un golpe de Estado nada blando al gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro, con una reaccionaria ofensiva que recuerda los trágicos sucesos de Chile en 1973. Pero Venezuela no es Chile ni es pan comido, lo que quizás olvidan los gestores de la brutal campaña contrarrevolucionaria actual.
El Chile del presidente Salvador Allende, quien se suicidó el 11 de septiembre de 1973 antes de caer en manos del traidor general Augusto Pinochet, era muy diferente, en sus condiciones políticas y militares, a esta Venezuela del 2017.
En defensa de su legítimo proceso revolucionario, millones de venezolanos respaldados por las Fuerzas Armadas Bolivarianas y sus milicias populares, sus organizaciones partidistas y políticas se enfrentan, empero, al mismo enemigo: Estados Unidos y sus peones de la región suramericana en especial.
Venezuela es, en estos momentos, una plaza que resiste el sitio de las pujanzas de la derecha y la ejecución de un golpe de Estado contra Maduro (al igual que lo hicieron contra el mandatario Hugo Chávez en 2002), orientado públicamente desde el llamado Plan Cóndor mediático, a lo que se une, de manera escalonada, el desacato al orden institucional, los llamados a la violencia callejera, a la destrucción de los bienes estatales y el irrespeto al presidente electo en las urnas hace cuatro años.
El dispositivo visible utilizado por los conservadores, desde la Casa Blanca hasta su último peón en el Sur, Centroamérica y el Caribe, se reconoce fácilmente: se trata de mentir y distorsionar la realidad hasta crear una matriz de opinión internacional para propiciar la intervención militar en la Patria de Simón Bolívar, una posibilidad que está fuera de discusión para Maduro, su gabinete y el pueblo revolucionario que le apoya.
En una suerte de cacería mediática, los grandes órganos privados de Venezuela, siempre al lado de las oligarquías y la oposición conservadora, solo utilizan como referencia informativa las expresiones contrarrevolucionarias, siempre aparatosas y violentas. Las fotografías muestran supuestos ataques de los uniformados a los opositores, varios presuntamente asesinados por grupos leales al gobierno, protestas generalizadas en el país. Una visión parcializada y agigantada, manipulada y mentirosa, que brinda una falsa imagen de la verdad venezolana.
Ejemplo de ello ocurrió con la gigantesca movilización revolucionaria del miércoles, cuando Caracas se estremeció con los ensordecedores llamados de la población a la defensa nacional, el reclamo a la paz y el entendimiento con los opositores negados a sentarse en busca de la reconciliación. Pocos medios reflejaron las patrióticas acciones en la capital, donde se unieron personas de todas las edades y procedencias sociales.
Esa marea roja y compacta, al igual que un día antes demostró el desfile de las milicias integradas por el pueblo armado, patentizó estar lista, desde el puesto que le corresponda a cada quien, para defender un proceso político que, por primera vez en la historia de la nación suramericana, puso a los pobres prioridad gubernamental.
El ataque contra Venezuela adopta formas globales, ahora en su clímax. Desde Estados Unidos, pasando por las bases europeas, en especial España, y siguiendo a América Latina, existe un bien orquestado golpe de Estado iniciado en vida de Chávez —de hecho se produjo y abortó la intentona gracias a las movilizaciones populares—, que alcanza peligrosas magnitudes contra su legítimo sucesor, su antiguo canciller Maduro, un presidente de origen obrero, inteligente y capaz.
Personeros del capitalismo norteamericano, plenamente identificados por sus editoriales, comentarios y reportajes espurios sobre Venezuela, tratan de ahogar a la débil prensa alternativa —uno de los errores de los procesos progresistas es carecer de una masiva red de medios—, solo defendida por la multinacional Telesur y otros que, en sus países, evalúan, analizan y alertan las verdades, pero que no llegan a las grandes masas.
La red de redes, en sus diferentes formatos, constituye uno de los grandes emporios de la derecha globalizada. Venezuela está dando un contraataque a lo interno, por lo que se impone hacerlo también fuera de sus fronteras, en cada uno de los soportes de una Internet que, hasta ahora, puede utilizarse en defensa de la Revolución Bolivariana.
A nuevas formas de guerra de la derecha se imponen otras desde las filas progresistas. El tiempo corre, la lucha se agudiza, y la maquinaria revolucionaria mundial tiene que moverse a lo grande.
La izquierda latinoamericana, casi siempre dividida, como lo estuvo en Chile, y ya se sabe qué ocurrió allí, debía poner un punto final a su vieja etapa de infantilismo político y las discusiones banales sobre la política venezolana por una sencilla razón: lo que está en juego en ese país no es Maduro, sino un proceso que en solo 17 años demostró que hay otra forma de hacer política de manera correcta y unitaria.
La llamada prensa grande puede ser minada desde sus bases, según expertos en la materia, a partir de una labor ideológica conjunta de los intelectuales, los pensadores, los políticos, los gobiernos progresistas y los movimientos sociales, sindicales y estudiantiles que resurgen en América Latina a la par de los gobiernos neoliberales.
La vileza contra la patria del libertador de América, Simón Bolívar, a la que los grandes capitales si triunfaran saquearán sus recursos naturales, léase petróleo, y es fruto del antagonismo entre dos sistemas y dos formas de pensamiento. Por tanto, la bandera blanca de la reconciliación necesaria nunca será aceptada por la contrarrevolución.
A pesar de las dictaduras que sufrió el pueblo venezolano, ni Estados Unidos ni su lacaya Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunciaron contra los regímenes opresores; como no lo hizo ante las denuncias del gobierno revolucionario de Caracas cuando la derecha intentó matar de hambre al pueblo, acaparando medicinas y alimentos y atentaron contra centrales eléctricas y cometieron —y siguen haciéndolo— sus violentas fechorías mediante sucias guerras de desestabilización.
La historia de la Revolución Bolivariana ya está escrita de antemano por sus dirigentes y por el pueblo que la respalda: los fieles hijos de los próceres venezolanos no permitirán que su suelo sea hollado por las botas de ejércitos mercenarios, ni por grupos de traidores. Este miércoles, las líneas fueron trazadas en Caracas: Venezuela no se rendirá ante sus enemigos, ni internos ni extranjeros.
Cabe entonces una pregunta, ¿qué puede hacer América Latina por una nación que extendió a cambio de amor su mano solidaria a gobiernos y pueblos en esta etapa progresista? La respuesta está en la conciencia de los agradecidos y de los que, en momentos de graves enfrentamientos, estén dispuestos a no dejarse pisotear —sería una vez más— por la prepotencia de un imperialismo que hostiga al subcontinente desde hace más de dos siglos.
senelio ceballos
25/4/17 13:53
Saludos Lic. LIDICE..Desde Rusia....Primero...Mucha culpa de todo eso lo tiene el parlamento venezolano...Aclaro que estoy dando mi idea desde lejos y basado en los diferentes reportes periodisticos, foros, videos y cables de agencias......Nunca he estado en venezuela y no conozco la situacion de cerca.....DONDE ESTAN LAS PLAZAS, ESTADIUM O CALLES CON SEGURIDAD por donde los protestatntes puedan desfilar, protestar etc,,,,,Eso no existe ni en CUBA, ni en Venezuela ni en muchos paises de L.A.....Mientras en muchos paises europeos eso esta reglamentado por las leyes..SI UD QUIERE HACER UN DESFILE, MITING...pide permiso al alcalde / administracion y ud puede protestar alli y solo alli....En venezuela van por todas las calles donde hay comercios, negocios particulares y viviendas particulares..FRANCIA ..ES otro ejemplo negativo...cada anno queman en las calles de PARIS..miles de autos y rompen cientos de vitrinas.....los asesores de Maduro no ven eso por la TV...Porque los parlamentarios no Hicieron leyes para regular esas cosas?.....Otra cosa...Veo en videos cientos de jovenes venezolanos con caretas, mascaras y otras cosas donde tapan sus caras....ESO aqui en moscu es violar la ley...porque ponen en pelifgro la seguridad de los demas manifestantes, detras de esas caretas pueden esconderse TERRORISTAS.......ademas en medio de manifestaciones en MOTOS.....Porque en venezuela y en CUBA NO TENEMOS LEYES CONTROLADORAS de esas cosas?..;Lidice,,,con bla,bla,bla,..No podemos mantener la seguridad de la poblacion venezolana....Mirad lo que paso con el presidente que le temblo las manos en Ucraina,,,Venezuela por la incompetencia del equipo de maduro ,,,pueden llevar al pais a una guerra civil con esos extrimistas... De alli a una intervencion de EU USANDO LA OEA... Como escudo...es un pasito..Su articulo no me gusto!!! Venezuela ..esta en peligro y debemos todos hablar claro para ayudarla...No es facil la situacion.....mas bien ..VENEZUELA EN PELIGRO y con ella cuba y L.A....yo veo la cosa mas o menos asi..cont.. El guajiro monitoreando la internet sobre venezuela..
Ismael
26/4/17 13:03
Disculpe Ud pero su comentario es irresponsable o es ingenuo o ambas cosas, el parlamento actual venezolano tiene una correlaciòn de fuerzas a favor de la restauraciòn de la 4ta Repùblica, eso no es secreto, el Puntofijismo instaurado en Venezuela desde enero de 1958 sirviò para abortar un proceso que con sus matices tenìa visos populares y democràticos,la dictadura de Marcos Pèrez Jimenez colapsò y con oportunismo polìtico Adecos y Copeyanos catalizaron el momento y se alzaron con la alternancia, continuaron robando el paìs, hundiendo en la pobreza a grandes masas, que volviò a reventar el 27 de febrero de 1989 desde Guarenas a Caracas al no soportar el paquete neoliberal impuesto por Carlos Andrès Pèrez , todavìa hoy no se saben las almas que murieron por la represiòn desatada, "primero dispara luego averiguas" fue la orden policial, la situaciòn era insostenible cuando en 1992 en febrero y noviembre se producen alzamientos militares para derrocar al gobierno, el primero de ellos lidereados por un desconocido Teniente Coronel nacido en Sabaneta de Barinas que irrumpe en la pòlìtica venezolana para intentar devolver el paìs a sus legitimos dueños,esfuerzo que hoy mantiene Maduro enfrentando a una oligarquìa muy empoderada y rabiosa. He vivido largos años en Venezuela, la constituciòn reconoce el derecho a manifestarse pùblicamente de manera pacifica y civilizada, pero amigo para no empacharnos de ingenuos en este paìs hace rato nada es pacifico, es una lucha a muerte entre dos posiciones completamente antagònicas, polìticamente irreconciliables, no puedo negar que pueda haber errores incluso graves desde el lado Bolivariano, pero no hacen esencia al balancearlos con las poderosas armas que los imperios han alineado para derrocarlos, si en verdad nos asiste la virtud debemos optar por evitar que los imperios se apoderen nuevamente de la Patria de Bolìvar, su comentario desde mi percepciòn empuja del otro lado, lo que menos necesitan los defensores de la 5ta Repùblica son enemigos, sea juicioso.
senelio ceballos
27/4/17 13:59
Saludos Ismael... Gracias por sus aclaraciones...Yo no conozco la sitiacion de cerca y nunca he visitado a nuestra vecina Venezuela.....Pero...Como por un lado tengo muchas CNN, BBC y similares y por otro la tengo a TELESUR, ... en Rusia hay poco sobre esa crisis venezolana..Solo noticias esporadicas...SOLO VEO PELIGRO REAL.......Necesitamos, que otros comenten tambien...Ing. Ruso-cubano
jorge Mauricio Grimberg
22/4/17 21:53
Quiero expresarle que en su comentario comete um grave error al decir que el Presidente Allende se suicido, cuando los que conocimos al Presidente Salvador Allende, sabemos muy bien que el combatio hasta la últimas consecuencias, sin dar un paso atras en nigún momento y defendió, el legado el pueblo le dio, con las armas en la mano. La idea del suicidio fue la vil mentira de sus enemigos que siempre trataron de desvirtuar la realidad. Salvador Allende junto a sus Compañeros de la UP enfrentaron en forma desigual, pero con mucha entereza y dignidad, a los criminales fascistas. Asi cayo combatiendo con el AK47 en la Moneda, bajo las bombas de la aviacion pinochetista apoyada por los EEUU, los Tanques y todo el arsenal de Guerra utilizado. Su ejemplo de dignidad, de Heroico presidente, y de entrega total por la causa de su pueblo perdurará por siempre.
senelio ceballos
25/4/17 14:02
Saludos JORGE!!!!...con metodos democraticos...NO SE PUEDE LUCHAR Y PARAR EN SECO A LOS EXTRIMISTAS......Mirad lo que hizo el gobierno de Pekin annos atras.....Ver lo que hizo PUTIN el mes pasado, cuando quisieron hacer ..UNA PRIMAVERITA ARABE en medio de Moscu....Mauricio...al presidente electo de UCRAINA...en el Maidan LE TEMBLO LA MANO....Mirad lo que le paso a esa sociedad......Venezuela esta a punto de una guerra civil......Si el equipo de MADURO sigue con metodos democraticos con extrimistas...VEO FEO la cosa...Allende hasta el ultimo momento creyo... que con metodos democraticos ..pararia a los pinochetistas asesorados por la embajada gringa.....jajajaja...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.