//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Inestabilidad política en Perú tras renuncia de Kuczynski

Solicitan impedimento para evitar salga del país tras casos de corrupción...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 22/03/2018
2 comentarios
Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski-renuncia al cargo
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski hace su renuncia al cargo.

Perú vive este jueves una crisis política ante la renuncia de su expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por incapacidad moral permanente para gobernar mientras se maneja judicialmente su impedimento para abandonar el país, en tanto sucesor, el vicepresidente primero Martín Vizcarra solo llegará mañana de Canadá, donde fue enviado como embajador en una misión de lujo por un descalabro interno.

De ahí que la nación suramericana vivirá un día sin jefe de Estado, aunque para evitar el vacío de poder, el Legislativo acordó discutir hoy la carta de dimisión presidencial, que no es aceptada por las fuerzas políticas de izquierda, que solicitan sea destituido.

Vizcarra afirmó anoche en un mensaje de Twiter que ¨estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos, pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante. Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución', con lo que evidenció su aceptación de reemplazar a Kuczynski.

No obstante, hay dudas de si terminará su mandato en 2021, dada la inestabilidad y la lucha de intereses políticos existentes en Perú.

En el gobierno del renunciante mandatario, la decisión de Vizcarra de financiar con dinero público a un consorcio argentino-peruano al que se le habían asignado las obras de construcción de un nuevo aeropuerto en Chinchero, Cuzco, lo llevó a la ruina. Tuvo que admitir que no se contaba con los fondos necesarios, lo cual lo colocó al pie de las críticas de la oposición. Se le acusó de malgastar recursos públicos para ayudar a las empresas constructoras.

Dejó el Ministerio de Transporte que simultaneaba con el cargo de vicepresidente primero y fue enviado como embajador a Canadá. Ahora, es el llamado a suceder al caído Kusczynski.

Entretanto, voceros del Ministerio Público informaron anoche que el Equipo Especial de fiscales a cargo del caso Odebrecht, pidió al Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción que prohiba que Kuczynski abandonar Perú, tal como se especula.

En tanto ya circulan versiones de que la VIII Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse los días 14  y 15 de abril en Lima, pueda ser suspendida ante los últimos acontecimientos.

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno tiene hasta ahora como lema La corrupción en el ámbito institucional en América Latina, un flagelo que solo en Perú tiene a cuatro ex presidentes comprometidos; Alejandro Toledo, prófugo de la justicia, Alan García, Ollanta Humalla y su esposa, presos desde hace siete semanas, y ahora el también llamado PPK por las siglas de su partido Peruanos por el Cambio.

El periódico peruano Perú 21 informó que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Vlado Mirosevic sugirió que la Cumbre de las Américas se suspenda, por una cuestión de lógica, en un cita que preveía la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las ausencias de sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri, y Juan Manuel Santos, de Colombia. 

Perú es sede del contrarrevolucionario Grupo de Lima, armado por Estados Unidos para hacerle la guerra a Venezuela. Incluso el ahora renunciante Presidente invitó a Venezuela a la VIII Cumbre y poco después le retiró el convite, atendiendo a órdenes de Washington, según trascendidos periodísticos.

Kuczynski, 79 años, presentó su dimisión a través de un video trasmitido por la televisión, rodeado de su gabinete, en el que, sin asomo de crítica o de admisión de responsabilidad por las acusaciones que se debatirían mañana en el Congreso Nacional, acusó a sus supuestos enemigos de un complot para destituirlo.

El ex presidente debió enfrentar ante los legisladores una segunda moción de vacancia por sus probados vínculos de sobornos y tráfico de influencias con la firma constructora brasileña Odebrechet, cuyo presidente Marcelo, ha denunciado a agentes políticos de alto nivel involucrados en el escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

Ex asesor de la banca financiera internacional, PPK fue ministro de economía y primer ministro en el gobierno de Toledo, lo que lo vincula directamente, además, con las acusaciones a su antiguo jefe. 

En diciembre pasado, el Presidente –que ganó las elecciones gracias al apoyo de la izquierda para evitar la victoria de Keiko Fujimori- salió airoso de una moción solicitada de vacancia en el Congreso, gracias al apoyo recibido del legislador Benji Fujimori, quien se separó de la bancada del derechista partido Fuerza Popular, presidido por su hermana Keiko y con él se llevó los votos necesarios para desaprobar la vacancia.

Las circunstancias indican que Benji y Kuczynski llegaron a un acuerdo interno: si se mantenía en el cargo concedería el indulto al ex dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lessa humanidad. La bancada de Benji impidió que se alcanzara el número de votos para sacar al Mandatario y Fujimori obtuvo su liberación bajo las protestas de una población que se sintió traicionada.

Debido a los manejos internos del hijo del hombre que marcó una década en Perú de asesinatos y desprecio por los derechos humanos, explotó este martes la situación de Kuczynski aunque, según observadores, no hubiese ganado el juicio político en que se vería envuelto.

Ante el Congreso Nacional fueron presentados varios videos grabados furtivamente en que se observa a cinco legisladores, entre ellos Benji, tratando de sobornar a un legislador fujimorista para que diera su apoyo al acusado mandatario a cambio de un 5% de ganancias en una obra de construcción.

Para no ser vacado, el presidente necesitaba 87 votos a su favor, y los congresistas involucrados, a quienes el Legislativo desaforará, y posiblemente otros que se desconocen aun, hicieron una campaña a favor del Mandatario para que continuara en el cargo, ya evidentemente debilitado por su presunta inmoralidad en sus vínculos con Odebrecht.

Hace apenas tres meses, en el anterior pedido de vacancia, la presidenta de la Comisión Lava Jato en Perú,  Rosa Bartra, difundió un documento que Odebrecht envió a su grupo donde consta que pagaron 782 207 dólares a la firma Westfield Capital, una empresa de asesoría de banca de inversión vinculada al mandatario peruano.

Los pagos eran remitidos por siete consultorías realizadas entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, cuando PPK era ministro y después presidente del Consejo de Ministros de Toledo, ahora prófugo de la justicia.

Bartra informó que el pago a Westfield Capital se sumaban a los 4 millones 403 mil dólares cancelados por Odebrecht a la empresa First Capital, también vinculada al jefe de Estado peruano entre el 2004 y el 2013.

Las asesorías realizadas por la empresa del Mandatario se realizaron entre 2004 y 2007 por los proyectos Olmos e IRSA Norte (Carretera Interoceánica ) en los tramos 2 y 3 en momentos en que ejercía función pública.

El futuro del anciano Mandatario parece claro, y es cercano al de sus antecesores, aunque aun se manifiesta indignado por la situación actual, según dijo a un grupo de sus seguidores anoche con quienes conversó próximo a su residencia.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


BolerotE
 22/3/18 19:38

¡¡Que ironía!!! La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno tiene como lema La corrupción en el ámbito institucional en América Latina. Da vergüenza como los ricos magnates presidentes son los primeros corruptos de sus países. Esa es la "democracias" que quieren importarnos. Como dice Elpidio Valdés: ESO HAY QUE VERLO, COMPAY!!!

ARMANDO
 22/3/18 16:28

Saludos:

 

!!!!    LOS DELINCUENTES JAMAS SERAN  ESTADISTAS, SOLO DELINCUENTES !!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos