Estados Unidos, líder del imperialismo mundial, se arroga el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de los países y, una vez más, arremete contra Venezuela en vísperas de las elecciones legislativas del próximo domingo, violando otra vez su espacio aéreo y tratando de boicotear, mediante el miedo, la democrática acción popular.
Los estrategas de la Casa Blanca, con esas incursiones —la última de ella ocurrida el pasado lunes— buscan atemorizar y crear confusiones en la población venezolana para evitar que acuda de manera masiva, como se espera, a elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Esa acción, que puede catalogarse de hostil, sigue a la cometida el pasado 8 de noviembre, cuando tres aviones estadounidenses despegaron de la base aérea que la mayor potencial militar mundial mantiene en la isla caribeña de Curazao y surcaron el cielo del estado de Zulia, en el occidente del país.
Este domingo, 19 millones 496 mil 365 venezolanos están convocados a las urnas en unos comicios en que están claramente definidos los opuestos. De una parte, el Gran Polo Patriótico (GPP), integrado por 18 partidos de izquierda, y de la otra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la derecha que, según analistas, mostró poco empuje en su campaña electoral, pues carece de un programa parlamentario y de un líder que sobresalga.
Consciente de los problemas de los conservadores venezolanos, Estados Unidos junto a sus aliados externos y de la región, como el expresidente Álvaro Uribe, por citar al más notorio, trata de aplicar una estrategia contra la Revolución Bolivariana en una escalada de varios años que, se observa, pasa de la guerra económica a la hostilidad militar.
La Casa Blanca, al igual que durante cinco décadas pensó sobre Cuba, imagina que Venezuela está aislada en el contexto regional cuando, por el contrario, existen ahora nuevas organizaciones integracionistas y de respaldo a los gobiernos progresistas, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), inexistentes 20 años atrás.
MOVILIZACIÓN MILITAR EN VENEZUELA
Las protestas diplomáticas de Caracas se trasladaron rápidamente a Washington, en medio de los delicados momentos que vive Venezuela, atacada por formulaciones incluso inhumanas, como la guerra económica y la psicológica, el contrabando, el acaparamiento, la entrada de paramilitares asesinos procedentes de Colombia en busca de la destrucción de la Revolución Bolivariana fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez.
La estrategia visible es crear molestias a la población por la escasez y el acaparamiento de productos esenciales para que vote en las urnas contra el proyecto del Socialismo del siglo XXI, garantizado por diputados fieles al legado del fallecido Chávez, atacado de manera continua por la oligarquía y sus jefes, que trataron de culparlo de la guerra económica.
Incluso, en estos días la guerra mediática nacional e internacional contra el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Venezolana despliega propaganda adversa y anuncia un golpe de Estado para el día 6 y acciones violentas contra los que acudan a los colegios electorales.
Ante el ataque, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad respaldó este martes la democracia venezolana ante la campaña de desestabilización pre-electoral, reportó la cadena multinacional Telesur.
Intelectuales de América Latina y de otras partes del mundo, reunidos este martes en Caracas —informó Telesur— aseguraron que “este seis de diciembre todos somos chavistas”, mientras valoraron que en Venezuela se vive hoy una fiesta democrática única y poco vista en otras naciones de la región.
FUERZAS ARMADAS DEFENDERÁN VENEZUELA
El pasado día 30, listas las condiciones para los comicios legislativos, el ministro venezolano de Defensa, Mayor General Vladimir Padrino López, explicó a la población que el país se mantiene en estado de alerta ante la ilegal incursión aérea de una nave estadounidense.
El ministro aseguró que ya está en marcha el Plan República para resguardar el orden y la seguridad el día 6 y explicó que los nuevos vuelos piratas estadounidenses violaron la soberanía del país en el norte, sur y oeste de la nación suramericana, por lo que decretó la fase de alerta constante para proteger la nación por el aire, el mar, y las fronteras terrestres.
Precisó que a partir de este martes habrá un despliegue de más de 163 000 efectivos de seguridad para garantizar el respeto a la República Bolivariana y la paz antes, durante y después de las elecciones parlamentarias.
Padrino, quien es jefe del Comando Estratégico Operacional, explicó que están movilizadas las unidades necesarias para proteger el espacio aéreo y marítimo, ante la evidencia de que aviones de EE.UU. realizan reconocimientos inusuales del territorio venezolano.
La primera tarea de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será garantizar el traslado del material electoral a los 14 000 centros de votación, con 40 601 mesas situadas en las 87 circunscripciones de la nación. “Nos encargaremos de que el proceso comicial transcurra en paz”, añadió, y recordó que el personal de la FANB podrá ejercer de manera libre y democrática su derecho al voto, permisible en la Constitución Nacional de 1999.
VENEZUELA PROTESTA
Tal como hizo en noviembre pasado, la canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó una vez más las provocadoras acciones de la aviación de Estados Unidos, que siguen evidentemente un patrón terrorista e injerencista.
“Estados Unidos ha desplegado un lobby diplomático para desconocer las elecciones en Venezuela y atentar contra la democracia en nuestro país”, dijo la titular de Exteriores en su cuenta en Twitter y alertó sobre “la campaña internacional que pretende legitimar acciones violentas de la derecha extrema” en su país.
Rodríguez exhortó a los movimientos populares del país a mantenerse en solidaridad activa ante los planes de Estados Unidos de desconocer las elecciones parlamentarias y promover hechos de violencia que enluten a la nación.
Una de las tácticas empleadas por la derecha interna, que recibe el apoyo de la Casa Blanca y de figuras de dudosa moralidad política en el exterior, es la publicación de un clima de desestabilidad interna para propiciar la intervención militar extranjera.
De ahí que la FANB esté situada en puntos estratégicos del sistema eléctrico nacional, objetivo de los atentados de los contrarrevolucionarios que quieren impedir la celebración de los comicios y están negados a firmar el compromiso de aceptar los resultados electorales, propuesto por los representantes de UNASUR que actúan como observadores de las elecciones.
No obstante ser consideradas las elecciones venezolanas por figuras internacionales como las más seguras del mundo, también estarán presentes el domingo una delegación del Parlamento Suramericano (PARLASUR), formada por los vicepresidentes de sus miembros: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil.
LISTA VENEZUELA PARA LOS COMICIOS
Las fuerzas políticas revolucionarias de Venezuela desplegaron un masivo plan de acciones —entre ellos tres ensayos generales de los comicios— para garantizar la asistencia pacifica de los ciudadanos a las urnas, más allá de las existentes amenazas de movilizaciones violentas.
Justamente una semana antes de las nominaciones a la Asamblea Nacional, actualmente con mayoría de diputados leales a la Revolución, se realizó una jornada de verificación por parte de candidatos del GPP en los hogares venezolanos. Se registraron contactos con más de 5,2 millones de personas, informó el jefe del Comando de Campaña, Jorge Rodríguez.
También el Consejo Nacional Electoral (CNE) está listo para el acto comicial después del examen de las máquinas de votación, a fin de evitar cualquier anormalidad.
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, refirió esta semana que en los centros de votación están situados el ciento por ciento de los equipos desde días antes del despliegue popular, garantizados por 94 873 personas encargadas del avituallamiento.
La división y falta de liderazgo mermaron el triunfalismo con el que la alianza opositora MUD comenzó su campaña de cara a las parlamentarias y se sostiene apenas gracias al apoyo de fuerzas externas.
Sin embargo, como reza un viejo adagio, “todo cuidado es poco” cuando se trata de unas elecciones fundamentales para la continuidad del desarrollo de la vida pública venezolana.
Si la Asamblea Nacional cayera en manos del conservadurismo, con certeza tratarían de orquestar un golpe de Estado legislativo contra Maduro —motivo de la caída de los gobiernos de Honduras y de Paraguay— y deshabilitarían la Ley Habilitante que permite al presidente legislar con rango de ley.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.