El pasado 15 de febrero un tribunal de Madrid llevó a cabo un juicio contra José Manzaneda, coordinador del multimedio Cubainformación, y contra la representación legal de Euskadi-Cuba, entidad que ostentaba la titularidad de la web en el tiempo en el que se centra la acusación. Realizada, por cierto, por Javier Larrondo, presidente de la Organización No Gubernamental alineada a la agresión económica y política de Estados Unidos hacia Cuba Prisioners Defenders.
Larrondo, que solicitó al juez seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros, alega haber sido víctima de una campaña que conlleva delitos de injurias graves, calumnias y de incitación al odio. Para ello se basa en la publicación de un artículo periodístico del 5 de octubre de 2020 titulado Crear una crisis sanitaria en Cuba , un objetivo de la guerra contra su cooperación médica, en el que se le califica de criminal por formar parte de quienes apoyan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla desde hace más de 60 años.
Todo parece indicar la nueva treta busca criminalizar la libertad de expresión, de información y de ideología para, por un lado, provocar el cierre de un medio de comunicación incómodo y de impacto internacional y, por el otro, impedir que Euskadi Cuba continúe siendo un agente de cooperación y solidaridad con la Mayor de las Antillas.
Fundado en 2007, Cubainformación se ha convertido en una de las principales voces del movimiento de solidaridad con Cuba en el mundo. A partir de apoyo y el financiamiento de diferentes entidades y personas a favor de la lucha cubana, busca distinguirse como un proyecto de comunicación alternativo de referencia para contrarrestar las constantes campañas de manipulación informativa que se dirigen contra el gobierno y los procesos políticos de la Isla.
Según declaró Manzaneda a la agencia de noticias Prensa Latina, “fue un juicio con ánimo torticero (que no se atiene a las leyes); una querella que distorsiona el sentido de la libertad de expresión, contra mi persona y contra Euskadi-Cuba, con propósitos mediáticos”.
El juicio, consideró, es una oportunidad que se utiliza para atacar la cooperación médica cubana, los servicios de salud y las donaciones que recibe Cubainformación para su subsistencia. “Yo como autor del trabajo que genera la querella, no tengo nada en contra de alguien en particular, ni trato de ir en contra de una persona, ni siquiera contra una organizacion, sino lo que he hecho y seguiré es denunciando un acto que es muy grave, porque colabora con una violación de derechos humanos como es el bloqueo de Estados Unidos”, apuntó el periodista.
Si bien la Fiscalia no ve delito en los comentarios de Manzaneda, la defensa reclamó el pago de los costes procesales en el juicio, que quedó listo para sentencia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.