//

viernes, 19 de septiembre de 2025

Cuba y el hito de la alfabetización en Honduras (+Infografía)

Cuando anunciaron que Honduras ya era territorio libre de analfabetismo, profesionales cubanos estaban allí para abrazar ese otro logro forjado con el método “Yo, sí puedo”...

José Luis Alvarez Suárez en Exclusivo 18/09/2025
0 comentarios
El método cubano “Yo, sí puedo” contribuyó a la declaratoria de Honduras como territorio libre de analfabetismo. Foto: Prensa Latina
El método cubano “Yo, sí puedo” contribuyó a la declaratoria de Honduras como territorio libre de analfabetismo. Foto: Prensa Latina

Que Honduras alcance en el segundo semestre de 2025 un índice de analfabetismo por debajo del 4 %, no es casualidad. Tiene mucho que ver con la voluntad del gobierno de Xiomara Castro de fortalecer la educación de los ciudadanos; y en ello, profesionales de Cuba como los más avezados colaboradores. 

El método cubano “Yo, sí puedo" hizo aumentar en poco tiempo positivas cifras junto al factor humano, combinado con otros programas alternativos de la Secretaría de Educación. Asimismo, el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, además de llevar las cartillas a las comunidades, las puso a disposición de privados de libertad, en centros penitenciarios, y hasta se contextualizaron las lecciones en lengua miskita, para un mayor alcance.

Un total de 570 mil 281 alfabetizados en Honduras entre 2023 y 2025 es hoy resultados de la constancia, de la entrega de profesionales y voluntad política. Es además, la certeza para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) haya otorgado al país, el 9 de septiembre pasado, la calificación de territorio libre de analfabetismo. 

Los 18 departamentos o regiones de este país centroamericano salieron del oscurantismo. Paso seguro en un mundo donde se estima que todavía 739 000 000 personas no están alfabetizadas.

Esta declaratoria cuenta también con el justo aval de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el reconocimiento de la República de Cuba, donde permece la disposición de seguir contribuyendo con el método “Yo, sí puedo”. 

Honduras, territorio libre de analfabetismo. Infografía: Cubahora

 


Compartir

José Luis Alvarez Suárez

De Los Bungos de Cuba a la gran ciudad, de la Universidad de Oriente a la Universidad de La Habana o de la Radio y Televisión nacionales al Periodismo Hipermedia. Estamos aquí y ahora con la motivación principal de captar y contar las esencias del proceso de Formación Vocacional y Orientación Profesional en la sociedad cubana. Marcan nuestra agenda las historias de superación personal, las verdades sobre el estudio, profesiones y oficios, y mercado laboral. Para el intercambio puede comentar los textos, escribir al correo jose.luis@cip.cu y seguir las cuentas en redes digitales de la revista Cubahora y el proyecto Vocaciones Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos