Debido a las sanciones económicasinternacionales y una operación mediática de proporciones pocas veces vista, el gobierno revolucionario de Venezuela lanzó una contraofensiva para tratar de revertir la situación nacional, con la presentación de ocho leyes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En una sesión especial el pasado jueves, el presidente Nicolás Maduro entregó a los 545 diputados de la ANC ocho leyes denominadas Plan para la paz y la prosperidad económica, a fin de potenciar y blindar la economía del país, que sufre los ataques financieros de Estados Unidos y la Unión Europea.
Amén de las extremas medidas impuestas por Washington y Bruselas, Venezuela necesita diversificar su esquema económico, dependiente hasta ahora de la renta petrolera, su principal rubro de exportación, el cual sufre un significativo deterioro dado los bajos precios del crudo a nivel mundial.
Poco antes del anuncio presidencial se conoció que los opositores Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional en desacato, y el primer vicepresidente de ese órgano, Freddy Guevara, viajaron a Europa en busca de posturas más rigurosas para derrocar al legítimo gobierno venezolano.
En Europa se reunieron con los mandatarios de Alemania, Ángela Merkel, de Francia, Enmanuel Macron, Mariano Rajoy, de España y Teresa May, Reino Unido, en un acto considerado por el oficialismo como una traición al país.
Para la socióloga Maryclen Stelling la oposición derechista que usó la violencia como arma durante cuatro meses hasta la implantación de la ANC, por lo cual fracasó, ahora busca un bloqueo humanitario para profundizar la crisis interna y provocar, según sus estimaciones, un estallido social.
Sectores de la derecha, advirtió, esperan que en el país ocurra “una revuelta, parecida al Caracazo,*y que sea el propio pueblo quien demande el cambio de gobierno”, indicó en el programa Encendidos transmitido por Venezolana de Televisión.
“No obstante, precisó, tales planes fracasarían porque en Venezuela existe un clima socioemocional político y de apoyo que ha ganado el presidente Maduro a través de la Constituyente, una importante jugada política apoyada por el pueblo” el pasado 30 de julio con más de ocho millones de votos a favor de la ANC en elecciones directas, libres y secretas.
ACCIONES DEL PLAN DE GOBIERNO
En su discurso ante la ANC, Maduro informó las acciones más importantes contenidas en el Plan que ahora pasa a manos de los constituyentes, representantes del poder originario del pueblo, para su análisis, y aprobación.
Las ocho leyes son las siguientes:
1) Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados - Ley del Plan 50.
2) Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que son la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad. Ahora tendrán rango constitucional y creará la figura de los fiscales populares de abastecimiento y precios.
3) Ley que autoriza la apertura de casas de cambio en el territorio nacional.
4) Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera.
5) Ley que establece nuevo régimen tributario para inversionistas en el Arco Minero del Orinoco.
6) Ley de impuestos a los grandes patrimoniossurgidos de la guerra económica.
7) Ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía.
8) Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur para coordinar la producción de los 20 rubros principales del país.
El mandatario, quien hizo un razonamiento sobre la situación económica nacional, recordó los días aciagos cuando el país carecía de liquidez para hacer frente a los grandes desafíos financieros, los que supieron sortear con inteligencia y el apoyo mayoritario de la población.
“Estamos aspirando a cubrir un tercio de los ingresos en divisas convertibles que se han perdido producto del quiebre del modelo petrolero” y puntualizó que elpasado 1.o de septiembre 524,42 kilogramos de oro provenientes de la pequeña minería que produce el Arco Minero del Orinoco fueron trasladados a las bóvedas del Banco Central de Venezuela. La carga forma parte de los más de 3500 kilogramos de oro aportados por ocho cargamentos procedentes de este enclave.
Otras importantes acciones anunciadas fueron el incremento de un 40% en el salario mínimo y las pensiones (en la nación suramericana hay 3283 034 pensionados), aplicable a las tablas salariales de los empleados públicos; y el inicio, el pasado viernes, de un plan de precios máximos acordados a 50 servicios y bienes esenciales.
Entre otras medidas adicionales a las leyes, Maduro anunció que Venezuela implementaría un nuevo sistema de pago internacional en canasta de monedas para liberarse del dólar, y que en las próximas dos semanas habrá rondas de negociaciones con tenedores de bonos de la deuda pública del país, ante el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense.
El gobierno revolucionario también dispuso un bono de inicio de clases de 250 000 bolívares (moneda nacional) que beneficiará a tres millones de familias en la adquisición de los útiles para el nuevo periodo escolar 2017-2018, el cual se iniciará el 18 de septiembre.
Maduro instó al Ministerio Público a retomar investigaciones sobre irregularidades de la antiguaComisión de Administración de Divisas (Cadivi), actualmente
Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), y establecer el origen de las grandes fortunas generadas durante la guerra económica.
En transmisión conjunta de radio y televisión, en sesión plenaria de la ANC, expresó su certeza de que este año el país retomará el curso de la recuperación económica: “Ha llegado el momento de la contraofensiva general del modelo económico socialista frente al modelo capitalista de guerra económica. Esta es la esencia del planteamiento que he venido a traer”.
LA ANC SIN PERDER TIEMPO
En el interés de acercar posiciones con todas las instancias representativas de los sectores económicos, incluidos los empresariales, la ANC aprobó un decreto de convocatoria el pasado jueves con la premisa de perfeccionamiento del modelo productivo que precisa Venezuela en la actualidad.
El documento, que invita a un diálogo nacional en materia económica, suscribe la necesidad de que la meta económica solo se logrará con la presencia de todos los involucrados para debatir sus opiniones y propuestas en torno al modelo que se piensa instrumentar para burlar el bloqueo norteamericano y avanzar en un desarrollo sostenible y próspero.
Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente de la ANC, leyó el llamamiento al diálogo económico, cuyas líneas centrales convocan al sector comercial, farmacéutico, agroalimentario, minero, turístico, forestal, entre otros, a debatir y asumir con los constituyentes los mecanismos y herramientas necesarias para fortalecer la economía y derrotar la guerra económica.
La ANC, que se mantendrá en sesión permanente, canalizará las reuniones con los diferentes sectores productivos para avanzar, según Rodríguez, hacia la construcción de un modelo económico autónomo y la nueva forma de producción socialista, ideas planteadas por los constituyentes Eduardo Piñate y David Paravisini como alternativa a las sanciones norteamericanas.
En su práctica de que el pueblo participe en las decisiones nacionales, el proyecto de diálogo nacional prioriza el papel del poder popular en la Comisión para la Consolidación de la Democracia Participativa, las Comunas y los Consejos Comunales con miras a la solución de los problemas.
Desde que fue instalada el pasado 4 de agosto, la ANC, bajo la presidencia de la excanciller Delcy Rodríguez, acabó con la violencia opositora al dictar disposiciones que permiten el enjuiciamiento de los involucrados en los asesinatos de personas inocentes y la destrucción de bienes estatales y privados.
Las acciones de la ANC dejan sin armas a los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que se encuentra en desacato. Luego de la toma de posesión de la Constituyente todos los poderes del país se subordinan a su jurisdicción.
*El Caracazo o Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios en la ciudad de Caracas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.