//

sábado, 16 de noviembre de 2024

Constituyente contra violencia en Venezuela

Culmina el jueves la postulación de candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 02/06/2017
0 comentarios
Consejo electoral-Asamblea Nacional Constituyente-Venezuela
cierra el sistema postulaciones de candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente.

A grandes y seguros pasos, según exigen las circunstancias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a los ciudadanos mayores de 18 años a postularse hasta este jueves como candidatos, si así lo desean, en los comicios directos, libres y secretos que tendrán lugar a fines de julio próximo para elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El proceso de postulación comenzó la víspera en este país que encuentra en la ANC la posibilidad de incluir nuevos actores y sujetos sociales en una democracia participativa y destituir a sectores excluyentes que perviven gracias a la amplitud inclusiva de la Revolución Bolivariana.

Hace un mes, el pasado 1.o de mayo, el presidente Nicolás Maduro convocó a la población, y no a los partidos, a formar parte de las elecciones para dar paso a la ANC, con 545 miembros, de los cuales 364 serán en el ámbito territorial y 181 por sectores.

Para las autoridades, y en ello coinciden millones de personas que en las dos últimas semanas a diario se manifiestan en los Estados para apoyar la ANC, esta es la herramienta idónea para tratar de alcanzar la paz, consolidarla y estabilidad el país, sacudido por la violencia fascista generada por los líderes de derecha, con saldo hasta ahora de 60 muertos y centenares de heridos.

La ANC, de acuerdo con el gobierno, abrirá el camino para que los venezolanos nuevamente revisen, debatan y definan las bases del Estado en términos económicos, políticos y sociales; con el objetivo de preservar la paz y la estabilidad del país, en un debate que descansará sobre la base del Poder Constituyente que en 1999 fue el artífice de la actual Carta Magna, consagratoria de la democracia participativa y protagónica.

Este democrático mecanismo fue solicitado durante tres años por los conservadores que ahora lo reniegan. Será la oportunidad, al decir del líder bolivariano Jorge Arreaza “…para que surja una oposición democrática y ojalá que surja un nuevo liderazgo opositor”.

Al dirigirse esta semana a miles de ciudadanos movilizados en apoyo a la ANC, Arreaza exhortó a poner fin a la violencia de odio que reina en el país por parte de las huestes derechistas, y dar paso a una gestión política de unidad nacional. “Ojalá que la oposición tenga el coraje de postularse y estar en la Constituyente. Vamos a resolver esto con la palabra, con el diálogo, vamos a hacerlo como gente madura”, insistió.

Sin embargo, expertos consideran que la derecha, con su política agresiva y de desprestigio de la Revolución en foros internacionales, trata de ganar tiempo, pues carece de líderes capaces de formar gobierno y mucho menos de sustituir a Maduro en la presidencia, aun cuando tengan en sus reservas a Leopoldo López, en prisión por instigar los planes subversivos de 2014 con decenas de muertos.

LA CONSTITUCIÓN DE CHÁVEZ PERFECCIONADA

El gobierno bolivariano ha explicado en numerosas oportunidades que la Constitución Nacional que emane de la futura ANC no sustituye la actual redactada bajo el mandato del fallecido presidente bolivariano Hugo Chávez, sino que será una manera de que el pueblo blinde sus derechos y conquistas sociales alcanzados durante los 18 años de la Revolución Bolivariana.

Analistas consideran que Maduro y la dirección política venezolana dieron un riesgoso paso con la ANC, al considerarla, al menos por ahora, la posibilidad concreta de acabar con los planes imperialistas, que tanto a lo interno como en el plano internacional intentan derrocar el proceso democrático de los venezolanos, que así lo decidieron en las urnas, primero con Chávez y luego con Maduro.

Informes llegados desde distintos puntos de la nación indican que el proceso de postulación marcha en paz, con el respaldo de la población, que busca una salida democrática a los continuos ataques económicos, políticos y sociales del ala más radical del conservadurismo regional.

Aunque desde la asunción de Chávez en 1999 la oligarquía financiera local, apoyada por sus aliados de clase, desplegaron diversas formas de ataques —incluido un golpe de Estado en 2002—. En una escalada sin precedentes provocaron el desabastecimiento programado, la inflación inducida, la manipulación del tipo de cambio en el mercado paralelo e ilegal y el intento de aislar a Venezuela en el exterior con maniobras de la Asamblea Nacional derechista.

A pesar de los múltiples intentos locales y de actores internacionales para lograr un diálogo nacional y evitar el actual derramamiento de sangre, todos los esfuerzos han sido inútiles, debido a la intransigencia de los líderes opositores pagados por Estados Unidos que usan como bandera a la derechista Asamblea Nacional.

Ahora la bandera de la paz está desplegada en las urnas. Los interesados en postularse a la ANC se registran en un espacio habilitado en el portal web del Poder Electoral. Luego descargan la planilla autorizada para la recolección de 3 % de las firmas de electores inscriptos en el Registro Electoral, con lo que avalan la postulación.

Con la inscripción, sin distinción de religión, raza, sexo o ideología, se cumple una de las ideas rectoras del pensamiento chavista, que es darle protagonismo al pueblo, mucho más ahora que está en juego la supervivencia de la Revolución Bolivariana.

La transparente actitud de gobierno de Caracas contrasta con la de los enemigos de la Revolución, que buscan el amparo de organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) —de la que Venezuela solicitó su retiro el pasado mes— y la Comisión Europea (CE) para castigar un país soberano.

En las últimas horas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó la solicitud de Julio Borges, vocero del partido derechista Primero Justicia, y diputado de la Asamblea Nacional, al Parlamento Europeo, para que sancionen a su país, en lo que sería un nuevo intento de derrocar al gobierno constitucional.

“Julio Borges traspasó todos los límites imaginables de la inmoralidad y entrega al pedir sanciones al Parlamento Europeo contra Venezuela”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores en la red social Twitter, quien refirió, además, que “otra vez este representante de la extrema derecha incurre en acciones de alianza con el imperio estadounidense para alentar una intervención armada”.

En lo que se vislumbra como otra arremetida del imperialismo mundial contra Venezuela, el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, se reunió este miércoles con Borges. Ambos calificaron, informó la prensa, de “golpe de Estado" la convocatoria a la ANC, desconociendo las atribuciones de Maduro.

Borges pidió “ayuda” a las instituciones comunitarias para que “quienes han violado los derechos humanos tengan también sanciones” por parte de la Unión Europea.

La presencia de Borges en Bruselas ocurre mientras la OEA celebraba en Washington otra intentona de analizar la situación venezolana, aun cuando Caracas decidió retirarse de este organismo internacional el 26 de abril pasado.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos