La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó en la noche de este domingo los resultados irreversibles en 22 estados para las elecciones regionales de Venezuela, donde ganó abrumadoramente el chavismo: 17 de los 23 gobernaciones. El Estado de Bolívar está aún en disputa.
En el momento en que se habían transmitido al poder electoral el 95,8% de los resultados de las mesas de votación, la Presidenta del CNE afirmó que había participado en estas elecciones el 61,14 por ciento del electorado.
Tras la información del poder electoral, el Presidente, Nicolás Maduro calificó de “victoria tajante” el triunfo del PSUV.
“Llevamos 17 gobernaciones, victoria tajante, el chavismo arrasó, la oposición lleva cinco, reconozco los resultados”.
Maduro felicitó al pueblo que salió a votar, con “record de participación. Quiero felicitar a los millones que salieron a decirle al mundo que en Venezuela hay paz, el camino no es la violencia”.
En compañía de la primera dama, Cilia Flores; el vicepresidente, Tareck El Aissami; el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, así como del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el mandatario recalcó que “aquí hay un solo soberano, el pueblo de Venezuela”.
“Hemos ganado el 75% de las gobernaciones del país” y en el voto nacional el chavismo aventaja a la oposición por nueve puntos, aseguró. Para Maduro “esta victoria es una proeza que ha dicho no al intervencionismo”.
Expresó que, como jefe de Estado, tiene el deber de tender su mano a los gobernadores opositores que ganaron en los estados Zulia, Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta, para trabajar en conjunto.
“Desde ya tiendo mi mano a los 5 gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones; desde ya la tiendo”, expresó Maduro, en Miraflores.
Destacó que no aceptará “gobernadores gurimberos”, pero “si me llaman para el trabajo, estamos listos”.
Dijo que hay algunos dirigentes “descocados” de la oposición que están gritando fraude, por lo que llamó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a reconocer los resultados. “Ellos cuando pierden, gritan fraude”.
Ordenó una auditoría completa, “del 100%”, para que no haya dudas sobre los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
LOS DATOS DE LAS ELECCIONES REGIONALES
Votó el 61,14 por ciento de los electores, una participación histórica en comicios donde se eligen los gobernadores estatales.
Se han transmitido al CNE el 95,8% de los resultados.
Las tendencias son irreversibles en 22 de los 23 estados. El Estado de Bolívar está aún en disputa.
GOBERNADORES ELECTOS
Amazonas: Miguel Rodríguez (Psuv) con el 59,85% de los votos.
Anzoátegui: Antonio Barreto Sira (AD) con 52,01%
Apure: Ramón Carrizales (Psuv) con 51,92%
Aragua: Rodolfo Marco Torres (Psuv) con 56,83%
Barinas: Argenis Chávez (Psuv) con 52,88%
Carabobo: Rafael Lacava (Psuv) con 51,96%
Cojedes: Margot Godoy (Psuv) con 55,48%
Delta Amacuro: Liseta Hernández (Psuv) con 58,78%
Falcón: Victor Clark (Psuv) 51,86%
Guárico: José Vasquez (Psuv) con el 61,68%
Lara: Carmen Meléndez (Psuv) con 57,65%
Mérida: Ramón Guevara (AD) con 51.05%
Miranda: Hector Rodríguez (Psuv) con 52,54%
Monagas: Yelitce Sanatella (Psuv) 53,94%
Nueva Esparta: Alfredo Díaz (MUD) 51,81%
Portuguesa: Rafael Calles (Psuv) 64,24%
Sucre: Edwin Rojas (Psuv) 59,89%
Táchira: Leidy Gomez (AD) con el 63,29%
Trujillo: Henry Rangel Silva (Psuv) con el 59,90%
Vargas: Jorge García Carneiro (Psuv) con el 52,35%
Yaracuy: Julio León Heredia (Psuv) con 61,88%
Zulia: Juan Pablo Guanipa (MUD) con 51,60%
A partir de este momento se autorizan a las juntas regionales para proceder a la adjudicación y proclamación de los ganadores y ganadoras, señaló la Presidenta del Poder Electoral.
“El pueblo venezolano dio una gran lección al mundo entero de lo que somos, dignas representantes de este país, ejerciendo nuestra soberanía en paz y en democracia a través del voto, a todos y todas felicitaciones”, puntualizó.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.