El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez no asistirá a la toma de posesión pautada para este jueves, ante la Asamblea Nacional. En cumplimiento del artículo 231 de la Constitución, la juramentación del mandatario ocurrirá frente al Tribunal Supremo de Justicia, una vez que se restablezca de su más reciente intervención quirúrgica.
El citado acápite de la Carta Magna venezolana, que fue continuamente desconocido por la oposición para intentar generar un clima de inestabilidad, plantea que "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo haría ante el Tribunal Supremo de Justicia".
En el comunicado que solicita la postergación de la juramentación, el vicepresidente Nicolás Maduro explicó que, por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, tras la operación del pasado 11 de diciembre el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso.
De acuerdo con el último informe del Gobierno Bolivariano sobre la salud de Chávez, dado a conocer por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, el presidente se halla en "situación estacionaria" con respecto al último boletín informativo que daba parte de una insuficiencia respiratoria y se mantiene asimilando el tratamiento aplicado por el equipo médico que lo atiende en Cuba.
Aunque Chávez no se encuentra presente físicamente en su Patria en esta fecha significativa para la democracia venezolana, desde dentro y fuera del país se respiran los mensajes y muestras de amor y solidaridad hacia el mandatario bolivariano.
En redes sociales como Facebook y Twitter, por estos días las personas han compartido impactantes imágenes del presidente: Chávez junto a niños, abrazando ancianos, bajo un cielo nublado o una lluvia torrencial. Las cadenas públicas de televisión han difundido constantemente videos que rememoran las más importantes obras sociales de la Revolución Bolivariana. Y los rezos, desde Venezuela y desde cualquier lugar del mundo, no se han detenido al clamar por la recuperación del presidente.
Por ejemplo, en Cuba, diplomáticos venezolanos y fieles católicos cubanos asistieron a una misa por la salud de Chávez, en el santuario de la Virgen de Regla en La Habana. Una bandera venezolana y una imagen del presidente encabezaban la delegación.
“El presidente Chávez es un hombre de la paz, de la vida y del amor; por eso en todas las religiones, en las diversas expresiones de fe y de oraciones, espiritualmente hombres y mujeres del mundo estamos pidiendo por la plena recuperación de nuestro comandante presidente”, dijo Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, en declaraciones a la prensa al concluir la ceremonia religiosa.
Una de las mayores pruebas de apoyo fue suscrita durante una conferencia simultánea, organizada en Caracas y La Habana. En estos encuentros se dio a conocer una misiva firmada, en la que se reconocía: “La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace suyo el clamor mundial de los pueblos que anhelan la pronta y total recuperación del presidente Hugo Chávez Frías”.
El Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, el escritor venezolano Luis Britto García y el periodista francés Ignacio Ramonet, entre otros, firmaron esta carta. Otra muestra de apoyo directo a Chávez ha sido la visita de presidentes de América Latina, como Evo Morales, Rafael Correa, y Cristina Fernández, quienes viajaron a Cuba para ver personalmente al mandatario.
No han sido pocos los medios de comunicación que han publicado continuamente crónicas cuyo tema central es Chávez. Una de las más emotivas, publicada por Carmen Pacheco en el sitio web alternativo Aporrea, decía:
“Nos enseñaste amar el mapa de Venezuela por todos sus costados, es por eso que en estas elecciones arrasamos con las gobernaciones y ahora nuestro mapa está rojo rojito y las 3 que nos faltan, entraran por el riel más temprano que tarde. Ahora que los apátridas creen que estamos solos, es cuando nos crecemos y entendemos que todos somos CHÁVEZ y que no daremos cuartel a quien quiere sabotear nuestra Revolución. Presidente, solo le pido que tenga paciencia en su tratamiento y recuerde que usted no ha arado en el mar. Su pueblo está consciente de todo lo que tenemos que hacer para seguir siendo LIBRES”.
Misa por la salud de Chávez, en el santuario de la Virgen de Regla, en La Habana.
Desde Venezuela y desde cualquier lugar del mundo, no se han detenido los rezos por la recuperación del presidente.
Dentro y fuera del país se respiran los mensajes y muestras de amor y solidaridad hacia el mandatario bolivariano
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.