El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que bomberos y especialistas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) extinguieron el fuego en el tanque 200 de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, donde ocurrió una explosión este sábado.
A través de su cuenta @chavezcandanga de la red social, el jefe de Estado señaló: "íY las labores de extinción del fuego en el tanque 203 avanzan en un 75 por ciento! íY seguimos con nuestros heroicos bomberos de Pdvsa combatiendo!".
"Ahora nos concentraremos en el tanque 204, para extinguir completamente el fuego! Con el favor de Dios, saldremos adelante!", añadió el mandatario.
La información fue reiterada desde la sede de la refinería por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
La refinería de Amuay, junto con la continua de Cardón y Bajo Grande, en el vecino estado Zulia, forman el Centro Refinador de Paraguaná, el mayor del mundo, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de petróleo, lo que equivale al 71 por ciento de la capacidad de refinación de la nación suramericana.
La explosión ocurrida en la madrugada de este sábado en Amuay, situada en el estado Falcón, provocó el incendio inicialmente de dos tanques de almacenamiento de combustible -cada uno contentivo de 260 mil barriles-, al que se sumó un tercero en la tarde de ayer.
El siniestro ocasionó un saldo hasta ahora de 41 muertos y más de 80 heridos, además de importantes daños materiales en el lugar y en los alrededores.
El presidente Chávez ha visitado varias veces la zona, los hospitales donde son atendidos los lesionados y aprobó ayer un fondo especial de 100 millones de bolívares (más de 23 millones de dólares) para restaurar la localidad e indemnizar a las víctimas.
El fondo, administrado por Pdvsa y la gobernación de Falcón, estará dirigido a la recuperación y construcción de viviendas, apoyo a comerciantes, resarcimiento a víctimas, pensiones para viudas y atención a los hijos de los fallecidos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.