//

lunes, 25 de noviembre de 2024

AMLO remueve tablero político mexicano

Veinte reformas constitucionales, casi al final de su mandato, ponen contra las cuerdas a la oposición política, a pocos meses de elecciones.

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 15/02/2024
0 comentarios
AMLO, presidente mexicano
El presidente mexicano presentó 20 reformas a la Constitución Nacional, que entrarán en debate en el Congreso Nacional el próximo lunes. (Foto: Cuenta oficial en X del presidente mexicano AMLO)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó casi al final de su mandato una serie de reformas con las que plantea devolver su grandeza a la Constitución Nacional, –que comenzarán a ser debatidas el próximo lunes en distintos foros- en una jugada que pone contra las cuerdas a la oposición política a meses de las elecciones por la jefatura de gobierno.

López Obrador, llamado AMLO por el acrónimo de su nombre, ha planteado que las iniciativas buscan retomar el espíritu de la Carta Magna de 1917 que establece el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, un Poder Legislativo en dos Cámaras y una Comisión Legislativa Permanente.

Al menos 13 temas prioritarios están propuestos por el mandatario, entre ellas la reforma al Poder Judicial, electoral, Guardia Nacional, energética, desaparición de algunos organismos autónomos.

En una gama de cambios que buscan entregar un país al próximo jefe de gobierno con garantías para continuar la mejoría del país y de sus ciudadanos, AMLO también planteó el análisis de innovaciones al sistema de pensiones, de salarios, prohibición del consumo de fentanilo y otras drogas químicas, contra el maltrato animal y la austeridad republicana.

Lo que plantea el presidente constituye una revolución en distintas esferas. Por ejemplo, la dirigida al Poder Judicial se centrará en que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación sean elegidos por el voto popular, una vuelta de tuerca al actual sistema dependiente de las clases hegemónicas.

Respecto a la Guardia Nacional, creada en su mandato, se propone que sea incorporada a la Secretaría de Defensa Nacional. Mientras, la de pensiones posee como propósito que los jubilados reciban el ciento por ciento de su antiguo salario, así como la reducción a los 65 años para cobrarla; mientras la de salarios establecerá que el aumento supere las cifras de la inflación. 

Otra de las reformas que sacude a la sociedad es la referida a la austeridad en el sector público. El mandatario pretende que no haya dispendios en los organismos estatales y sus funcionarios.

ENCRUCIJADA OPOSITORA

Estas medidas encaminadas por AMLO al Congreso Nacional el pasado día 5, justamente el día del aniversario de la vigente Constitución, forman parte de la Cuarta Transformación del país enarbolada por su gobierno, pero que al ser presentada en un año electoral pone en aprietos a los partidos opositores.

La apertura del debate con la entrega formal de las reformas será uno de los momentos que, se espera, la oposición tenga que unirse al gobierno, so pena de que el electorado le pase la cuenta en los próximos comicios.

El oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene mayoría en el Legislativo y, por tanto, precisa del soporte de sus adversarios políticos puestos ante el dilema de apoyar algunas de las medidas que favorecen al electorado, como la jornada laboral reducida a 40 horas semanales, o, de lo contrario, ver mermadas sus posibilidades en las urnas.

Si dicen no, tendrán que lidiar con los electores el 2 de junio cuando se elegirá al sustituto de AMLO y en el que aparecen con pocas posibilidades de victoria.

Si asientan es muy probable que a sus bases le disguste la idea, pues las reformas son un nuevo éxito del líder y fundador de Morena, que el pasado mes tenía un 57 % de apoyo popular. Difícil decisión para las organizaciones de tendencia derechista que se han sorteado durante décadas el gobierno nacional.

Hace unas semanas, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolución Democrática (PRD) , unidos en la alianza Frente Amplio por México para los futuros comicios, anunciaron con platillos que serían un escudo impenetrable contra las iniciativas presidenciales.

Pero ahora, a días de que comiencen las discusiones oficiales, han tenido que suavizar el mensaje pues nadie en su sano juicio se enfrentará a una población que incluso se ha manifestado por la tardanza en la presentación de los cambios constitucionales.

Los tres partidos aliados contra Morena han expresado que por lo menos darán su voto sin discusión a las de transformaciones en pensiones y salarios.

Si se oponen será su ruina porque entonces el gobierno podrá decirle a los ciudadanos que la oposición no le permite gobernar al partido ganador. 

Incluso están conscientes –según advirtieron sus voceros- en que los medios de comunicación contribuyen a su fragmentación ideológica, pues los acusan de unirse al presidente que prometió estar hasta el último minuto en funciones.

No obstante, las críticas de las agrupaciones no han faltado a la administración morenista, ya que algunas fuentes partidistas comentan que las reformas son un programa electoral encubierto, lo cual consideran una injerencia inadmisible del mandatario en la actual campaña.

Las tendencias indican que la candidata favorita a la primera magistratura es la morenista Claudia Sheimbaum, con un alto número de diferencia en las intenciones de voto.

Tal como se mueven las fichas, no hay discusión sobre el golpe electoral maestro que AMLO le ha dado a la oposición política que, indican las encuestas, no tiene chances de ascender a la presidencia de la antigua nación de los aztecas.

DEBATE NACIONAL

Mientras las dos candidatas a la presidencia -Sheinbaum y la panista Xóchitl Gálvez- mantienen un ritmo acelerado en la actual campaña, el lunes próximo la Cámara de Diputados recibirá en el Congreso de San Lázaro de manera formal el grupo de reformas a la Carta Magna.
 

Estos análisis se extenderán hasta el 15 de abril y, según anunció la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se harán en cuatro ejes temáticos: libertad, justicia, democracia y bienestar.
 

Además, según este organismo, se acordó que también se evaluarán las propuestas realizadas por diversos grupos parlamentarios que no guardan relación con las reformas, como el retorno o no del Seguro Popular a México.
 

Los días venideros serán como un juego de ajedrez en el que hay que pensar muy bien como se mueven las fichas.
 

El partido Morena anunció que las iniciativas de AMLO serán difundidas casa por casa en todo México. La organización cuenta con estructura de militantes y voluntarios que brindará información sobre las reformas a cada ciudadano y despejar cualquier duda al respecto.

La oposición tendrá que elegir muy bien en qué momentos cede y en cuál refuerza los ataques a AMLO y su equipo.

Si los números no engañan, el trío partidista sabe que tiene perdida la batalla contra Sheinbaum. Por tanto se enfocarán más en evitar que Morena salga fortalecida en el Legislativo.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos