La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguró el Año Internacional de la Quinua, el “grano de oro de los Andes” cultivado por los incas y que hoy día gana mercados por su alto valor nutricional. Los actos serán encabezados por los embajadores especiales del alimento, el presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama de Perú, Nadine Heredia.
Ambos embajadores estarán acompañados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del 67 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, Vuk Jeremic; y el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales reportó que “hay expectativas y satisfacción en el pueblo boliviano sobre todo en el Valle y el Antiplano porque fueron los promotores de lo que hoy se lanza en Naciones Unidas”.
“Bolivia pondrá todos sus esfuerzos para que toda la humanidad pueda considerar este alimento como una de las alternativas de soberanía alimentaria para el mundo”, señaló el periodista.
Indicó que los precios internacionales “han llegado a altos niveles con 500 por ciento en el precio de la quinua debido a la promoción que hace Bolivia a este alimento”.
Freddy Morales comentó que la quinua “estuvo un tiempo en la oscuridad. Los indígenas utilizaban el alimento como parte de sus ritos”, pero llegó “la colonia y la prohibió porque según ellos eran ritos paganos”.
El grano “fue recuperado en los últimos años y será un alimento de consumo mundial”, agregó.
Según el periodista español Patricio Montesinos, la Quinua ha sido marginada por el desprecio colonial durante muchos años por haber sido un alimento básico de los indígenas de las naciones andinas, la Quinua, denominada el “oro de los Incas”, se ha convertido en este siglo XXI en el cereal más apreciado en el mundo, por sus grandes valores nutritivos.
"Bolivia, considerado el principal productor del llamado también “cereal madre”, es actualmente el país que más lo promueve internacionalmente, razón por la cual el presidente Evo Morales fue designado por Naciones Unidas embajador de ese preciado y ancestral producto natural de la tierra", reseñó Montesinos.
Los orígenes de la Quinua son milenarios, y constituyó, junto al maíz y la papa, la comida primordial de los Incas, quienes al plantar las semillas durante el solsticio se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.
Contiene más proteínas, 16,2 por ciento, que ningún otro grano, más que el arroz, 7,5 por ciento, y que el trigo, 14 por ciento, además de aminoácidos similares a la leche. También es una importante fuente de almidón, azúcar, minerales y vitaminas.
El “oro de los Incas” es un alimento ligero, de sabor delicioso, fácil digestión, y reemplaza al arroz como guarnición, además de que puede prepararse como entremeses, en sopas y hasta postres. La producción de la Quinua en Bolivia, que se cultiva a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, se ha incrementado en un 54 por ciento en los últimos cinco años, y logró su máximo histórico en la recién concluida campaña 2011-2012.
Su exportación se ha cuadruplicado desde 2007 alcanzando la cifra de casi 45 mil toneladas anuales por valor de más de 55 millones de dólares, y sus principales destinos son hoy 24 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá y Alemania.
En Bolivia el “cereal madre” es cultivado por casi 6.000 productores permanentes, en 10 municipios del altiplano sur del país, que obtienen importantes beneficios económicos.
Granos de Quinua.
Planta de Quinua.
Planta de Quinua.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.